Nuestra especie no quiere ser formada a medias.




La característica principal de un tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre generalmente nos viene a la mente un tal “Emilio”, y es más probable que también se anexe a la memoria uno de los principales materiales pedagógicos elaborado a mitad del siglo XVIII por el filósofo suizo Jean Jaques Rousseau, y tampoco menos importante es mencionar que el autor se sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Éste tratado a manera de demostrar o mejor dicho, de reafirmar que la educación es un arte y a pesar desde ese punto debatible en realidad magnifica la idea de no pertenecer a nadie la responsabilidad de ello. No se incluye una indagación sobre adoptar el título como una guía para la educación, sino complementar nuestras formas y métodos de aprendizaje.




Al mencionar cada uno de los términos desglosados en esas páginas no se podrá pasar desapercibido que ignoramos lo que nuestra naturaleza nos permite ser. También hay una detención en la cruda y violenta verdad en ejemplificadas referencias sobre lo que nos “educa” actualmente y se entenderá tal vez de mejor manera que la transición por aprender más y mejor no es un método, al contrario, sólo por mencionar uno de los rubros bastos, son causalidades de nuestro contexto temporal a las reacciones que observamos y el complemento de lo que sentimos.




La dialéctica en la lectura no termina ahí; con simple consentimiento en explicaciones generales Rousseau incluye lo que es Emilio dentro de la obra, y me atrevería a argumentar que es sólo un reflejo de la humanidad en el acto cotidiano de acciones hechas y por lo tanto, también las acciones omitidas.


Engloba una persona de reflexión, la participación de la educación en un sistema pedagógico con relación a los orígenes de nosotros, de lo que creamos y de lo que nos crea, el impulso de la sociedad que palpita involuntario en nuestras acciones y deberes en situaciones concretas sólo por pertenecer.


Es un verdadero valor apreciar el consentimiento real del movimiento que se genera mientras se pasa una página tras otra, y no es sólo leer al momento de la curiosidad, una vez que se haya soslayado la significación que se explica, el reposo será inútil ante la interesante proeza de querer tener este tratado incluido en tu biblioteca personal.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.