Oaxaca Cine celebra la llegada de otro retoño

Oaxaca Cine lleva varios años en la escena cinematográfica nacional . Oaxaca no cuenta con una Cineteca propia, mientras se proyectan filmes en el Teatro Macedonio Alcalá comentó Isabel Rojas, directora del proyecto , quien inició sus pininos en el mundo de la programación cinematográfica en El Pochote lugar donde la cultura se manifestó y Francisco Toledo dirigió este lugar, también Marta Sánchez realizó entonces los carteles y ahora radica en Estocolmo.


En esta ocasión se conmemora el aniversario de Oaxaca Cine con un catálogo impreso con más de 60 carteles eclécticos y alusivos al mundo cinematográfico con el toque de Alejandro Magallanes que se asume como un ente de 45 años pero con mucha creatividad. Un Benito Juárez despeinado como punk y con lentes para ver 3D, causó revuelo entre los más puristas y amarrados a lo puramente oaxaqueño. Sin embargo llegó para quedarse pues nadie quitó los carteles, la tipografía se originó a partir de la tipografía de Paul Renner en 1926. El logotipo se prestó para intervenir incluso usar imágenes de esculturas prehispánicas zapotecas y mixtecas.

El formato de los carteles se enfocó en el blanco y negro para economizar los costos de impresión, Magallanes ilustra al público en diferentes anécdotas que han ocurrido en cada una de las ediciones . Desde el Benito Juárez punk que incluyen collages o montajes, hasta un homenaje a Agnes Varda dibujado por la propia mano del propio artista hasta intervención del mismísimo público. Como la figura de Totoro que hizo el diseñador y espontáneamente el público asistente intervino dibujando la cara u otras figuras. Unas patitas negras dibujadas con el resto del cartel en blanco para que los peatones dibujasen lo que su mente les traía en ese momento. Otro personaje icónico dibujado por la mano del artista fue Pepe el Toro que aparece en las cortinillas para presentar la muestra.

Godzilla proyectando desde su cabeza de cinematógrafo, es el ícono de las cortinillas de la muestra. En esta ocasión el diseño se llevó a cabo en dos partes, un monito dibujado de espaldas con su gabardina, del otro lado exhibiendo su torso atravesado por otro ente ( aludiendo al xenomorfo de El Octavo Pasajero).


Macaulay Culkin en su personaje icónico de Kevin, en Mi Pobre Angelito, que a su vez emula la pintura de El Grito de Munch. Se e colocó el logo de Oaxaca Cine, asumiendo el papel de lentes o binoculares.


Lo que menos ha hecho el diseñador es pedir permiso para utilizar imágenes que ya son de dominio popular.Lo que sí recomienda es registrar las obras artísticas en derechos de autor.


Durante 65 temporadas de Oaxaca Cine, se han recibido a 80,000 espectadores aproximadamente, señaló Isabel Rojas. Hemos sondeado a los asistentes y la tarifa es de $30 y $20 con descuento, muy accesible al público: 50 por ciento es para el Teatro Macedonio Alcalá y la otra mitad es para las distribuidoras de cine en México que traen las películas o los ciclos.


Estará en exhibición del 20 de abril hasta 20 julio de 2017 en la Sala 3 de la Cineteca Nacional.


www.oaxacacine.com

Facebook: OaxacaCine

Twitter: @OaxacaCine

Instagram: @oaxacacine

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.