Incomprendido de Sofía Mejía


Sofía Mejía es una artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la secundaria buscó , más que buscar se inició en la fotografía en una materia técnica donde aprendió fotografía análoga. Posteriormente por el profesor Gustavo Prado en la ENPEG La Esmeralda aprendió a manejar iluminación especifica, la utilización de efectos especiales en tomas ambientadas. Tomó un curso con Daniela Edburg en Gimnasio de Arte, de ella tomó sus escenas construidas con material tejido en crochet.

Sus principales influencias de la fotografía son los artistas como Cindy Sherman que construye sus fotografías con materiales limitados para re interpretar personajes conocidos de diversos medios o los típicos clichés , David LaChapelle quien sí utiliza superproducciones para sus montajes artísticos, Joan Fontcuberta quien siempre está recalcando la producción fotográfica como engaño para las masas con las escenas montadas los personajes creados por este, VasilI Kandinsky que usa la composición en sus cuadros abstracta.

Su serie de pesadillas conjuga escenarios construidos en un cuarto con figuras de insectos hechos con papiroflexia o un monstruo con muchos dientes una recopilación de pesadillas que hizo con los compañeros del salón en las clases. Unas escalinatas sin fondo también son recurrentes en su trabajo.


Expuso Incomprendido en la Centro Cultural Juan Rulfo en la Ciudad de México el 15 de julio del 2016 (durando unas cuantas semanas nadamás) trece fotografías impresas , en una parte del texto ella explica “El objetivo de exponer estas fotografías es poder mostrar lo que nos acompaña en la vida diaria y que, dada la rutina de la ciudad, pasa desapercibido. También deseo que el espectador imagine o se pregunte de dónde proviene esa pequeña parte de realidad, para que la pueda reconocer mediante una comparación con lo que se le presenta a diario, encontrando lo familiar o dotándola de un significado completamente diferente al de la imagen”.

“Estamos acostumbrados a una vida ambivalente en tiempo; a mostrar en instantes lo que pasa en nuestra vida, lo que comemos, lo que hacemos, lo que llevamos puesto. No nos damos el tiempo de mirar a nuestro alrededor para apreciar nuestro entorno. Muchas veces ésta es la razón por la cual encontrarnos con algo familiar o recurrente de una forma distinta y/o en un contexto diferente, nos obliga a especular y analizar su procedencia, sobre todo si se cambia la manera en la que se muestra regularmente, como su tamaño, su color o su hábitat”.

Sofía también se dedica a hacer tatuajes, comenzó en un taller que comenzó en la Esmeralda en la clase de Edgard Gamboa y posteriormente lo desarrolló, vale la pena seguir su instagram.


https://www.instagram.com/sofiasoff/

https://www.facebook.com/soffiasoffu

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.