Primera vez de Cristóbal Balenciaga en México

“Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”, frase con la que el diseñador español gérmen del proletariado aduló de la clase aristócrata y se introdujo gracias al prestigio que le otorgaron sus obras de alta costura.

La exhibición cuenta con ocho vestidos del Museo Cristóbal Balenciaga, 31 fotografías de Manuel Outumuro, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines. Curadas por Javier González de Durana ex director del Museo Cristóbal Balenciaga en España. Manuel Outumuro es fotógrafo de origen español ,reinterpretó los vestidos del diseñador con unos retratos entre close up de los detalles, así como vista general sin modelos más que los puros maniquís

Ligado con las obras de santas del pintor Francisco Zubarán quien inspiraría las telas sencillas para las obras de Balenciaga; telas holgadas, bombachos, formas encebollada, moños en la espalda. Nada de lo que se hacía comúnmente resaltando el busto o cintura femeninos sino que estos serían la pauta para elaborar abultadas esculturas sobre las modelos como si estuviera moldeando arcilla. Adentrándose en el mundo de la moda, Cristóbal se inicio practicando la sastrería localmente para prosperar posteriormente emprender negocios en Madrid y Barcelona. Posteriormente migraría a París para consolidarse como uno de los modistos más destacados del mundo. María Féliz, Dolores del Río y Silvia Pinal fueron celebridades que tuvieron la dicha de entallarse en sus obras.

Para el curador tenía que haber una conexión entre el MAM y la exposición debía tener un enlace, es por eso que se buscó en el acervo del museo obras que pudiesen interactuar con la exposición invasora. Una gama de colores y telas para deleitar la pupila. La muestra estará en el Museo de Arte Moderno hasta 4 de septiembre 2016.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.