Agridulce niñez

Helena Ortega, es una colega que conocí en la ENPEG La Esmeralda, por lo que siempre que la encontraba me contaba de su clase de video y hasta ahí me quedé. Tiempo después supe de su trabajo porque estuvo en un taller de ilustración en el Centro Cultural España, sus vendimias de stickers y algunos murales que ha elaborado.


Hace poco la contacté vía Facebook para que me platicara de un taller que impartió por parte de Laboratorio de Ciudadanía Digital en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano , un proyecto titulado Anímate a Animar el cual fue dirigido a niños y jóvenes.


Desde siempre Helena ha estado en contacto con infantes debido a la profesión de su madre, le interesa explorar todas las limitantes y el aleccionamiento militar que imponen en la sociedad moderna desde el preescolar. Aquel taller fue el que confronta a Helena en cómo inmediatamente se volvió una figura de poder ante los infantes, también se dio cuenta de que para los visitantes asiduos del museo era una mera recreación para los adultos frustrados que ven al arte como basura y los infantes que trabajan al lado de la Merced buscaban una salida a sus tareas arduas buscaban cultivarse en simples palabras.


Eso le dio pauta para comenzar otro proyecto Vamos juntos, vamos seguros en el cual hace un estudio taxonómico a los márgenes que se imponen en la etapa de lecto-escritura comenzada obligatoriamente en una época escolar después de los tres años, la cuadrícula ; palabras como ca-sa, pa-to son espacios políticos, repetición, separación y clasificación. La traslación de un espacio ontológico para convertirlo en un gesto pictórico.


«Utilizando el espacio fuera de los límites del soporte y político que está contenido dentro de la hoja cuadriculada, “cada cuadro es para una letra, cada cuadro es para una idea, tu trazo está mal ocupa todo el espacio, saltarte un renglón, todo tiene que poder leerse fácilmente, todo tiene su tiempo y espacio específico” ».

Helena

Entre sus influencias artísticas se encuentra Francis Alÿs, Yoshimoto Nara, la gráfica mexicana. El trabajo del estudio de animación 4c Gobelins y Cartoon Network por su ejecución, la expresividad del dibujo y el cómo exploran el movimiento.


Por último Helena agradeció que le preguntara por su proyecto pues reafirmó muchas cosas que tenía en mente. Y como recomendación para leer sus obras están: Ases Falsos una banda chilena de rock pop y Boogarins una banda brasileña de rock psicodélico.




Para contactarla o revisar sus obras:

http://www.hellohelena.tumblr.com/

https://www.facebook.com/pg/hellohellcat

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.