No apto para misólogos

J.R.R Tolkien, afirmó “Soy filólogo y toda mi obra es filológica”, recalcando su inspiración lingüística, base de sus letras.

Tolkien, nos entregó la pasión por las raíces de las lenguas y su evolución, que brindan identidad a los pueblos. Su popularidad no fue por haber escrito historias heroicas, que por hoy son un género altamente comercial; sino por despertar el interés hacia la investigación de la lengua anglosajona. Sus obras fueron castigadas ante la categorización de obras para “huir de la realidad” y que el mismo escritor defendiendo su postura, explicó que sus novelas son el reflejo de la evolución moderna de las palabras, aludiendo al realismo que presenta.


El Hobbit


Comenzó en una hoja en blanco, al escribir “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”. Los nombres siempre generaron relatos en la mente de Tolkien, y eso fue sólo el principio, como para Bilbo, al encontrar el anillo en el suelo de un túnel.


El Hobbit, es la creación, transformación y lucha entre: las tierras, los tiempos y la realidad hombre-fantasía. Pues como anteriormente se ha dicho del carácter anacrónico de los personajes, acentuando a Bilbo Bolsón, nuestro héroe en la primera etapa, lo comprenderemos si nos situamos en él, siendo como un hombre del siglo XX empujado a la Tierra Media por Gandalf. Pongan atención en su actuar, sus accesorios y cultura, muy distinta al resto de los personajes.


Bilbo Bolsón: Vive acomodadamente en un hogar de clase media-alta con estilo victoriano, fuma en pipa, utilizada después del descubrimiento de América y recibe el correo matutino, servicio inglés que data del año 1837; todo nos puede parecer sorprendente pero el origen de su apellido curiosamente nos dice lo contrario, Baggins, se trata de “común” aunque no estándar y por tanto es vulgar, denotando clase baja en la Inglaterra post-medieval; sin embargo, en el norte de Inglaterra, la palabra se refería a la comida llevada por los trabajadores o cualquier alimento para consumirse entre horas, como el té de la tarde “en forma sustancial”. Por ello, encontramos en Bilbo, el gusto por los alimentos y sobretodo la costumbre inglesa del té, dentro de su personalidad, no es un hobbit malo, pero pese a su forma de ser, siempre trazará una barrera de clases sociales.

El Señor De Los Anillos


Originalmente dividido en seis libros, “El Señor De Los Anillos”, es la transición del anillo de Bilbo a Frodo, momento crucial de la importancia de éste objeto; la formación de La Comunidad del Anillo y su división, para perfilar las decisiones futuras.

La continuación de El Hobbit, no se realizó de la forma más común en la que se crean las secuencias; ESDLA, fue todo una aventura sin retorno para Tolkien, pues en su anterior obra, la abundante lista de nombres de enanos, que en su mayoría no son verdaderos como tales; en ESDLA, la situación cambia al surgir denominaciones personales y topónimos, con frecuencia ilustrados en mapas. En conclusión ESDLA es el florecer de la Tierra y la proliferación del trabajo de Tolkien.

El Silmarillion


Observamos que tras el éxito de El Hobbit, se creó El Señor De Los Anillos; pero ahora ¿Qué seguiría? Pues la respuesta es: nada, con lo único que contaba eran varios manuscritos y versiones distintas, que por hoy conocemos como “precuelas”, que conformarían al Silmarillion, material que nunca pudo preparar durante los casi 20 años a los que dedicó.


Desgraciadamente no ha tenido tantos seguidores, pero su intensión de guiar al lector para resolver cuestionamientos de El Señor De Los Anillos, es acertada, otorgándole una calidad de “Apéndice”, donde no existe el Jardín del Edén para los humanos; pero cuando llegan a la Tierra Media, lo único que saben es que manifestó la oscuridad que yacía en el corazón de los hombres, que estaba relacionada con la expedición de Melkor para tentar a la humanidad al “pecado original”. No se habla sobre el conocimiento del bien y el mal, sino del deseo de la creación, dominio y poder.


Sus obras no son aptas para quienes no gustan adentrarse a la aventura por el origen de la Palabra y de la Tierra.


Para más información, les recomendamos: los libros, J.R.R Tolkien, Autor del siglo por Tom Shippey y Los mundos mágicos de El Señor de los Anillos por David Colbert; en Internet pueden consultar, la Enciclopedia de la Tierra Media.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.