¡Al diablo Juan Gabriel!

Sin duda alguna Juan Gabriel es uno de los más prolíficos compositores que ha dado el país y ahora después de su muerte todos los medios de comunicación no han parado de hablar de su exitosa carrera y de todo lo que aportó al mundo y a la cultura popular, incluso Marco Antonio Blásquez Salinas senador de la república por el Partido del Trabajo ha solicitado a Rafael Tovar y de Teresa ponerle el nombre de Alberto Aguilera Valadez al Palacio de Bellas Artes. Generalmente cuando una persona es muy famosa, también se ve envuelta en polémicas y escándalos constantemente, hace ya casi tres décadas por ejemplo, fue muy sonado el caso de su canción Querida uno de los más grandes éxitos del apodado Divo de Juárez, esta composición salió a la luz en 1984 en su disco titulado Recuerdos II, fue uno de sus temas más célebres no sólo en México sino en toda América Latina, la canción permaneció durante todo el año 1984 en el primer lugar de audiencia en México, sin embargo, al año siguiente Juan Gabriel fue acusado de ser Satanista.

En esos tiempos era muy atractivo el tema de la percepción subliminal y la gente buscaba mensajes secretos en todos lados, cajetillas de cigarros, latas de refresco, portadas de libros, anuncios de televisión y desde luego los discos de acetato no fueron la excepción. Se rumoraba que algunos músicos habían grabado en sus melodías mensajes ocultos de adoración al demonio y que al hacer que un disco sonara de manera inversa era posible escucharlos y descifrarlos. Mucha gente afirmó que en Querida existía uno de los más claros ejemplos de esto, algunos dicen que el mensaje grabado dice con toda claridad: “Ven Satanás, rey seguro, dame mi país” “Satanás rey dame voz y mucha gente” “Satanás, Belcebú, ven dame tu luz” No faltaron algunas personas entusiasmadas y sin mucho que hacer y a partir de este momento se pusieron a rastrear nuevos mensajes y encontraron uno más en el disco Cosas de enamorados en otro éxito de Juan Gabriel, la canción No me vuelvo a enamorar grabada en 1982 fue en la que se encontró otro mensaje que dice: “dróguense, dróguense, roben, roben, cree en el demonio, cree en el demonio, adórale, adórale” y no contentos con esto se rumoraba que en sus presentaciones en vivo al interpretar esta canción o la ya citada, Querida, Juan Gabriel al igual que en su video, se aseguraba que a su alrededor se colocan varias velas mismas que confirmaban que más que canciones eran una ofrenda o invocación al demonio, algo muy similar sucede con la canción Caray donde los más aventurados afirmaron que está oculto su pacto con el diablo. Lo cierto es que mucho antes de que surgiera esta polémica Juan Gabriel escribió en 1975 una canción que aparece en su disco A mi guitarra, que lleva por nombre Jesucristo ¿Dónde estás? , hoy en día es mucho más fácil mejorar el sonido de una grabación y verificar con nuevos programas de audio digital si efectivamente se grabaron esos mensajes o solamente son coincidencias, resultado de escuchar de manera inversa una serie de frases, pero mientras se debate si es viable o no ponerle nombre al Palacio de Bellas Artes o se aprueba el presupuesto federal para mandar a hacer alguna escultura monumental del Divo de Juárez, el pueblo entero se entrega de manera total a Juanga, bien o mal hoy todos hablan de él aunque solamente sea para decir, ¡A mí no me importa, al diablo Juan Gabriel! después de todo, en verdad lo logró, México en este momento es suyo.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.