Los procesos documentales en la escritura por Santiago Mitre

Del 29 de febrero al 2 de marzo, en las instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, se presentó el guionista, productor y director de cine Santiago Mitre, para impartir el taller de Los procesos documentales en la escritura, para los seleccionados de la convocatoriaabierta por la Cátedra Ingmar Bergman.


Santiago Mitre, estuvo en el segundo Festival Internacional de Cine de la UNAM, presentando su película El estudiante; ahora regresó para la proyección de su obra La Patota, cinta que ganó el premio de la crítica en el 68° edición de Cannes, y también ha llegado para compartir con jóvenes creadores sus conocimientos y experiencias en realización cinematográfica.


Emocionado, Mitre confesó "Es la primera vez que doy una clase o taller y estoy muy interesado en una dinámica junto con los alumnos, más que una clase donde sólo hable yo."

Comenzando con el taller el cineasta comenzó con la presentación "La idea del taller es la literatura y la fotografía, los que intentamos escribir cine, el cual es visual, trabajamos con palabras, entonces muchas veces los guionismas caemos en el exceso de argumentos o palabras para escribir una imagen."


Los alumnos durante los tres días de clase, aprendieron a entender la imagen antes de comenzar un guion, a observar el contexto de sus historias mediante grabaciones y la utilización de entrevistas. También se observó que entre ellos y el cineasta, se generó gran realimentación de ideas y experiencias, a pesar de que las historias eran muy distintas, el objetivo fue el hacer historias de ficción que se vuelvan reales para el espectador.


Entre los trabajos mostrados en clase, los cuales fueron seleccionados en la convocatoria, encontramos al de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, egresados del Centro Universitario de Teatro, quienes presentaron un proyecto de cortometraje de ficción, sobre una mujer que busca el sentido de su vida entre sus metas profesionales y su vida como madre. También hay obras que mezclan el documental y la ficción como el caso de Alan Díaz, que presenta la historia de un pueblo pescador que lucha por su supervivencia ante la modernidad.


Los 12 seleccionados, al final declararon sentirse más seguros para continuar con sus proyectos, pues la mayoría afirmó que lo más difícil es que el personaje pueda enfrentar con naturalidad sus problemas y que la investigación es fundamental.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.