Apología a los pertrechos

Con el éxito del filme mexicano Histeria en la Cineteca Nacional, Gabriel Reyes el guionista, cineasta y fotógrafo nos muestra con orgullo su más reciente trabajo como director ELOGIO A LAS ARMAS (2017) se exhibe en youtube.com y le hicimos unas preguntas para ahondar más en su trabajo.



-¿Cuál fue el detonante que te hizo escribir Elogio a las armas?

-ELOGIO A LAS ARMAS es mi cuarto largometraje. Paso mi tiempo grabando películas y viendo películas. Siempre intento mejorar la calidad de lo que hago e intento acercarme más al mundo de los sueños. Además puedo hacer planteamientos verbales que tengan sentido social pero al mismo tiempo están chuecos porque son planteamientos, cuestionamientos, contradicciones y precipitaciones. Estos conceptos juntos generan mecanismos psicológicos cercanos a la lógica de un sueño (los sueños no tienen lógica exacta, precisas o repetible). Mi constante actividad de escribir y dirigir películas surrealistas me impulsó a grabar una más.

-¿Cómo fue el proceso de escritura para este largometraje, te basaste en diversos documentos o charlas personales, etc.?


El Proceso de escritura fué hacer notas y dibujos durante varios años y meses. Anoto cosas en un libro de hojas blancas y después genero texto en un programa de escritura de guión (final draft). Releo lo que escribí y elimino lo que no me gusta. Me baso en mi tema principal (armas y sueños en este caso) y giro al rededor, intentando a veces salir por completo del tema, aunque es difícil hacerlo dado que muchos conceptos están conectados de maneras extrañas y lejanas pero aún así están enlazados. Está basado en mi observación de la vida en general pero no realmente en conversaciones propias.


-¿Cuáles fueron las locaciones para este filme?


-Todo está construido y reconstruido de manera sencilla: la sala de mi casa. En general todo sucede en un limbo negro, lugar un tanto recurrente de sueños o de lo que recordamos que fué algún sueño.


-¿Hiciste casting o fuiste reuniendo colaboradores y ya tenias el papel definido para cada uno?


-He dirigido cuatro castings: ESCLAVA (cortometraje de Amat Escalante), HELI y LA REGION SALVAJE (largometrajes de Amat Escalante) y MAQUINARIA PANAMERICANA, largometraje de Joaquín del Paso. Ahí apliqué un método de no compartir guión para no filtrarlo y la metodología era contar una aproximación de la escena al actor o grupo de actores para que lo interpreten a su manera, con sus palabras, sugiriendo emociones y conceptos clave. Poco a poco descubrí actores y actrices a quienes yo considero muy buenos. Ellos participaron en mi trabajo desde hace el tiempo del casting de HELI, aunque llevo trabajando con actores muchos años. En los años 90 trabajé con una amiga que hoy en día es una gran actriz llamada Alejandra Marín. Ella participó en un cortometraje mío. En Paris iba al conservatorio nacional de actores a buscar talentos que quisieran apoyar mi trabajo y trabajé con Lea Rogliano y otros más de esa ciudad. Hay un cortometraje mío llamado LOS SUEÑOS DE EMILIE que está en youtube, ahí se ven las participaciones de jóvenes que actuaron en dos cortometrajes mios en blanco y negro. El otro corto se llama SPECTACLE SOLITAIRE y está también en youtube. Llegando a México en 2006 comencé a buscar actores de nuevo. En 2008 llegué al CUT (Centro Universitario de teatro de la Unam) y conocí a la generación de Sonia Franco, Nayeli Acevedo y Pilar Couto. Intenté hacer un corto con ellos pero no lo logré porque escribí algo demasiado complejo. Escribí algo más sencillo en cuanto a producción y filmé XULDUBURNOLDUR con Alejandra Chacón y Carolina Herzlt, 2009. El título es una palabra inventada, si alguien busca esta palabra en youtube sólo existe una cosa con este nombre: el corto onírico que filmé. En 2011 comencé a grabar NOSTALGIA ETERNA y lo terminé en 2015. Subí el corto a youtube. Esta obra cuenta con la participación de actores como Sara Manni, Guillermo Nava, Xel-Ha Robles, Kikyo de Alba y Adriana Marroquín quien apareció más adelante en mi serie MAGOS Y CONJUROS, capítulos 4 y 6. Adriana protagonizó mi primer largometraje el cuál lleva el nombre de SINFONIA DE LA MUERTE. A partir de MAGOS Y CONJUROS mi trabajo creció en cuanto al número de actores que aparecen en mis trabajos. Desde entonces trabajo con actores egresados de muchas escuelas, incluyendo actores y actrices de origen Español como Sara Nieto, Gustavo Gonzalo, Alba Alonso e Irina Baños. Para ELOGIO A LAS ARMAS fuí llamando a actores y actrices dependiendo de su perfil, ELOGIO es un proyecto que tiene muy poca improvisación, casi todos los diálogos provienen de un texto preciso escrito el cual fué aprendido por el talento actoral. A Alejandra Toussaint la ví un día en una foto con el cabello rasurado por completo. Eso me llamó mucho la atención y la contacté para platicarle sobre el proyecto. Graciela Miguel es una actriz con la que ya he trabajado anteriormente, me gusta mucho su desempeño. Todos los actores que aparecen en ELOGIO son actores a quienes admiro mucho y fué algo muy bueno contar con su participación para el proyecto. Carolina Torres protagonizé mi película anterior a ELOGIO, con Sergio Rüed y Yunuén Flores he trabajado en todos mis largometrajes excepto en EL CINCEL. A Oscar Vazquez y a Estefanía Hinojosa los conocí durante las grabaciones de MAGOS Y CONJUROS. Fué excelente contar con talentos con los que nunca antes había trabajado: Cristina Zulueta, Josafat Pedroza, Paulina Treviño, Indra Maia, Kimberly Evans, Sidney Robote, Paloma Torres, Karen Alicia.


