Murió por culpa del estado

Parece que cuando te dicen primer mundo lo relacionas con perfección pero no todo es miel sobre hojuelas. En la Inglaterra del 2016 también la burocracia hace de las suyas. Daniel Blake un ciudadano común y corriente, el cual su único crimen fue haber tenido problemas con su corazón y ahora padece los estragos del capitalismo y su limpieza. Batalla con la oficina que se encarga de otorgar la incapacidad laboral en lo que los doctores recetan que el paciente vuelva a sus actividades.

Daniel es carpintero y recibe una carta donde se le niega el derecho a tener incapacidad laboral, por lo cual no está recibiendo salario en el momento; tiene derecho a una apelación pero en lo que lleva a cabo el engorroso trámite la burocracia lo obliga a buscar trabajo pero todo es vía electrónica y hay muchas personas que no está familiarizadas con eso ni con las computadoras.


El protagonista es apoyado por su vecino de al lado y por otra madre soltera que igual debe sufrirla para obtener un apoyo del gobierno. Es humillada hasta el grado de que su dignidad es o único o un pedazo de esta le queda…

La película no muestra imágenes honestas, como la larguísima cola para obtener alimentos del banco de alimentos, toda la gente que busca trabajo y no recibe un buen salario, la gente que espera mil horas para que lo atiendan y muchas más.

Nos muestran personas reales, no actores ni actrices. Lo que destaca son los rituales de liberación que realiza el protagonista. Hacer graffitis y deja un texto póstumo donde se empodera como ciudadano indicando que no es una matrícula de seguro social, que es una persona en simples palabras. Vale la pena revisar la anterior filmografía del director de Yo, Daniel Blake.


El director de esta cinta tiene una extensa carrera con este tema sobre impunidad y la infravaloración de los ciudadanos comunes y corrientes presas del capitalismo.Ken Loach , nos mostró unos trabajadores ferroviarios que pierden su empleo en The Navigators (2001), en Kes un infante no se acomoda en la escuela, comete actos delictivos y se refugia en el rescate de un halcón al que debe cuidar. En Buscando a Eric (2009), donde el director la describe como un ejercicio lúdico entre celebridades y gente común y corriente, un ex futbolista y Eric interpretado por el ex bajista de la banda The Fall.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.