Placer a la retina

Sin duda alguna hay películas que siempre nos dejarán un buen sabor de boca, ya sea por la excelente dirección, el argumento, las actuaciones, el guión, etcétera, y cuando todas estas virtudes se juntan nace una cinta de reconocimiento; es el caso de Old boy, largometraje coreano dirigido por Pak Chan-uk y que ha ganado diversos premios como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges.


La trama comienza con un hombre llamado Oh Dae Su, que tiene una esposa e hija. Oh Dae Su, después de una borrachera termina secuestrado; inmediatamente aparecerá en una habitación que cuenta con una televisión y por la cual un año después de su encierro se entera que ha sido acusado de haber matado a su esposa, de su hija no tuvo noticias. Oh Dae Su, no sabe por qué lo han secuestrado, no tiene idea quién o quiénes son sus captores. Durante su cautiverio lo alimentan y por las noches lo duermen con un gas, así pasa durante 15 años escribiendo, preguntándose y reflexionando cuál ha sido el motivo de su encierro, a quiénes pudo ofender para que le hicieran lo que le pasaba. Al no tener algún tipo de respuesta y para no perder la cordura, empieza a entrenar a su cuerpo con peleas contra la pared, para cuando tenga la oportunidad de vengarse. Cuando por fin empieza a sentir que puede escapar porque ha cavado un agujero en los muros, de la nada lo sueltan, de nuevo sin razón ni motivo. Ya libre a Oh Dae Su le hacen una llamada para darle 5 días para que averigüe las razones de su encierro. Sí bien, el espectador tampoco puede entender las razones de su encierro del protagonista, la historia se va hilando hasta el final, un final poco convencional y original, el cual es una de las muchas razones para mantenernos en la pantalla, además porque nada parece absurdo ni monótono. El espectador siente empatía y también la sed de venganza, y lo diré, en la película el sentimiento de venganza pulula de principio a fin. Y aunque el suspenso se mantiene hasta el punto final y culminante del largometraje, es vasto todo el argumento, es notoria la habilidad de quien redacta. Sin duda alguna Old boy es una cinta que trae mucha fuerza visual y protagónica, fascinante en todo su conjunto creando un equilibrio envolvente que provoca explosión placentera a la retina con destreza y delicadeza.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.