-Creo que se disfruta más cuando no hay dinero de por medio y el arte se da espontáneamente, es motivante encontrar todavía personas que no le dan importancia a un enorme presupuesto y la gente que te rodea de verdad te apoya. ¿Cuál fue tu experiencia con el filme de tu creación?


Estos actores que me han apoyado son la base de mis películas. Cuando yo soy el productor total de mi obra entonces no hay censura y la libertad de expresión depende de mi nivel de autocensura. No tengo nada en contra de hacer cine comercial y busco hacerlo yo mismo, combinando calidad con un cine que pueda interesar a cualquier persona. Me gustaría construir un cine que le pueda gustar a muchas personas pero que el resultado sea muy personal y digno de ser llamado una buena película sin recurrir a lo mal hecho. Pero como director, hasta el momento, he atravesado el camino de la libertad, con la limitante de mis muy bajos presupuestos. Es un cine hecho con la imaginación donde los actores lo son todo, espero en algún momento hacer películas mas complejas a nivel producción.


-Ya lo decía alguna vez Tarantino que la violencia de los filmes sólo debería ser una mera proyección y no llevarse a cabo en la vida real. Creaste un altar hacia las armas en este filme pero ¿Crees que la realidad ya superó la ficción y por eso ya nada nos sorprende?


Concuerdo con la idea de que la violencia pertenece al interior de la pantalla y no al exterior. Pero la realidad es diferente. La violencia de las películas es sólo una ilusión fabricada con pantomima y efectos especiales visuales y sonoros. La violencia en la vida es real y no se puede frenar porque el ser humano tiene como instinto primordial el ser violento e irresponsable de su medio ambiente, lo cuál lo llevará a su destrucción total eventualmente. Proyectar violencia en la pantalla es para reflexionar y para hacer el espectáculo milenario que es representar actos de lucha entre humanos lo cual desde el inicio de la humanidad ha sido una manera de entretenimiento para la raza humana. El que sea un espectáculo no me parece incorrecto, así es como debería ser y en la vida ya no debería caber el acto violento real. El humano es inteligente y sabe diferenciar entre una dramatización ficticia y un acto atroz real. En la literatura hay un número incontable de violencia para describir grandes aventuras, desde antes de los tiempos de los griegos. Nada de malo en eso, la humanidad sería demasiado estúpida si no supiera diferenciar entre ficción y realidad. Hay experos que culpan al arte por la violencia y atacan a batman o a Stanley Kubrik culpandolos de las peores atrocidades pero este acto de buscar la expiación en dramaturgos, escritores, cineastas y otros hacedores de arte es un acto de poca racionalidad. La violencia en el arte no convierte en violento al público. Por más "emocionante" que sea, al terminar la película la gente sale del cine, en pasividad total, tira su envoltura de palomitas y refresco y se va a casa a descansar con su familia y a platicar lo que les gustó o no de la película. Al día siguiente a penas se acuerdan de lo que vieron en el cine la noche anterior, la información visual y auditiva proporcionada por el cine se