Nicolás Pereda nos presenta Minotauro

El pasado viernes 26 de febrero en la Sala Julio Bracho, uno de los cineastas más aclamados por el público y que ha participado en ediciones pasadas en el FICUNAM, Nicolás Pereda presentó su obra Minotauro.


Un guion poético y con diversos significados visuales plasmados en un estilo minimalista, esta obra les hará reflexionar al menos dos veces.

Minotauro, es una película que cuenta la vida de Paco y Gabino, quienes viven en un departamento, sus días pasan como si no hubiese tiempo en un literal eterno dormir y despertar; hasta que llega Luisa a vivir con ellos; ella y Gabino están inmersos entre sus pensamientos y recuerdos y en la lucha entre si se escuchan o no.


Hablando de la composición visual; el departamento donde habitan, es una especie de cubo donde las paredes muestran una exigencia muda de Ayotzinapa y otros sucesos en fotografías y posters; donde hay más vida en las plantas que de los humanos que viven en el inmueble y que cada vez hay menos luz con forme se avanza hacia un final a un exterior a la luz del sol.


En entrevista Nicolás Pereda, describe a su obra como “una idea surrealista que retoma algunos elementos del mítico minotauro, criatura que por siglos ha sido un ícono del arte universal; y que busca como tal la contemplación del cuerpo humano mientras duerme, en una secuencia de planos donde fragmenta cada parte del cuerpo”.

Reflexionando, se puede decir que Minotauro, es como tal una obra que muestra lo desagradable e incómodo que es el ser humano en su cotidianeidad y a la vez muestra una irónica relación entre los pensamientos y sentimientos con las acciones. Es un retrato de una generación falta de emociones, dejada a lo que una “correcta y materna” sociedad los manipule como títeres que los mantienen estáticos, otorgándoles todo hasta observarlos como se arrastran en el piso intoxicados por vicios sin sentimiento alguno. Una generación encerrada en sus pensamientos personales y en un eterno dormir social.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.