Contingencia Ambiental

México no es el único país donde se ha implementado un programa de Hoy No Circula, otros países más lo han llevado a cabo, ya que en general, el mundo enfrenta una constante amenaza por la contaminación, la cual influye en padecimientos de las vías respiratorias y diagnósticos de cáncer. Algunos ejemplos de los países que han restringido el uso del automóvil en el mundo son: China, India, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, España, Inglaterra y Francia.

Ilustración: Brenda Ramírez

Actualmente la llamada Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha anunciado que se endurecerían las medidas para evitar que la contaminación emitida por los vehículos nos mantenga en constante alerta ambiental. Pero existen estudios serios que han demostrado que los altos índices de contaminación registrados en los últimos meses no son culpa principalmente de los automóviles, de hecho los gases emitidos por los automóviles particulares apenas representan el 7% de la contaminación registrada en megalópolis, estos estudios afirman que el origen del problema radica en el crecimiento desordenado de la ciudad, la tala desmedida de las pocas áreas verdes que hasta hace 30 años quedaban en los alrededores de la ciudad, la putrefacción que permea a las redes de transporte público que desde hace décadas opera en pésimas condiciones y la corrupción en verificentros impulsada y cobijada por el propio gobierno, aunado a esto, es importante saber que por su altura la Ciudad de México recibe alta radiación solar; eso promueve procesos fotoquímicos en la atmósfera; además, frecuentemente en los meses de calor se presentan sistemas de alta presión que no favorecen la dispersión de la contaminación. Sin duda, más allá de todas las medidas de planeación urbana que se requieren implementar para evitar la contingencia ambiental, hay un elemento fundamental que debe resolverse, que el Hoy No Circula sea un programa no solo de limpieza ambiental, sino también de limpieza en las gestiones gubernamentales.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.