Un viaje al imperio económico

Un verdadero trabajo periodístico, tuerce el cuello al poder, repercute e incide, ejemplo de ello es el libro Gomorra, Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, escrito por el Italiano ensayista y periodista Roberto Saviano; el cual se publicó en 2006 y se ha distribuido en más de 52 países. El peso del libro se lee entre las páginas y no está de más decir que por tal obra, el cuello de este ejemplar periodista tiene precio para la Camorra.



La redacción se narra en primera persona y se funde entre un estilo novelesco, ensayo, investigación periodística y un profundo análisis testimonial para describir el mundo de la Camorra (la mafia Italiana) en su lado empresarial, económico y social.


El ejemplar no es la simple denuncia de un sistema impune empresarial, que por sí sólo se describe en las recónditas crónicas que pululan por doquier, sino es la exhibición de los nombres de los culpables, lo poderosos, que no tanto se asustan porque se reconozcan sino por la repercusión que esto traerá a sus grandes negocios y sus deshonestas fortunas.


No debemos olvidar, que aunque el libro describe las ramificaciones de la mafia Italiana, este a su vez tiene paralelismos en diferentes partes del mundo, acercándose a una descripción cruel y sangrienta que podría reflejar una guerra entre “clanes” en México.




Y aunque las imágenes descritas se enganchan a lo grotesco, a lo lúgubre, y parecen salidas de películas como el Padrino o una descripción grafica de una de Tarantino; lo cierto es que estas dejan de ser ficción y se convierten en una realidad latente.


Gomorra aparte de ser un libro informativo y de repercusión, es un tomo de reflexión y cuestionamiento a las esferas del poder, un análisis a los problemas de la ilegalidad e impunidad, que se lee por sí sólo y que nos inmiscuye para no olvidarla.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.