El telar de cintura en Milpa Alta


Tejer es un acto de meditación, de reflexión con uno mismo. También al intervenir el lienzo se pueden contar muchas historias, recordar con un pedazo de la urdimbre momentos clave de alguna conversación.


Particularmente un tesista de la licenciatura en arquitectura llamado Daniel Quiroz mejor conocido como Yautic, tuvo la inquietud de conocer el arte del telar de cintura en su natal Milpa Alta y traspasar las barreras del género, ya que esta labor se encomendaba a las mujeres desde tiempos remotos. En su continua búsqueda también se empeñó en difundir este arte pasando sus conocimientos a más personas a través de talleres.

En una pequeña charla ,Yautic nos explicó desde el significado de la greca nahua tatuada en su brazo tiene el nombre de Camino, que se es el sello distintivo en los textiles hechos en Milpa Alta , y el cómo fue su introducción al arte de telar de cintura mientras realizaba una pequeña muestra de este.


A partir del 2004 Yautic tuvo contacto con el telar de cintura en su comunidad gracias a los talleres para rescate del telar de cintura que impartía el Colectivo Atoltecayolt y posteriormente en 2011 comenzó a tejer y continuaría emprender la difusión en otros lugares.


Decidió recurrir a la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2012 (junto con una compañera del taller de rescate Iris Lozano) postular un proyecto para impartir talleres de telar de cintura. Al principio no convenció a las autoridades del recinto, buscaban una justificación a partir de la construcción de cimientos.

El argumento consistió en hacer una reflexión desde el homólogo de los cimientos con materiales rígidos y la urdimbre presente en los textiles o al tejerlos. Posteriormente les dieron oportunidad de impartir el taller, el principal objetivo era que también se integraran tanto hombres como mujeres pero comenzaron con cinco alumnos.


Los alumnos tuvieron que improvisar con los materiales al alcance, cuenta Yautic que volteaban los restiradores de 90 x 45 cmts para comenzar el taller. Durante el curso debían poder realizar tres prendas, una cinta de 1.70 mts, una bufanda de 1.70 mts de largo y otra una pieza de 50 cmts para un mecapal.


Ya para el final de curso el Cubo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura se interesó y sugirió una exposición trabajos de los alumnos titulada Exposición de textiles artesanales de México y a partir de ese momento se gestionó el primer Encuentro de Artesanos Textileros en la UNAM que no sólo repercutió dentro de la comunidad estudiantil sino que llamó la atención de personas de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artesanías, ambas pertenecientes al INBA.


Se convertiría para 2014 en la primera edición del Festival Anual de textiles, ya con una convocatoria más formal y con registro de artesanos de otros estados.


Mientras tejía Yautic mencionó las partes del telar, desde la urdimbre el conjunto de hilos, los otates dos palitos que van a los extremos del telar, urdidor, mecapal que es el cintillo que va en la cintura para agarre del telar.


Entre sus múltiples proyectos los cuales ocasionalmente involucra el telar de cintura, se encuentran el Colectivo Momoxca con el que imparten talleres de telar de cintura, la organización del Festival Anual de Textiles y una pasarela anti- marcas.


Cabe mencionar que también es promotor del uso de prendas hechas con la técnica como rebozos, señala que prendas hechas originalmente para mujeres pueden ser utilizadas igualmente por un hombre.





Actualmente se gesta el Festival Anual de Textiles en Xalapa Veracruz 2017.


Para mayor información y actividades :

https://www.facebook.com/momoxcartextil

https://www.facebook.com/festivalanualtextiles

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.