convierte en una experiencia estética inmediata y un tanto ligera dentro del campo del recuerdo. Es como ver una pintura. O como escuchar una melodía. Hay actividades que si incitan a la violencia directamente, como por ejemplo el deporte. Y no es tanto que inciten a la violencia si no que ese tipo de entretenimiento está hecho para personas que necesitan ponerle bandera a sus instintos destructivos y encuentran en el deporte (como por ejemplo el futbol) una dimensión en la que pueden tener comportamientos destructivos y golpear personas a su antojo. El instinto violento es nato en el ser humano y también hay personas que nacieron pacíficas pero que son maltratadas por sus padres y su entorno hasta convertirse en personas sanguinarias desde la infancia. Además la violencia existe antes que el cine, antes que cualquier forma de cultura. Los aztecas eran un grupo de personas extremadamente violenta no porque veían películas si no porque así lo decidieron, sacralizaron la violencia y la sangre e impusieron la destrucción sistemática del cuerpo humano como principal método de diversión y vida en su tiempo. La Santa Inquisición también fué un juego en el que el objetivo era torturar y matar por placer. Dos momentos en la historia en los que la violencia era extrema, mucho antes de que Edward Muybridge y Marey inventaran la cámara de cine.


El concepto del pacifismo como lo conocemos no tiene más de 100 años. Estamos viviendo en una de las épocas de la humanidad con más paz y reflexión de ideas en contra de la violencia. Antes el pacifismo no era una virtud. Estaba mal visto, el hombre tenía que ser guerrero para ser considerado digno. Ya no es así. Pero vivimos en México, uno de los países más violentos del mundo en donde el crimen es el método de vida nacional y reina una anarquía en donde la ley del más fuerte es lo esencial. Los criminales más ricos y poderosos le pagan a los gobernantes para imponer su ley hacer de este país lo que les viene en gana. Criminales nacionales e internacionales. El crimen es la ley en este planeta. Y dentro de ese sistema forzado reflexionamos sobre el pacifismo y nos atrevemos a culpar a los artistas de "incitar a la violencia". Hay casos grotescamente absurdos como el libro que llevaba por título: "Seduction of the Innocent". Para mi el espectáculo cinematográfico violento es un símbolo de la madurez de la humanidad, por lo menos en el rubro del arte. Los fans de películas de terror son gente por lo general muy pacífica, que a pesar de ostentar sus gustos estéticos en la vestimenta son gente profundamente pasiva. Es fácil decir que el arte que muestra violencia causa violencia pero la realidad es que el cerebro humano permite que las personas tengan la inteligencia de diferenciar entre lo que ven en un espectáculo de marionetas y lo que ven con terror en su cotidiano nacional.


Podríamos hacer una película que le dijera directamente al público: "mátence los unos a los otros." La gente no va al cine a acatar órdenes, la gente va al cine a divertirce, vivir un sueño de una hora y media y después regresar a la realidad. Sería inútil intentar que la gente hiciera lo que uno pide a través de una película u otra obra de arte.


