Los pies en el lodo

La Galería de SHCP presenta una nueva exposición con la artista Leticia Vieyra quien ha expuesto en varios países como Japón y Johannesburgo. De profesión Médico Pediatra y después artista plástico. La exposición remonta el más sencillo hecho de quitarse los zapatos, calcetines y tener contacto directo con la tierra seca o mojada. Bajarse un poco a la realidad, a lo que vive alrededor de nosotros.

Es un recorrido por su trabajo artístico todo está hecho a partir de materiales encontrados y de la naturaleza como ramas de árboles, hojas , residuos que alguna vez ocuparon algunos animales como abejas, nidos de aves, hasta troncos y raíces de los mismos árboles.

Comenzamos con un pendón que en primera instancia remite a los Tzompantli representados en la parte arqueológica donde se contextualiza a exposición que es el templo mayor de Tenochtitlán, la pieza está compuesta por esqueletos de hojas de magnolia a flor nacional de México junto con pedacitos de papel amate (material por excelencia usado por Leticia). Un estandarte de presentación y empapada de mucho significado.


Seguimos a un lado izquierdo con el concepto de muerte, un trozo de césped de alambre recocido y de cuadros de alambrón para construcción, viéndolo detalladamente parece un pequeño paraje de bosque a escala, “son materiales encontrados, le da apariencia de olvido pues las personas piensan que este material es basura”. Al lado hay una instalación con libros de artista que son cajas producidas de la apicultura que estaban abandonadas en Cuetzalan, Puebla, se las regalaron a la artista. Incrustó alambre recocido, fibras del fondo del agua y hasta un espejo.


Una estructura ya conocida se ve en lo alto, un bosque urbano llamativo por su hechura de bambú, simulando los castillos de construcción y una crítica a lo precario de las construcciones o la rapidez con que se hacen “a la hay se va”. Edificios grises y nada planeación urbana la hora de construir.


“No me gusta el hecho de que el espectador vea formas figurativas cuando mi propuesta artística es abstracta, no deberían tener forma figurativa pues son producto de la misma naturaleza”, menciona la artista cuando muestra su pieza Crujir de las cortezas donde un bambú al revés es pedestal de unos trozos de papel amate. El fuego es uno de los elementos fundamentales en las piezas junto con la madera pues detona la vulnerabilidad de esa naturaleza que ella evoca al construir sus obras.


Meteorito y Centinela del bosque son piezas originadas al encontrar pedazos de corteza de árbol en la selva de Chiapas y Tabasco, “no sabría decir si son de pies o de cabeza estos trozos de árbol, lo único que puedo decir es que ya los encontré trabajados por las inclemencias del ambiente en el que se hallaban”.


Eucalipto surge de un evento donde los japoneses compraron hectáreas para cultivar eucalipto en Tabasco y Veracruz, curiosamente también lo hicieron en otra parte del globo terráqueo en el continente africano.


“Despliego de alas también es un tronco central el cual se transforma en alas por la incrustación de pedacitos de papel amate, me inspiré en las líneas naturales del tronco seguí el patrón hasta que se formaron un par de alas”.


Refugio,"lo etiquetaron mal lo titularon Pirul y es que evoca la forma de un tórax con su corazón en la parte de en medio. Todas las piezas ensambladas forman parte del mismo árbol de pirul, ya trabajada igualmente por la misma naturaleza".


Nidos. “Ahora están de moda los nidos, pero yo ya había hecho unos con semiglass , ramas y hojas, fui moldeándolas hasta que se transformaran en nidos”. Semejan a nidos de aves y avispas. Esta pieza formó parte de una exposición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La exposición estará abierta al público con entrada libre del 25 de mayo al 14 de agosto de 2017 en la Galería de arte de SCHP ubicada en República de Guatemala 8.


















Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.