Pinturas olvidadas y de segunda mano

Omar Casillas, es un artista multidisciplinario, antes de ser artista se inició como pastelero, repostero en las artes culinarias, recientemente le preguntamos sobre su exposición en Iztacalco y que próximamente podrá verse en su natal Chimalhuacán y no tiene vergüenza en decirlo. Le hicimos algunas preguntas para conocer más sobre él y sus futuros proyectos.

¿Cuáles son tus influencias musicales, cinematográficas, artísticas, filosóficas, gastronómicas?

Podríamos empezar con las gastronómicas, van desde las pastelerias caseras, pasando por los chefs de alta repostería como Buddy Valastro y la chef Roxy Palacios, también me inspira mucho ver revistas de cocina junto a esas influencias mis primos y tíos los cuales me dan consejos y recetas, ya que en su mayoría son reposteros Influencias Artísticas es una mezcla radioactiva desde los polivoces (antiguo programa cómico televisivo en los 70s) desde Dali, Dieter Roth, Melquiades Herrera, Guy Ben Her, Mauricio Anzeri, Banksy y ya no me acuerdo que otro loco pero esos son los base de mi producción plástica, performática y parachusca jaja En cine tendría que hacer mi top ten de cintas, pero obviamente el cine mexicano es primero las películas de Cantinflas, de Arturo Ripstein, las pelis ochenteras de cine clase B como perro callejero o de Luis Buñuel , en su mayoría el cine mexicano me formo en lo visual desde niño, ya con más conocimiento me acerqué al cine de Kubrick, Jodorosky, Artur Miller director de (Madmax 1,2,3, y 4) el cine japonés y de anime, ya en la Esmeralda conocí de Dziga Vertov o Chris Marker, en sí el cine es quien me aporta más influencia en mi labor como artista La música mi segundo eje de influencia, desde chico me inculcaron la música en inglés aunque no sabía que chingados decía pero pues se escuchaban bien chidas, los Beatles, The Doors, Rolling Stone, y todas esas rolas del recuerdo de los años 60s 70s, ya como a los 15 me sofistique jaja y escuchaba música más nueva de mi generación a gorillaz, Oasis, Travis, Interpol, Daft Punk, The Killers, descubrí a The Smiths, Caifanes, Radiohead, Coldplay y una lista muy grande de esos años, y un día glorioso del 2004 llegó a mis oídos "Reptilia" de los Strokes y de ahí pal real a buscar música indie y post punk, es una lista enorme de bandas que me laten. Pero lo más reciente que he escuchado son Motorama banda de post punk, Enjambre y la música indie en español. El high energy de Polimarch también me influyó sobre todo en el docu del Marrano Humano. Y claro que sin olvidar que también me chutaba los cassettes de Bronco, el gigante de América jajaja, Campeche show, los tigres del norte, cumbias, salsas y claro mi alma mater el rock urbano en general hasta el Año 2000, después ese rock se volvió muy rockoso y tóxico jaja, con eso de las monas de sabores ( drogas pa’ gente humilde y sencilla). En los filosófico creo Nietzsche y eso porque me regalaron en libro del Anticristo, pero tomo muy filosófico las teorías en libros de Isaac Asimov y de Julio Verne de Lovecraft y sus relatos cósmicos de ficción, creo en el amor que le tienen a sus creaciones y es de considerar épico, últimamente he investigado la filosofía de estos autores que han influenciado a la ciencia ficción, a la música, al cine, a la ciencia etc.

-Hace poco vimos que conociste al gran maestro Buddy Valastro ¿Te dio algún consejo?

Ninguno, me quede helado y mi inglés chimalhuaquense se bloqueó, creo le hubiera preguntado muchas cosas y quizá le hubiera pedido trabajo (entre risas).


-Tienes cortometrajes fascinantes como El marrano humano y Casos extraordinarios con Chuck Douglas Montana. ¿Qué sigue para el pastelero?

Gracias lo de fascinantes lo hacen los espectadores, y la buena vibra que les genera, ahora siguen muchas cosas, en unos días participaré en un concurso de talla en piedra muy demandante en chimal, mi titulación en la ENPEG La Esmeralda, y preparo un guion para un siguiente documental.


