El poder del origami

Hace algunos días se estrenó en México Kubo, nueva película de animación de los ya reconocidos estudios Laika que dieron vida a Paranorman y a Coraline. En sus anteriores historias los niños veían muertos o siempre estaban en contacto con estos,Coraline es la única persona del sexo femenino, imaginó un mundo donde sus padres la miraban a comparación de la realidad, pero esa fantasía es alimentada por una bruja malvada que quería coserle unos botones en lugar de ojos.

Paranorman es un chico que podía ver y comunicarse con los fallecidos, entre ellos con su abuela difunta que aún rondaba la sala de su casa pero sus padres hacían oídos sordos a lo que su hijo les decía. Presentó por primera vez un chico homosexual en una cinta animada.


En esta ocasión el estudio Laika presenta una historia desde el Japón feudal, Kubo es un niño sin un ojo con poderes mágicos, fruto de una relación prohibida. Pues su familia materna pertenecía a una élite de dioses y por parte de su padre era mortal, perteneciente a una élite de guerreros samurai que participaba en sanguinarias cruzadas.


No nos dicen mucho de cómo fue que Kubo aprendió a desarrollar el arte del origami, disciplina que tuvo sus orígenes en China y después Japón lo adoptó como suya hace aproximadamente 200 años. A parte de poseer poderes mágicos, habilidad que va desarrollando durante la historia, tiene una innata aptitud para contar leyendas, habilidad que seguramente heredó de la madre. No hay textos ni palabras escritas, mucho menos elementos de la caligrafía nipona. Podría decirse que este infante junto con su madre rescatan la tradición oral, actividad que se ha ido perdiendo en la sociedad contemporánea.

El título original de este filme es Kubo and The Two Strings que sería traducido como Kubo y las dos cuerdas pero ¿Por qué de las dos cuerdas? En algún momento de la historia Kubo debe hacerse cargo del legado que le dejaron sus progenitores pero principalmente de sí mismo. Ha logrado combinar ambas herencias, la narración oral y la magia por parte de su madre y porla otra parte e honor y la disciplina de su sensei, su padre. En algún momento guarda con aprecio un cabello de su madre y la cuerda del arco de su padre para tocar un shamisen, un instrumento musical usado actualmente por geishas en las casas del té y por músicos en montajes de Kabuki.

En cuanto a la animación cabe destacar la integración de figurillas del origami y elementos de las armaduras samurai, mezclado con las historias que cuenta Kubo y lo que sale de su imaginación en su viaje, se apoya de su shamisen.

Fue de suma importancia la investigaci;on que se hizo detrás de este filme.Es un buen retrato de los fantásticos seres de los mitos nipones. Un enorme conjunto de ojos que observan desde el fondo del océano y la presencia del macaco japonés uno de los más inteligentes del planeta. Otros elementos son las lámparas con las que se comunican las personas con sus difuntos y el monstruo de abuelo que remite a algún dragón o criatura de los pergaminos antiguos.


http://www.kubo-pelicula.com/

https://www.facebook.com/KuboTheMovie

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.