Las entrañas de Anish Kapoor

El artista más caro de Reino Unido llega a conquistar al público mexicano con sus creaciones casi derivadas de los efectos especiales. Originario de la India, Anish Kapoor muestra sus influencias reflejadas en obras de diversas dimensiones en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sus obras tuvieron que ser trasladadas desde Reino Unido hasta México en tres barcos con veinte contenedores.

Arqueología.Biología., visualiza pedazos de carne como si el artista nos mostrara un poco de sus entrañas. Tejidos expuestos al rojo vivo, mostrando la verdadera personalidad del artista. Dicha muestra se divide en cuatro segmentos no cronológicos pero mostrando las diferentes etapas de creación del artista, diferentes efectos especiales. Formas autogeneradas. Los pigmentos son los protagonistas de esta muestra no cronológica. De alguna manera el espectador lo puede relacionar con las especias por su estado pulverizado. Las construcciones también remiten a las edificaciones autóctonas del medio oriente, remiten al país de donde es originario el artista.

Formas de belleza. Destaca la pieza Ga Gu Ma y Mientras estoy gestando, que nuevamente muestra un poco de las entrañas de Anish Kapoor. La sangre, los tejidos expuestos y lo que defeca o excreta un organismo son inspiración nuevamente para crear obras con materia prima como cemento. Cúmulos de material donde el espectador puede transitar y apreciar. Tiempo. Una cúpula cuelga del techo para mostrar Al borde del fin del mundo, un espacio infinito desde la vista humana color rojo, tratando de absorber al público espectador al interior del artista, al interior de su universo. Fuerzas impredecibles. Una herida que parece abrirse en medio de la pared, en realidad cuelga del techo para mostrar un poco de músculo o piel interna sangrando como si alguien hubiese cortado con un filo. Contrasta el blanco y el rojo como exposición de carnicería. Los lienzos cuelgan de la pared de transitar bidimensionalmente a tridimensional como si quisiesen absorber al espectador.

Un ombligo y un oído incitan al espectador a susurran palabras, el artista quiere escuchar a su público sutilmente. Se recopiló información de esta exposición a cargo de la curadora Catherine Lampert y Cecilia Delgado de 224 páginas. Incluye algunas entrevistas, ensayos y conversaciones del artista y diversos especialistas.


Además de una App que se puede descargar desde Google Play y App Store de forma libre y con materiales guía de la exposición como planos, fichas técnicas. Todo disponible a partir del 27 de mayo.

Se llevará a cabo la activación de la pieza Al borde del fin del mundo 2. Recorridos con especiaistas que darán su punto de vista sobre el trabajo del artista. Un interesante Tour escultórico donde se abordará una discusión sobre la escultura monumental. Esto remitiendo a la intervención de Anish Kapoor con sus esculturas monumentales las más conocida como Cloud Gate (2006) en la ciudad de Chicago, Tarantatara(1999) en un molino en Inglaterra y Leviathan(2011-2013) en París. Dicho tour puntualizará la situación de espacio público y escultura monumental en la ciudad de México. Hace poco el artista también se sumó a la causa por quitar el Edificio L que interviene directamente con el espacio escultórico de la UNAM. Deformando o denigrando la vista de este y de la reserva ecológica que lo rodea. Habrá un ciclo de cine Buddha of Suburbia, enfocado en mostrar la diversidad cultural concentrada en Inglaterra basada en el libro de Hanif Kureishi y una canción del artista David Bowie. La muestra se exhibirá hasta el 27 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en CU. Para mayor información, favor de consultar actividades en www.muac.unam.mx

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.