¿Te defines como pastelero?

Claro Antes de ser artista tuve que ser pastelero, me definí como repostero y artista visual., creo si hay neólogos-cineastas, narco-artistas o trabajador del OXXO y artista, yo puedo ser también dos cosas Chuck él investigador de fenómenos paranormales sigue en pie de hecho tenemos el capítulo 8 en post producción, solo que el ser profesor, videasta, pintor, y pastelero, shaman y merolico obstruyen al personaje de Chuck, aunque debí decir que se alimenta de todos esos alter egos.



¿Hay un nuevo documental o cortometraje en puerta? ¿Nos puedes dar avances?

Si hay uno aún no bien definido, he tenido mi último proyecto de pintura intervención" Chimalhuacán 2066" el cual lo utilicé también para titularme, me dio partida ese proyecto para pensar en nuevo video, quiero que sea en referencia a lo apocalíptico debo escuchar mucho post punk indie y rock urbano para que me llegue la inspiración jaja, ok eso sonó muy bohemio pero mis sensores funcionan mejor con el rock and roll.


¿Cómo fue el proceso de La exposición"Antes de ser artista tuve que ser pastelero"? ¿Muy demandante o ya tenías todo estructurado? ¿Qué tan receptivo estuvo el público?

Ya era un proyecto que tenía desde 2015 y se consolidó en 2017 creo que la estructura de la exposición se fue dando mientras armaba las 24 piezas que componen la serie, en cuanto al público los comentarios que me han hecho llegar es de una conciencia sobre el devenir de la sociedad humana, al parecer entienden en mensaje.


¿Tienes planeada otra exposición en estos próximos meses?

Por el momento no pero seguro estaré en alguna colectiva, de hecho hay unas piezas exhibiéndose en la galería 66 y 5 de la serie Chimalhuacán 2066 quizá a final de año realicé una en Chimalhuacán o sino nos viene en fin del mundo y nos carga la guadaña jaja no lo sé todo puede pasar.

¿La repostería es un arte? ¿Cómo podrías describirlo?

Es un arte que me ha dado más que las artes visuales, es un arte cuando ves caer tu negocio y lo levantas de la crisis como ave fénix, es un arte cuando un niño sonríe y es feliz al ver su pastel de cumpleaños, créeme esas cosas jamás se olvidan. Nunca he dejado de pensar que es arte cuando esa profesión me ha dado de todo y cuando te digo todo es todo, espero no sonar tan altanero pero cuando conviertes tu pasión en dinero entonces el arte te tiene sin cuidado. Aunque se que si lo lee Avelina Lesper o Guillermo Santamarina me la hacen "de tos".


¿Volverás a hacer algo en stop motion y pastelería?

Claro ahora que tengo una hija hay cientos de juguetes que me piden hacer un stop motion para que mi hija recuerde sus primeros años con un videoarte como los que hacía en mi etapa de estudiante en la ENPEG.


¿Cómo fue el proceso de las pinturas intervenidas?¿Será el siguiente soporte que utilizarás?

Ya me quede con ese soporte el utilizar un soporte en blanco ya me es anticuado. He encontrado en las pinturas viejas de esas que ya nadie quiere en casa y las bota en la basura y las vende en los mercados de pulgas, yo las reciclo y les generó otro ambiente y una manera distinta de disfrutar el espacio y su composición original Todo ello con las influencias de las que ya he mencionado el "Cyber punk" es lo que he estado manejando en las pinturas-intervención, hombres biónicos, neo- tribus, paisajes desoladores y apocalípticos, una sociedad que se bebe su propia muerte con el consumo tecnológico sin pensar en las repercusiones del planeta tierra en donde somos solo huéspedes y cuando ella quiera nos puede echar y todo vuelva a comenzar ( como ya ha pasado) espero no sonar como profeta cristiano jaja, pero no tiene nada que ver con religión eh chavos...al menos eso trato de decir en mis trabajo más recientes.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.