Galería Vértigo presenta a tres ases del lápiz en exhibición.


En esta ocasión Vértigo Galería se pone de manteles largos y trae una triada de exposiciones; Rojo es una muestra de los momentos que atravesó la artista tamaulipeca Taquitojocoque cuando recibió la noticia de que tenía tumores en la matriz , desde el diagnóstico se sumergió a dibujar y pintar sobre su sentir.Además de que cumple 10 años con este proyecto.


Caosmos, un universo paralelo que creó el artista veracruzano Joan X. Vázquez donde plasma miedos e incertidumbres sobre su presente , pasado y futuro como artista.


Ternura malvada, es la compilación de trabajos de la ilustradora alemana Aisha Franz quien fue invitada con el apoyo del Goethe Institut , cabe destacar que son cómic e ilustraciones que no tienen piedad en criticar socialmente y guarda un toque simpático en lo que ilustra.


Estas exposiciones estarán abiertas al público a partir del 17 de mayo hasta julio 15 de 2017. Entrevistamos a los artistas para ahondar un poco más en su vida artística.


Taquitojocoque.


Cumples 10 años de este proyecto ¿Cómo iniciaste este proyecto?

Dibujando en postales de madera que vendía en la Col. Roma


¿A qué edad comenzaste a dibujar y por qué te interesaste en las artes visuales?

A los 21, me encantan las imágenes.

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, visuales, literarias, musicales, filosóficas, etc.?


E.T, Almodóvar, Tim Burto, John Waters, Wes Anderson, veo películas todo el tiempo aunque no conozca a los directores ni actores, me gustan muchos los documentales y el cine de arte.

Musicales de todo viejo y nuevo.

Últimamente me atrae mucho el budismo

Me encanta ver imágenes de todo tipo, fotografías

¿Utilizaste radiografías o estudios que te hicieron durante el diagnóstico de los tumores? ¿Cómo fue el proceso de los dibujos comenzaste después de recibir diagnóstico o hasta después de la operación?

Empecé la serie en cuando comencé a vivir el proceso antes de la operación y después,

¿Consideras como vástagos a tus dibujos y obras artísticas?

Jajaja no


Vimos que también en junio tendrás exposición en el Centro Cultural España ¿Con cuál pieza participarás y en qué te inspiraste para hacerla?

Participaré con una ilustración de Nina Simone que hice en el 2015.

Me inspiré en la vida de Nina.


¿Que sigue para Taquitojocoque? ¿Más exposiciones, catálogos, talleres, vendimias, etc.?


Tengo la exposición colectiva el Centro Cultural España el 3 de junio y en Puebla el 16 de junio presentaré una serie que hice y expuse en España en el 2013, trabajaré en la campaña de ropavejero con nuevas playeras que saldrán a la venta, y comenzaré con la organización para mi fiesta de 10 años en verano, esto es lo más próximo que haré.





Joan X. Vázquez


¿Qué es lo que ocupa a Joan X. Vázquez?

Vivo en Xalapa, Veracruz. Trabajo como ilustrador y diseñador freelance, también como docente universitario. Soy parte del colectivo Ediciones Estridentes, donde organizamos eventos y colaboramos en proyectos dedicados a la autoedición y autopublicación.


¿Cómo iniciaste a dibujar? ¿Qué te motivó tu familia, en la escuela, algún otro artista, etc.?

Empecé como todo niño, por el simple gusto de hacerlo. Mis papás me llevaban a un parque donde dejaban que los niños pintaran sobre cartulinas y acabaran manchados de pintura. Cuando entré a la universidad mis principales motivantes fueron mi maestra de ilustración y mi profesor de cartel, gracias a ellos pude familiarizarme con la ilustración desde una perspectiva más real. Y de ahí, mi novia y amigos que siempre apoyan, aconsejan o proponen cosas. La motivación más grande es poder ver a detalle la manera en como mis amigos y alumnos trabajan y reflexionan sobre el quehacer cotidiano y como abordan distintos temas a partir de perspectivas más personales. Desde que soy parte de Ediciones Estridentes me he podido acercar a explorar otros temas, principalmente filosóficos y políticos, y también a otros procesos de trabajo.


¿Cuáles son tus influencias visuales,cinematográficos,literarios, gastronónicos, filosóficas, etc.?

Tengo muchos, es difícil recordarlos y enumerarlos a todos porque constantemente cambian. Me gusta el expresionismo alemán, el arte marginal, el arte naïf, las ilustraciones de Covarrubias, Quezada, Steinberg y Maira Kalman. Me gusta el cine de los hermanos Duplass, de los Coen, pero también todos los churros cómicos y adolescentes de los ochentas. Me gusta Vonnegut, Bolaño, Auster, Ibargüengoitia, el ensayo, los aforismos. Muchos de estos autores trabajan a partir de observar y aceptar sus fracasos. Una imagen se vuelve más interesante cuando tiene influencia de la literatura, cuando trabajas con la retórica y la trasladas al plano visual. Me gusta platicar con mis amigos de nuestras inquietudes y de lo que nos causa malestar.


¿Qué podemos encontrar en la publicación impresa que hiciste especialmente para Caosmos?

