Acercarse a Marx

Leer a Marx es un acto de pericia y entrega, pero más que eso, es adentrarse a una filosofía poco entendible para los que no somos versados en el tema. Por fortuna, hay personajes que hacen de lo difícil algo sencillo y práctico; es el caso del libro, que vio la luz en 1972, Marx para principiantes que escribió el caricaturista mexicano Eduardo del Rio (Rius) reconocido por su larga trayectoria que comenzó en 1954 y por la cual ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales. El libro de Rius es un sencillo paso para inmiscuirse en la filosofía Marxista, pero hay una ligera advertencia que hace el autor al comenzar a leer el tomo: "Quienes crean que después de este libro van a entender a Marx, sospecho que están en un error, (...) me conformo con que el lector común y corriente termine de leer el libro y se anime a buscar a Marx tal cual, en su tinta..."



Pero no deje que las palabras anteriores lo hagan disuadir de leer Marx para principiantes, no por ningún motivo el libro del que estoy escribiendo es el manual marxista más leído en el continente. Y no es que no tenga razón Rius en la advertencia que hace, pues uno no se convierte en un erudito Marxista, lo que sí, y es para reconocer, es que los iniciados en el tema aprendemos aspectos elementales y básicos desde el Materialismo Dialéctico, el Materialismo Histórico, la plusvalía, la influencia de filósofos en Marx, etcétera. Karl Marx ha marcado el pensamiento humano, la historia y la filosofía, por eso y muchas razones es un libro que no debe de faltar en cualquier librero. Recordemos que echar una ojeada al maestro Rius es entender hasta el tema más complicado, pues su método se convierte en una extracción amena que al autor nos ilustra con monitos que tienen matiz en el humor y lo hacen divertido. Leer este libro es perderle el miedo a acercarse a la obra de Marx, es un buen comienzo para poder “aventarnos” a leer El capital, o El manifiesto del partido comunista, libros que no son sencillos para su lectura y análisis pero que son de una importancia trascendental para comprender la historia.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.