El director japonés Masato Harada realizará película en México

En el marco del Foro Bilateral México-Japón, que se lleva a cabo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016, (GIFF, por sus siglas en inglés), con la presencia de Carlos Almada, embajador de México en Japón y Akira Yamada, embajador de Japón en México, así como de Jorge Sánchez, director del IMCINE; el aclamado director japonés Masato Harada anunció que planea realizar una película sobre uno de los episodios más memorables, aunque quizá menos conocidos, de la añeja historia de amistad entre México y Japón: la protección otorgada a la familia del Presidente Francisco I. Madero por Kumaichi Horiguchi y la comunidad japonesa en México, durante la Decena Trágica.

Kumaichi Horiguchi (1865-1945) fue un diplomático japonés que trabajó como Encargado de Negocios en México entre 1910 y 1913. En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, brindó asilo a los familiares de Madero -a pesar de que existían rumores de que el grupo favorable a Victoriano Huerta atacaría la misión diplomática- y fue de los pocos que luchó para salvar la vida del Presidente. Su hijo Daigaku Horiguchi, quien también vivió esos hechos, fue un reconocido poeta en Japón.


Poco más de un siglo después, en abril de 2015, el Senado de la República develó una placa en reconocimiento al pueblo y al gobierno de Japón, así como a los descendientes de Horiguchi, por dicho acto de heroísmo. En julio de ese año, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado viajó a Tokio, para develar una réplica de la placa y agradecer personalmente a la nieta de Horiguchi el valor mostrado por su abuelo.


Considerado uno de los directores contemporáneos más propositivos de Japón y ampliamente elogiado por su trabajo, Masato Harada cuenta con una trayectoria de casi cuatro décadas en el cine y más de veinte películas. Su obra es diversa y va desde la crítica social al horror, pasando por dramas históricos.


Entre sus cintas más conocidas se encuentran Kamikaze Taxi (1995), Bounce Ko Gals (1997), Jubaku – Spellbound (1998), Climber’s High (2008), Chronicle of My Mother (2012), Kakekomi (2015) y The Emperor in August (2015).

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.