Cantos de catarsis en el bosque interior de Camila Moreno

Camila Moreno es una artista multidisciplinaria que ha trascendido barreras, en estos días visitó México para compartir un poco de su música con el público de este país. Nos platicó sobre los conocimientos que han formado a aquella mujer que sigue transformándose en una breve e inusual charla, acompañada de su retoño que seguramente seguirá sus pasos .Desde el seno familiar absorbió las virtudes del ámbito artístico, con su padre veían películas de ámbito existencial como las obras de Tarkovsky, asegura que ahora es seguidora de películas de romance.

Su motivación para escribir música surge a partir de la necesidad de hacer catarsis llegando a un estado en particular.Tocar en vivo y transformarse para llegar a un estado de trance. “La música le pertenece al aire, te permite entrar en una dimensión la cual se funde en la emocionalidad”.


De niña su padre le contaba una historia sobre un niño occidental llamado Remi quien conocía a un niño Mapuche. A lo largo de su vida conoció a una mujer de pueblo Mapuche que fue su guía espiritual pero sobre todo le dio muchas lecciones de vida a Camila, desde su cosmogonía hasta la parte de la herbolaria y la conexión con la tierra que es muy diferente a la destructiva y obsoleta educación occidental.


Se le dan con facilidad el escribir poesía y crear música, en cambio las habilidades como manualidades y dibujo nunca fueron actividades que disfrutara y se le dieran con facilidad.Desde que era una infanta la danza le atrajo . Por parte de su padre sumergido en el mundo cinematográfico, le prestó sus gustos musicales presentándole a Nirvana y a Sinéad O'Connor. También le presentó a Prisioneros y posteriormente conoció a Björk. Su madre le heredó e gusto musical por Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Desde su infancia hasta la actualidad escucha a Mazapán un grupo de música infantil gestada en Chile a principios de los años ochenta.


Cuando estudió en el colegio se acercó a la danza africana, tuvo varias bandas de covers , escribió su primera canción a los diecisiete años su madre quedó embarazada y escribió su primera canción titulada a secas Canción de cuna, la cual no resultó tan dulce y agraciada, pero funcionó.


Estuvo con Caramelitus, proyecto multidisciplinario con Tomás Peus, un estudiante de teatro quien fundó posteriormente Prehistóricos, música electrónica muy sensorial. Myspace fue una herramienta que le abrió varias puertas, incluso tocaron en Brasil.

Quiso estudiar música para cine pero terminó estudiando Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular. Esta carrera la empujó a musicalizar cortometrajes que tienen un valor espiritual y en el ámbito activista. Musicalizó La Matriz un documental sobre la maternidad de Joanna Reposi, 74m² de María Curriao un documental sobre vivienda social en Valparaíso Chile, Sitio 53 un documental sobre un cementerio del pueblo Pehuenche que termina bajo el agua por la construcción de una presa y Prófugos una serie chilena de HBO.


Mientras nos contó sobre sus momentos de inspiración, nos da un repaso de su videografía y es que a partir de su disco Panal tomó las riendas de la visión estética y musical de sus videos. Puso a cargo de la gran animación a Joaquín Cociña y Cristóbal León (artistas visuales, animadores y cineastas que expusieron una instalación en 2015 en Casa Maauad en la Ciudad de México) en Libres y Estúpidos (Mala Madre), Sin mi (Mala Madre) y El amor a las hierbas Salvajes (Panal).


Ella está pensando en dirigir sus próximos videos como lo ha hecho en No para de cerrar no para de abrir que dirigió junto a su padre Rodrigo Moreno, donde los dos aplicaron sus conocimientos en cinematografía e impregnaron su influencia por Andrei Tarkovsky y el antropólogo Claude Lévi-Strauss.


El más reciente videoclip Tu mamá te mato, fue dirigido por Dominga Sotomayor, reconocida cineasta emergente, dirigió filmes como De jueves a domingo (2012) y Mar (2014). Este filme se desarrolla en el crudo invierno, unos Huskys siberianos son los protagonistas de este videoclip y Camila le canta al blanco infinito donde nada más destaca su figura y uno que otro árbol o cabaña.

Recientemente fundó un colectivo multidisciplinario titulado PANGEA, haciendo referencia a la unión de los continentes en una época prehistórica.


Encuentra más sobre Camila Moreno aquí.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.