El mensaje más común en la historia del cine es el de un héroe que enfrenta a un ejercito de maleantes organizado y los derrota en el nombre del bien y de la bondad. Nadie nunca ha seguido ese ejemplo en la vida. El super héroe es eso, los heroes de acción están por lo general basados en esa idea. Un sólo hombre o un grupo pequeño de personas se arman de valor y luchan contra grupos grandes de gente malvada y los derrotan. Ningún humano actúa de esa manera y jamás lo hará por más que aparezcan películas que vehiculen ese mensaje. Este ejemplo explica como la gente no hace lo que ve en la pantalla. Los individuos que no entienden este principio son personas que viven en el absurdo y deberían encontrar un espectáculo de su gusto en donde la paz y la harmonía reinen siempre. La caricaturas para niños y la comedia romántica son el reino de la paz, pero esos espectáculos matarían de aburrimiento al público que desea ver una pelea en un helicóptero o una persecución de autos que se disparan con armas de fuego. El gusto se rompe en géneros y cada quién busca cosas diferentes en pantalla. En una taquería donde pasan una película de acción sabemos que no hay peligro de que la gente comience a disparar por ser inspirados por lo que ven en la televisión. Sus motivos de violencia son otros muy diferentes provenientes de su naturaleza delictiva.


Sobre la desencibilización: no creo en eso. El ser humano es cada vez más consciente. A nuestros abuelos les enseñaban a tirar con pistola y rifle en la infancia. A mi nadie me ha enseñado a disparar, nunca he tenido un arma de fuego real en las manos. Nos dicen que la violencia en pantalla nos hace pensar que la violencia es normal y a no reaccionar ante ella. Eso es falso. La violencia era mayor en las calles de México de principios del siglo 20 donde por mirar feo a alguien a uno le podían matar a tiros. Antes un hombre le podía pegar a cualquier persona en la calle en total impunidad, sobre todo a las mujeres. Ellos decían: "lo merecía" y la autoridad lo reiteraba. En México reina la violencia pero antes era peor. Hay extraños mitos que dicen: antes la gente sentía aversión ante los actos de brutalidad y ahora ya no tienen sensibilidad ante la violencia. Pero esos mitos no tienen bases en la realidad histórica. Lo que es cierto es que ahora tenemos más cultura y podemos ver situaciones muy diversas (en pantalla) sin perder detalle y aprendiendo a ver ciertos momentos crudos como un cirujano aprende a ver sangre. Si el cirujano no puede tolerar la imagen de la sangre entonces no puede operar al enfermo y no hay solución médica. Esto se puede afirmar sólo de un grupo particular de humanos porque yo he visto películas junto a personas con una gran cultura cinematográfica a quienes todavía espantan en gran medida ciertos momentos de "terror" cinematográfico.


-Vemos que el sometimiento no sólo se logra con apuntar una arma de fuego la cual es la protagonista de filme, también vemos que las palabras también someten como en un asalto donde te amenazan verbalmente o simplemente en el diálogo del filme donde la obligan a comer organismos genéticamente modificados ( que también es violencia porque insertan semillas modificadas para que agricultores se endeuden con las especies invasoras, y todas sus consecuencias). A mi punto de vista esas palabras me dolieron más que al ver el arma apuntando a las personas. Cuando tomas fuerza las palabras el arma de fuego pierde sentido ¿Este era tu objetivo compensar cada uno de los elementos en cuestión? Las palabras también son armas pero ¿Cuál triunfa en cuestión las palabras o las armas de fuego y las armas blancas?


Las armas de fuego son letales todavía pero es cierto que hay armas como la modificación genética que son mucho más eficaces y discretas hoy en día. Aplicar insecticida en la agricultura, no permitir que los alimentos procesados lleven etiqueta para explicar al público que lo que comen está modificado genéticamente, experimentar una y otra vez con el público humano que consume comida industrial es una manera de acercar a nuestra especie entera a la muerte. El cáncer es el crimen perfecto porque nadie puede probar qué fue lo que lo causó. ¿El uso diario de cosméticos femeninos? ¿La aplicación de un desodorante o shampoo durante 30 años? ¿Lo que comemos? La comida ya no está compuesta por plantas regadas con agua limpia que crecen al sol ni animales de libre pastoreo que se pueden consumir por la gente. Ahora son animales que crecen en condiciones atroces de tortura permanente, modificados con hormonas, químicos y exceso de antibióticos. Hay carne de res que contiene clenbuterol, se han reportado casos en México por parte de las autoridades sanitarias y de los periodistas de este país. Hay una guerra legal entre agricultores y productores de animales de granja contra las autoridades sanitarias del mundo entero en donde el objetivo es venderle lo que sea al consumidor y la pregunta moral es hasta donde permitirán los gobiernos que los grandes industriales vayan, persiguiendo una manera de vender comida que se produzca con la mínima inversión para vender más barato y competir de manera cada vez más agresiva.


