Cuerpos abortados en la Galería de la SCHP

Conocí a Paulina Jaimes en la Esmeralda. Yo iba ingresando cuando ella ya estaba graduandose con su exposición final de egresados. En esta ocasión la visité como profesional, su exposición “Entre el silencio y e canto” llevada a cabo con convenio por a Galería de Arte Córsica y curada por Rafael Pérez y Pérez enla Galería de Arte de la SCHP. Quedé de verla en la Galería e hice un recorrido previo. Posteriormente me platicó de su producción,en la serie Profundis, Paulina casualmente se adentra en e inmerso mundo del internet. Se topó con un reportaje de la ágina VICE , la cual llamó su atención por un reportaje de las granjas de cadáveres o cultivos, los cuales son pedidos por as facultades de medicina en varios países para diseccionar los cuerpos y conocer sus diagnósticos.

Además de tener el motivo de los cuerpos en estado de descomposición, también los pigmentos y texturas que forman parte de esta naturaleza muerta. Existía una conexión entre la tierra y la putrefacción de estos cuerpos, que hizo apoyarse en modelos que la ayudaron a representar mejor esa parte de la pachamama. En la serie Profundis los cuerpos que retrata la artista parecen frágiles, desnudos y acabados de ser expulsados de la placenta..Todos poseen miradas con miedo o enfrentamiento al estar expuestos a un nuevo ambiente. Paulina relata que hubo complicidad, entre sus modelos que posaron para todos sus trabajos.Las teturas van desde óleos compuestos por varias capas, pigmentos, acuarelas hasta un nuevo material el cual ya había foormado parte escencial en la carrera como artita visual en La Esmeralda. El carboncillo, un material el cual proviene de la tierra, ha servido como materia prima para algunos cuadros de gran formato. En las clases de dibujo funge como origen para grandes pinturas o dibujos elaborados, unos cuantos bocetos.

Para elaborar cuadros tan excepcionales, hace falta dedicación y claro mucho carboncillo.La artista logró hacer de un material muy básico o despreciado como el carbón, el armazón o esqueleto de su naturaleza híbrida jugando con el binomio vida-muerte. Cada persona que aceptó el trabajo de modelo fue retratada en un ambiente construído y sirvió de material para elaborar los lienzos. Cuenta Paulina que recopiló trescientas fotografías, as cuales debió de seleccionar las que formarían parte de su acervo para construir sus pinturas. En resumen los retratos muestran una parte de individualización de los humanos contemporáneos afecta a la colectividad. La artista incita al espectador a no moverse de su lugar y analizar cada detalle que a simple vista no se puede percibir, removerr conciencias más la propia de cada espectador. La exposición estará en la Galería de Arte de la SCHP ubicada en la calle de Gutemala #8. En el


Centro Histórico. Hasta el 28 de agosto de 2016.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.