De lo formal a lo público

Diez artistas emergentes forman parte de esta 4ta. Edición del programa BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil. Este programa ha apoyado a cuarenta artistas en sus respectivos proyectos de producción e investigación artística.


Orquestada y concebida por el curador Willy Krautz y por la investigadora Mónica Amieva. En palabras de la investigadora esta edición fue planeada por los diez artistas elaborando un tejido a partir de la complicidad pues parte del programa convocó a los artistas a reuniones grupales para crear punto de discusión. Dando como resultado una exposición no colectiva sino que sí exhibe la producción y visión de cada artista pero destaca la continuidad a la parte donde inciden las masas. Los talentos seleccionados en esta ocasión fueron: Antonio Bravo, Cristóbal Gracias, Ulrik López, Noé Martínez, Alicia Medina, Daniel Monroy, Chantal Peñalosa, María Guadalupe Sosa y Omar Vega Macotela. Destacan los trabajos de María Sosa, quien utiliza piezas arqueológicas para deconstruir/construir un retorcido presente histórico con pedacería de retablos, piezas prehispánicas haciendo una revoltura incitando a la confusión y provocando que el espectador reflexione sobre su presente ¿De dónde proviene? ¿Será cierta la historia que alaban en los libros? o ¿Acaso nos muestran un conjunto de referencias distorsionadas? Nos muestra un resultado donde efectivamente nos afirma que la manipulación está en todas partes y debemos formarnos un criterio al respecto.

Omar Vega Macotela, se inmersa en el día a día de un cazador, el cual resulta llevar a cabo varias labores o actividades para sobrevivir económicamente.


Utilizando el cuerpo de la persona para posteriormente elaborar moldes y esculturas con las que posteriormente se hizo un montaje para teatro de sombras, comentando el artista que “el teatro de sombras es la representación o proyección de el alma de la persona que maneja la marioneta o manos”. También hizo un molde de la cabeza con la mitad cubierta por una estructura parecida a un panal de abejas.

Christian Gracia, parte de una escultura perteneciente a la Ruta de la Amistad, la masacre del 68 y la réplica de dicha escultura en Denver Design District en Estados Unidos.

Adjudicándole el nombre de The French fry stack o El montón de patatas fritas, debido a su peculiar estructura de barras de metal cubiertas por pintura amarilla. Para descontextualizar este monumento el artista convocó a un concurso de comer papas fritas enfrente de la escultura y el restaurante Wendy’s fue el único en otorgar patrocinio. Dicho restaurante tenía una frase Where’s the beef? o ¿Dónde está la carne? , frase que se colocó en una de las barras aludiendo a todas esas personas torturadas y asesinadas en el movimiento estudiantil de 1968.

Daniel Monroy, toma como referente la película Dune de David Lynch, que fue filmada en México en Samalayuca en Chihuahua. Olvidadas como todo set “barato” y decadente en este país Daniel toma como impulso ese fracaso. El artista tomó algunas fotos del paraje, las intervino tal cual con obstrucciones colocando objetos como una especie de pantalla obstaculizando la vista y llamando la atención visualmente. Todos estos obstáculos fueron elaborados con apoyo del artista grafitero Yorch Pérez. El resultado una descontextualización de la vista, casi irritación visual por no completar la imagen del supuesto paisaje o el simple hecho de idealizarlo.

La exposición tendrá itinerancia por la república y estará en el Museo de Arte Carrilo Gil de enero hasta mayo de 2016. Para mayor información consultar la página web www.museodeartecarrillogil.com

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.