Internet ha desprofesionalizado la crítica de cine: especialistas

“Los críticos son promotores de las películas y el famoso youtuber sólo evita el trabajo del crítico”, se dijo en el debate sobre Periodismo Cinematográfico y Plataformas Digitales, que organizó el Ficunam y la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

El Internet y las plataformas digitales han contribuido a desprofesionalizar el oficio de crítico de cine, dijo Adriana Fernández, académica y crítica de cine del periódico Reforma.


La era digital ha permitido “el surgimiento del crítico amateur y que éste en la mayoría de las veces no tiene conocimiento del director y de la obra”, agregó la especialista en la mesa Periodismo Cinematográfico y Plaformas Digitales, organizada en el marco del Sexto Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam).

“Esto nos afecta en el sentido de que los publicistas sólo comparten la información que encuentran y la retwittean”, señaló Fernández en el encuentro organizado en colaboración con la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.


“Los críticos son promotores de las películas y el famoso youtuber sólo evita el trabajo del crítico, el cual es orientar al público sobre lo que verá; pero éste sólo se dedica a una promoción errónea”, añadió la académica.

La conferencia tuvo lugar este viernes en el Ángora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y fue parte de las actividades del Ficunam.


Sobre las plataformas digitales, Gonzalo Lira de Fanzine, declaró que éstas afortunadamente son democráticas y se adaptan para hablar lo que se quiera, “aunque como siempre, nunca se deberá dejar a un lado lo que en este caso los usuarios buscan”.


Enrique Solórzano, major conocido como Stivi de Tivi, señaló la urgencia de notoriedad en el periodismo cinematográfico. “Hay mucha gente que busca la fama y les parece más fácil promocionar lo que sea”.


“El crítico, sin importar el medio (o la plataforma digital), debe enfocarse a saber a qué tipo de público le escribe, debe escucharlo y entenderlo”, dijo Arturo Aguilar, colaborador de la revista Rolling Stone, en la mesa de debate.

La crítica es una conversación, es compartir, agregó el crítico de cine Gatopardo, “Cada crítico debe analizar y entender la obra, vivirla sin esperar nada, pues él no es el realizador”, indicó Aguilar.


Al evento se dieron cita diversos críticos y periodistas para discutir la verdadera razón de la crítica cinematográfica y lo que las plataformas digitales influyen en su ejercicio.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.