10 datos curiosos sobre el tequila

1. ¿Qué es el Tequila y qué significa?

Una bebida mexicana. Aguardiente de inconfundible sabor a jugo destilado de plantas agrestes. Un elíxir que destila tradiciones, cuyo nombre proviene del náhuatl (téquitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra habla de un lugar de trabajo y a su vez del trabajo específico de cortar plantas. La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres en el campo.

2.¿Cómo surgió la elaboración del tequila?

Surgió como una creación mestiza, la herencia prehispánica fue la planta del agave, la cual ya era utilizada para obtener bebidas fermentadas; su otra herencia fue árabe e hispánica, con el proceso de la destilación con los alambiques recién introducidos al continente americano.


3. ¿Qué es el agave azul?

El agave azul tequilana Weber, es una de las 136 especies de plantas llamadas agave que crecen en México y su diversificación se debió a la migración de las etnias que domesticaron el agave a lo largo de los siglos.


El naturalista sueco Carlo de Linneo, la llamó agave en 1753, aprovechando esa palabra griega que significa admirable o noble.


La variedad azul es la utilizada para la elaboración del tequila y se distingue por el intenso color azul de su roseta y por sus numerosos hijuelos de rizoma. Fue tipificada por un botánico llamado Weber a principios del siglo pasado, por lo que lleva su nombre.

4. ¿Qué es un jimador?

Es preciso cortar las hojas o pencas del agave para obtener la cabeza o piña, de la cual, una vez cocida, se extraerán los jugos básicos para elaborar el tequila. Esta labor de cortar las pencas y el tallo subterráneo se llama la jima, y el experto que la realiza es el jimador.

5. ¿Cómo se cultiva el agave?

Se cultiva en suelos arcillosos de clima semiseco, sin cambios bruscos de temperatura alrededor de los 20°C y a unos 1500m sobre el nivel del mar, bajo cielos nublados entre 70 y 100 días al año.


6.¿Qué son las piñas del agave?

Al quitar las pencas queda el corazón o la piña que el jimador desprende de la raíz. Antes de cortar las hojas no se sabe con certeza el peso de la piña; pero algunas llegan a pesar hasta 150 kilos.

7.¿Cómo se fabrica el tequila?

Una vez que las piñas del agave han sido cocidas, ya sea en horno o en autoclaves, se meten a un molino que las tritura. El mosto o las mieles así extraídas se fermentan en tintas especiales. Cuando el tequila no es 100% agave, estas mieles se mezclan con otras, sobre todo de caña de azúcar, para que fermenten juntas. En la fermentación los azúcares se transforman en alcohol etílico.


Estos fermentos pasan luego a los alambiques, donde se calientan a altas temperaturas, se evaporan y se condensan volviéndose nuevamente un líquido que ya es tequila. Sin embargo, en este paso todavía existen impurezas, por lo que se requiere una segunda destilación. Así se obtiene el producto de mayor calidad que es el tequila blanco.

8.¿Qué tipos de tequila hay?

Existen básicamente tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo. El blanco es transparente como el agua, se obtiene inmediatamente después de la segunda destilación y muchos conocedores lo prefieren porque su sabor es más puro. El reposado se obtiene después de haber conservado el tequila blanco por lo menos dos meses en barriles de madera de roble o encino; su coloración tiende a ser levemente similar a la de la madera y su sabor es ligeramente más suave que el blanco. El añejo permanece en maduración por lo menos un año en las mismas barricas de madera, es más obscuro que el reposado y su sabor a madera es más pronunciado. Para quienes beben tequila por primera vez, el añejo es la opción más recomendable.

9.¿Qué significa 100% agave?

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente de agave; cuando el tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave, quiere decir que es un tequila mixto. Esto significa que una porción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. El tequila que se consume masiamente es mixto, sobre todo en Estados Unidos. Durante años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo del 51% de agave y un máximo de 49% de otros azúcares. Pero ahora la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos 60% agave.

10.¿Qué es la denominación de origen del tequila?

Ante el aumento del consumo mundial del tequila, surgieron en varios países otros licores que son vendidos como tequila, aunque no lo sean. Los productores mexicanos lograton que el gobierno sólo permita llamar tequila a la bebida producida a partir del Agave Azul Tequilana Weber, y que se respete las normas de calidad, además de que fuera producido únicamente en ciertas regiones del país que incluyen todo Jalisco y partes de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.


En mayo de 1997, México firmó con la Unión Europea un acuerdo para proteger la denominación de origen del tequila.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.