Parte de las imágenes utilizadas en la exposición, pero me enfoqué en darle prioridad al proceso y a la fase de exploración al iniciar un proyecto. Quise compartir esto de una forma muy honesta. Recopilé bocetos, anotaciones, citas y notas de conversaciones que me alimentaron durante la realización de las piezas. Les pedí a tres amigos que escribieran sus ideas sobre el arte, el éxito, la frustración y la ansiedad, temas muy relacionados con el concepto de la exposición. El resultado fue una publicación cuyas hojas se pliegan para poder descubrir pequeñas pistas e ideas. La cubierta está impresa en serigrafía en tintas dorada y negra, que la hace ver resplandeciente y muy bien terminada, pero por dentro está impresa en risografía en tinta negra y sobre papel reciclado, que le da un terminado más crudo y natural.


¿Cuántas obra componen Caosmos? ¿Con cuál pieza te identificas en este momento?

Son 64 piezas en total. 58 dibujos sobre cartulina y 6 sobre cerámica de alta temperatura. Me identifico con todos, tomando distancia de las piezas, se puede decir que son radiografías de las preocupaciones y reflexiones que tuve durante la planeación y realización de la exposición.


¿Tuviste problema con alguna pieza? (En cuanto a tiempo o bloqueo de ideas, etc.).

Dentro del proceso de realización de un proyecto es normal darse de topes y tratar de buscar caminos distintos a los recorridos. Tuve problemas, no de realización, sino con la manera en cómo quería abordar la temática y poder relacionar las imágenes. Una cosa es lo que dice tu cerebro, otra es lo que tu mano puede hacer. Quise escapar de lugares comunes dentro de mi trabajo como ilustrador editorial, y mostrar otra arista donde no tuviera un control pleno, trabajar con una paleta de color muy limitada que le diera mayor énfasis al mensaje y no tanto a la realización.


¿Qué sigue para Joan X. Vázquez? (Catálogos, talleres, exposiciones, etc.).

Sigue seguir trabajando de forma horizontal, tanto con Ediciones Estridentes, como con otros proyectos que irán resultando a partir de esta experiencia. Quiero realizar imágenes que inviten a reflexionar, y poderlas vincular con proyectos de corte social. Sigue seguir aprendiendo y hacerme de otras oportunidades, de explorar otras dinámicas y formatos.



Aisha Franz.


¿Cómo comenzaste a dibujar? (Por tus padres, escuela, profesores, etc.).

Siempre dibujé. Todos nosotros lo hemos hecho, sólo que algunos no paramos hasta cierto punto. Es la única cosa en la que soy buena y siempre lo he sido, así que básicamente no tenía opción…


¿En qué te inspiraste para crear Ternura malvada? ¿Qué formatos podemos encontrar en esta exposición?

Las personas que me invitaron a la Ciudad de México me preguntaron si podría mostrar una selección de varias obras para exhibir varias facetas de mi trabajo, temas y estilos que uso en mis cómics. El título “Ternura malvada” alude al exceso de lindura y candidez en mi estilo pero cuando se observan a detalle o al darle lectura a mis cómics te encontrarás alguna porquería. Jugando con esta polaridad encuentro siempre una herramienta supongo, detesto cuando la obra es solamente una fiesta visual, tiene que haber otra concepto en esta, es como en el mundo real. Es por eso es que estoy interesada en hacer dibujos “repugnantes” y cochinos, más que una línea elaborada y limpia.


¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, visuales, filosóficas, literarias, etc.?

Lo que tu pregunta insinúa y puedo decir al respecto es que tengo bastantes influencias de varios campos, básicamente cada día transgrede mis ideas y mi trabajo. Eso también cambia todo el tiempo, es como puedo enfocarme en cierta idea y seguir hilándola temporalmente para darle vuelta después y adentrarme totalmente en un nuevo tópico. En general estoy inmiscuida en temas que provienen de grupos marginales o movimientos de resistencia cuando se trata de asuntos políticos o estéticos. Siempre he estado inspirada por gente que busca impulsar ciertas ideas o prácticas más allá de los límites que ahora conocemos y explorar nuevos terrenos de lo posible. ¿Creo que es lo que nos lleva a ser curiosos?


Sobre tu reciente visita a México ¿Cómo te recibió el público de este país?

No tengo idea, supongo que ¿Tendría que preguntarles? (Risas). Tuve charlas muy gratas con personas en la apertura de la exposición. Tiendo a ser un poco tímida cuando recibo elogios pero algunos espectadores me comentaron que les gustó mi obra, así que espero enganchar a algunos más ¡Eso estaría increíble!


¿Ya habías visitado México?

No, es la primera vez. ¡Y me encanta!


¿Qué sigue para Aisha Franz? (Libros, más cómics, exposiciones, etc.).

En este momento me estoy enfocando más en pequeños proyectos y organizando algunos eventos relacionados con cómics en Berlín. No me siento aventurada a hacer un nuevo libro en este momento, pero eso podría estar a la vuelta de la esquina ¿Quién sabe?

Contacto de la galería:

https://www.facebook.com/vertigo.galeria/

https://twitter.com/vertigogaleria

Aisha Franz.

http://www.fraufranz.com/

Joan X. Vázquez

http://joanxvazquez.com/

https://www.facebook.com/joanxvazquez/

Taquitojocoque

http://taquitojocoque.tumblr.com/

https://www.facebook.com/taquitojocoquetj

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.