-¿Por qué la elección del blanco y negro?


-Me gustan mucho Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Hitchcock, Jean Cocteau, Maya Deren, David Lynch (Erasorhead), Stanley Kubrik. A esto añado a muchos artistas de la foto fija, esencialmente a mi fotógrafo favorito: Peter Witkin. Pienso mucho en Bergman (Sven Nykvist) y Gabriel Figueroa en equipo con Emilio Fernández para lo que hago recientemente. El blanco y negro para mi es como la tierra de los sueños. También me gusta el color, hice una película que fotografié yo mismo llamada EL CINCEL. Mi fotografía en color favorita es la de las películas: BLADE RUNNER (Jordan Cronenweth), SEVEN (Darius Khondji), JACCOB´S LADDER (Jeffrey L. Kimball), APOCALYPSE NOW (Vittorio Storaro).


-¿Cuánto material de filmación juntaste en total?

-Cada vez grabo más. Para ELOGIO A LAS ARMAS grabé más de medio tera de video full HD de bajo perfil de color. El perfil de color es el de la 5D mark 3.


-Recordamos al buen Peter Jackson que se las vió negras durante cuatro años para terminar su filme Bad Taste el cual sólo filmó los domingos y con ayuda de sus amigos quienes actuaron en este filme. ¿Cuánto tiempo duro la filmación y en cuáles horarios/días grabaron Elogio a las armas?


El making of de las primera película de Peter Jackson es mejor que la película porque se vé la manera genial en la que usó recursos muy pequeños para hacer maquetas o hacer un steady cam fabricado por él mismo. Ese documento de detrás de cámaras es magnífico.

Me tardé un año en grabar ELOGIO A LAS ARMAS. Grabábamos cuando yo no estaba trabajando y lo mismo para los actores, el trabajo se llevó a cabo en nuestro tiempo libre. A veces dejé de grabar durante un par de meses por cuestión laboral. Pero después de un año tenía todo listo y lo subí a youtube.


-Veo que el lado femenino en esta ocasión se llena de crudeza para ocultar la muerte y que morimos cada día, la mujer que dice a sus hijos que hay vida después de la muerte para no espantar emocionalmente a sus hijos.


-Cada día la humanidad inventa mentiras para ocultar la dureza de la realidad. Se cree que estas mentiras suavizan el vivir diario pero no es así. Estas mentiras son un tejido de fantasía que hace que la gente viva alejada de la verdad. No se puede confrontar un problema si no se puede percibir.


-Me gusta esta ambientación sonora como si estuvieran en una nave espacial, descontextualiza todo y deja ver que este filme pudiese estar ambientada en cualquier época ( hace unos días vinieron unos cineastas neozelandeses que filmaron en una remota comunidad granjera donde jugaban rugby titulado The Ground We Won y comentaron al final que eigieron el blanco y negro porque querían que el documental se viera como si estuviese filmado en cualquier época ). ¿Qué usaste para el diseño sonoro?¿Te sucedió esto?



Utilizo el diseño sonoro para transportar al público a otro planeta y al mundo de los sueños. El espacio visual nos lleva a otra dimensión, también el sonido. Esta película refleja la realidad pero desde un punto onírico, no sólo reflejando la realidad si no también inventando una nueva a partir de la original. Con tiempo y espacio inconmensurables, como en los sueños.


