¿Un libro de artista es un libro de artista?

Alejandro Magallanes, es un prolífico diseñador gráfico que ha elaborado varios carteles y libros, este año está nominado para el premio Beazleys Design of The Year 2016 junto con Jonathan Badbrook que diseñó la portada del álbum Blackstar de David Bowie y junto a el diseño de Chane 4. Todo esto le pasó por elaborar unas cuantas portadas de la Editorial Almadía.




Originario de la Ciudad de México y egresado de la carrera de diseño gráfico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Alejandro ha trabajado en varias instituciones y elaborado los carteles de varios eventos importantes como Vive Latino y Shorts México. En esta ocasión en conjunto con Ediciones Acapulco, editorial fundada por Selva Hernández bibliófila y erudita en el mundo del libro también compañera de vida.


La presentación de ¿Libros de artista? Se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre de 2016 en el Auditorio del Museo Tamayo en el marco de Paper Works que reunió a varias editoriales independientes con propuestas de libro de artista este se celebró en e Museo de Arte Moderno en Chapultepec.


La presentación o bautizo como lo mencionó el curador Carlos Palacios, contó con la participación además de este último , Abraham Cruzvillegas, Selva Hernández y el autor de esta obra Alejandro Magallanes.





Esta obra remite a varios libros o folletos con los que hemos tenido contacto diariamente y que se han ido catalogando en el menor rango posible y se le ha restado valor. Tal es el caso de las revistas de pasatiempos o los famosos cuestionarios de las revistas o hasta de las encuestas que hacen algunas personas en la calle y por teléfono. Al igual del valor de la tipografía , usó Times New Roman la tipografía más común y la más valorada por los oficinistas en estos tiempos de decadencia, sin estilo ni chispa alguna en el mundo actual.


Lo peculiar de este libro es que Magallanes no utilizó ilustraciones ( Palacios , pero hace cuestionamientos hasta cierto punto fofos o podrían ser vistos sin sentido aparentemente, hasta chuscos pero sí aderezado con un toque de incertidumbre hacia el lector/espectador.


Abraham Cruz Villegas lo describió como un caldo de cultivo, un evento de confirmación, una liturgia. Sin los libros no hay preguntas, siempre habrá preguntas después o durante la lectura de un libro.


Lo más poético del evento fueron las palabras de Selva, mencionando los libros de los antiguos monjes. Donde señaló que un monje dedicaba su vida a escribir un libro completo, pues no existía la tecnología ni siquiera la luz eléctrica ni computadoras. Al final estos seres tenían superpoderes pues sin un órgano vital o padecimiento crónico terminaron sellando o firmando su testimonio.


Para cerrar con broche de oro Palacios mencionó que también debería existir la posibilidad de que el público que compre el libro contestara las preguntas y de todas esas respuestas se hiciera otro libro, para no romper la cadena o vínculo.


De este libro sólo hay 300 ejemplares, por lo que se les sugiere que vayan por el suyo o más pronto posible.


http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx/

http://www.edicionesacapulco.mx/

www.facebook.con/EdicionesAcapulco

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.