Curandera de almas, los colores y la magia de María Salcedo

María Salcedo proviene del seno de una familia de artistas, su hermana es bailarina y su hermano es el guitarrista de la banda URSS Bajo El Árbol. Le pedimos que describiera su trabajo e hicimos algunas preguntas, todo queda plasmado en sus murales tan coloridos y llenos de magia.


"Nací en la Ciudad de México en el año 1990, tuve la fortuna de criarme en una familia de artistas y locos, por lo que en mi caso el arte fue el pan de cada día desde la infancia. Mi padre es dramaturgo, actor y músico, mi madre fue astrología, esotérica, maestra en mancias, y muy hippie. Orgullosamente puedo decir que mis padres me inculcaron que podía hacer todo lo que yo quisiera y así ha sido.

De pequeña quería ser todo, músico, diseñadora de modas, actriz, poeta, cantante. Curiosamente a pesar de que siempre dibujé jamás pensé en ilustrar o pintar profesionalmente y pues hasta ahora ha sido una de las constantes en mi corta vida ja ja.


Empecé a dibujar como hobbie a los 12 años, a los 14, conocí al padre de mi hija quien tiene un gran talento para dibujar y me inspiró mucho; básicamente en eso consistía nuestro romance, mucho amor, mucho dibujo y muchos sueños. Fue entonces cuando descubrí que tenía talento para ilustrar, pero también, que si deseaba crecer en ello, el único camino era la práctica y la constancia.

No estudié pintura en ninguna institución, no estudié ilustración y tengo mucho que aprender, lo que es cierto es que en la "Gran Universidad de la Vida" tuve la fortuna de conocer grandes personas y artistas, que me enseñaron, inspiraron y me siguen alentando a seguir en el camino y sí, ya se que es una " Biografía", pero tengo que citar al menos a algunos: Israel " Mensaje Divino", Dan Silva de "Polvoe", "Neo", Brenda de la Rosa, “Atardecer Dusk”, “Laite”, “Arax”, “Akbal”, “Stan”, “Narayan Mukti" y muchos otros más. Amigos, gracias.


Voy a seguir en el camino, quiero seguir aprendiendo y voy a seguir haciendo lo que amo, el tiempo siempre recompensa la constancia y el esfuerzo".


¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, literarias, artísticas, filosóficas , gastronómicas , etc?


Mis influencias, difícil pregunta porqué me es imposible agruparlas por orden de importancia así es que voy a mencionar lo que puedo recordar y lo que me sale del corazón.


Musicales: La música para mi es también el combustible de mi proceso creativo, siempre trabajo con música, algunas veces cuando la magia sucede me descubro tan inmersa en mi pieza que no me doy cuenta cuando ya se terminó un playlist o cuando ya se repitió. En cuanto a géneros no tengo mucho que comentar, en cuanto a músicos, si hay uno que me ha influenciado de manera personal, mi hermano, Exael Salcedo, quien me demuestra a diario con su constancia e incansable esfuerzo que todos los sueños se pueden alcanzar.


Cinematográficas: Pues soy gran fan del cine, sin embargo nunca he mezclado mi trabajo con ello, no considero que sea una influencia en mi trabajo.


Literarias: Leo mucha literatura cristiana y teológica: John Bunyan, Juan J. Arias, San Agustín de Hipona, Charles Spurgeon.


También me encanta la ciencia ficción: Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Aldous Huxley y Julio Verne por mencionar algunos.


Gastronómicas: Amo cocinar, es como pintar pero con sabores en vez de colores, el proceso para mí es el mismo, odio que me interrumpan en la pintura y más en la cocina.

A diferencia de la pintura, en la cocina siempre pienso en las personas para las que cocino y no puede haber mas que sentimientos de amor para que salga bien.


Y tengo que mencionar sin duda la naturaleza, es una de mis grandes obsesiones, en mis piezas siempre hay flores, hongos, hojas, piedras, peces, aves, etc. El gran artista sin duda está en los cielos, Papá Dios es mi más grande ídolo en el arte de crear, sus diseños son perfectos.

¿Qué te inspira o qué te motiva a pintar dibujar?


Para mi, es terapia, me ha salvado en los episodios más amargos de mi vida y ha sido mi fiel compañera en las alegrías y en el amor.


Me cuesta mucho trabajo planear una pieza, o plantearme una idea o mensaje antes de empezar, realmente muy pocas veces lo hago; simplemente empiezo, dejo que fluya y la pieza se compone conforme avanzo. Lo más emocionante es ver el resultado, porque cada vez que termino una pieza encuentro nuevas partes de mi, sin duda es una forma de auto-conocimiento, como descifrar los propios códices mentales; también es muy interesante conocer como lo interpretan otras personas.


¿Desde que edad comenzaste a dibujar?


Dibujé desde muy pequeña, con la inocencia creativa de un niño y después como hobbie a partir de los 12 años, desde ahí no he parado y no pienso parar, lo que si deseo es seguirlo haciendo con la inocencia y despreocupación de un niño.



¿Dónde podemos ver tus últimos murales?.


Pues ciertamente dejé la pintura mural poco más de un año, hace poco decidí retomar y espero no perder el ritmo, mi última pieza está en la delegación Iztapalapa, colonia Héroes de Churubusco entre las calles Atanasio G. Saravia y Sur 105, en la Ciudad de México.


¿Qué sigue de proyectos para María Salcedo? ( Libros, catálogos, ilustración, más exposiciones...)


A corto plazo y sin duda deseo seguir retomando con la pintura mural.


He descubierto que me encantaría ilustrar historias, por lo que tengo en mente ilustrar un cuento para niños, que espero pueda escribir mi padre.


A largo plazo no me gusta hacer planes, porqué te salen planetas.

Contacto de la artista:

https://www.instagram.com/maria_sal_g/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.