-Al paso que vamos creo que sólo quedará un planeta bastante contamidado pero de violencia, es muy gracioso ver a la gente en la calle diciendo que quiere heredarles a sus hijos buenos valores y un “mundo mejor” pero claramente hacen lo contrario, están pariendo tristeza, hijos no deseados y violencia , todo mundo se enfoca en lo negativo de su vecino ( como dicen que un humano ansía con fevor lo que el otro tiene). ¿La negatividad nos llevará a algún lado que no sea la destrucción o el humano está destinado para autodestruirse y arrastrar de las patas a todo lo que se mueva en este planeta?


La humanidad está destinada a la destrucción. Los últimos humanos verán hacia atrás y contemplarán las cosas maravillosas que construyó esta breve raza. Nos estamos asegurando de que este planeta no pueda ser el nido de ningún tipo de vida. Es absurdo pensar que encontraremos otro planeta y nos iremos en naves espaciales a vivir allá una vez que nos hayamos fumado este. El ser humano contamina todo lo que toca o lo mata a propósito. Si algún tipo de vida inteligente sobrevive no será la vida humana. Nos estamos acabando nuestro sustento muy rápidamente. Así desaparecieron los Mayas. No se fueron en naves espaciales a ningún lado. Se acabaron sus recursos naturales y se exterminaron a sí mismos en guerras internas por la supremacía de su imperio. Ellos desaparecieron antes de que llegaran los Españoles. Quedaban pocos mayas viviendo lejos de sus enormes ciudades a la llegada de los europeos. Fueron otras culturas las que tuvieron el encuentro con los españoles. La selva se devoró lo que quedaba de las ciudades mayas como Calakmul, reclamando su territorio como dueña de ese pedazo de tierra. Esa ciudad quedó enterrada por árboles y plantas durante cientos de años.


-¿ Elogio a las armas e Histeria se complementan?


Hay temas similares, sin duda. Pero HISTERIA es mucho más apegada a la realidad que ELOGIO A LAS ARMAS. HISTERIA es como asomarnos a la realidad y ver como se desarrolla un drama que podría estar sucediendo en este momento en la ciudad e México. ELOGIO A LAS ARMAS es una fantasía espectral.


-¿Fue difícil encontrar la plataforma donde querías exhibir tu filme? Creo que fue muy acertado en una plataforma digital. ¿Planeas proyectarlo en alguna sala de cine?


-Me encantaría proyectar en sala de cine, como proyecté "SINFONIA DE LA MUERTE" y "MAGOS Y CONJUROS". Ambas exhibiciones se dieron en una escuela de cine de Coyoacán y en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Pero prefiero que cualquier persona las pueda ver a voluntad desde la comodidad de su casa o en su teléfono celular. Hasta el momento mi trabajo como director circula de manera gratuita gracias a esta invención genial que es youtube. Esta plataforma digital es un mar de información disponible para cualquier persona en donde si la gente escribe una frase es muy probable que encuentren lo que buscan en esa ventana alcanzable por casi todos en donde hoy en día cualquier individuo puede subir una película de su creación. Cada vez más personas suben su trabajo ahí, opino que cualquier persona puede ser un cineasta, es sólo cuestión de tomarce el tiempo para grabar un drama actuado con un teléfono celular y subirlo a la red de videos de youtube.


-Se puede leer España, Argentina y México en la información del filme. ¿En qué colaboraron o como están presentes cada una de estas naciones en Elogio a las armas?


Escribí el nombre de esos países para exponer que la oferta de mi película se extiende al mundo entero, por supuesto en esencia a los países de habla hispana.



-¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Ya planeas el siguiente filme o te estás dedicando a promocionar Elogio a las armas?


-Estoy fotografiando una película llamada LA CONFESIÓN DEL CANIBAL y estoy co escribiendo dos largometrajes con dos directoras diferentes. Y de manera permanente estoy escribiendo más películas para hacer en casa y subirlas a youtube. Sigo trabajando de guionista para largometrajes pero también estoy comenzando a fotografiar largometrajes y cortometrajes para otras personas.


https://www.facebook.com/Elogio-A-LAS-ARMAS-1869314246689615/

Para ver la película completa:

https://www.youtube.com/watch?v=VthtOvnjRAY




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NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.