La caída de un árbol

Originado desde 1977 en Inglaterra el movimiento Earth Liberation Front ha gestado células en diversas partes del mundo buscando la no explotación de la tierra, haciendo actos contra las empresas que devoran a toda cosa bosques, selvas, mares, ríos para construir fábricas que en vez de beneficiar al ambiente lo perjudican afectando tanto a flora y fauna.





If A Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front es un documental del 2011 dirigido por Marshall Curry/ Sam Cullman, que relata la historia de Daniel McGowan activista de Oregon E.U. y sus participación dentro del grupo Earth Liberation Front catalogado como el grupo más peligroso por el FBI en dicho país, el cual fue partícipe de ataques (denominados ecoterroristas por el mismo Departamento de Defensa) a algunos aserraderos, corrales de caballos, empacadoras de carne, laboratorios y universidades.



Al principio podemos notar a Daniel con actitud positiva ante el arresto domiciliario en el que se encuentra; el gobierno ejerce presión sobre este para que entre sus compañeros se descubra al autor de los ataques, prevalece una rotunda negativa por parte del activista ante esta situación. Ya fastidiado y decepcionado porque algunos compañeros cedieron ante las autoridades, en especial Jack Ferguson. Daniel se encontraba en su casa revisando fotos, textos y demás acerca de su caso sino quedaría bajo cadena perpetua.



Todo comienza con buenas intenciones, el motivo: salvar a la tierra y que por un lado los activistas pacifistas que optaban por una lucha con protestas a pie de calle sin violentar a nadie; mientras otros creían que provocar miedo y amenazando con incendios lograrían su cometido, derrocar al emporio de la explotación Pero ¿Serviría de algo tanta destrucción y a qué costo?


Describiéndolo como una persona tranquila y como casi héroe, Jack Ferguson se convirtió en la pieza clave que el gobierno necesitaba para grabar los testimonios de su colega Daniel McGowan para posteriormente dictaminarle siete años de prisión. Este colocó debajo de su gorra una grabadora pasando desapercibido a la hora de buscar la charla de sus tiempos de activista; el gobierno le ofreció inmunidad a cambio de los testimonios.


Sin remordimiento alguno Jack da su testimonio aclarando que no tenía opción, al contrario de su colega que se siente tan avergonzado de haber caído en la trampa. Lo que este grupo de libertadores no tuvo previsto fueron los infiltrados del gobierno para la ubicación de líderes y operaciones, ni que alguien de su propia comunidad los traicionaría.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.