Artistas fabulosas protestan contra la violencia de género

La muestra interdisciplinaria Vivan las mujeres tuvo ya exhibición en la estacion del metro Tracubaya en la Ciudad de México y Buenos Aires Argentina, ahora este proyecto resultado del trabajo colectivo con Amnistía Internacional, la gestora cultural Clarisa Moura y la ilustradora Abril Castillo.

La muestra se inauguró el 3 de junio en el Centro Cultural España en México, con impresiones coordinadas por la bibliofila Selva Hernández y la música de Sol Pereyra. La muestra tiene incluidas 90 mujeres, desde ilustradoras, poetisas, novelistas conforman este bloque de protesta, plasmando ya sea una experiencia personal o de algún testimonio de lo que acontece día a día. Participan artistas como Taquitojocoque, Lucía Purencio, Nuria Díaz,Elisa Beaven, Dulce Chacón, en ilustración y escritos de Julieta Venegas,Mónica Nepote, Isabel Molina,entre otras más. La muestra estará desde el 3 de junio hasta el 13 de agosto del año presente.

Y no hay que olvidar la gravedad de lo que el texto curatorial nos advierte:

"En promedio, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comuni­tario o en el espacio familiar, cada 4 minutos se produce una violación, en México en promedio son asesinadas aproximadamente 7 mujeres al día*, 90.7% de las mu­jeres violentadas por su pareja no lo denuncian, en gran medida porque no confían en las autoridades, cifras ver­daderamente alarmantes".

Le hicimos unas preguntas a Clarisa Moura, encargada junto con Abril Castillo de gestionar la muestra.

-¿Haz padecido los estragos de la violencia en este país?

En lo personal no podría decir que he padecido violencia directa, acoso si, misoginia también.. Pero si creo que si te conmueve lo que sucede a tu alrededor la violencia ejercida hacia otras mujeres en México, si me afecta y mucho. Quizás sea necesario entender que no es necesario (por suerte) que las cosas te sucedan directamente para tomar partido y accionar cuando algo te parece injusto, inaceptable o que necesita de nuestra participación.

-¿Cómo se gestó la exposición AMNISTIA las convocó?¿Qué fue lo que detonó esto?

Mi colaboración con AI es anterior a este proyecto; cuando me cuentan que para el 2016 la campaña en la cual iban a poner gran atención era sobre Violencia de Género y Feminicidio es que me intereso y empiezo a pensar de que manera poder sensibilizar un tema tan duro y acercarlo de otra forma a la ciudadanía. Entonces es donde pienso que la ilustración es una herramienta muy poderosa de comunicación y de expresión.. También entendemos que es necesario invitar a un grupo diverso de voces y es ahí donde surge la idea de invitar a escritoras, músicas, poetas.. Y así se fue definiendo la convocatoria para el proyecto.

-¿Cuál fue el proceso para elaborar la curaduría y a las artistas?¿Cuáles fueron los parámetros?

Siempre pensamos que tenía que ser un grupo diverso, incluso de distintos países.. Entender que es algo que aunque está en crisis en México no es algo que solamente padecemos en este país. Nos encontramos, lamentablemente, con similitudes y estados de emergencia en otros países de latinoamerica, algo que sin duda nos generó mucha preocupación.

La invitación fue libre, abierta a desarrollar una pieza que pudiera ser un detonante, un puente de conexión con quien estuviera viendo la exposición. Podía ser algo autoreferencial, algún caso o algo que la artista quisiera desarrollar de manera autoral. Siempre con mucha amplitud de criterio, ya que es un tema muy complejo pero sin dejar de lado que íbamos a estar pendientes de la calidad y el enfoque, ya que se enmarca dentro de una campaña que tiene ciertos criterios claros.. El diálogo, el encuentro, esto no es mujeres contra hombres.. Es una llamada de alerta, una alarma.. Es dar voz a las mujeres que hoy ya no están con nosotros.

-¿Cuáles piezas recomiendarías o ha tenido más impacto en ti?

Prefiero no dar ninguna, ya que para mi, lo interesante es que cada quien encuentre la que le produzca o detone algún tipo de reflexión sobre el tema. Todas y cada una son importantes por igual, ya que el mensaje es el conjunto de todas ellas en este proyecto.

¿Seguirá en itinerancia la exposición?¿Qué otros lugares visitará la exposición?

Durante este año seguirá su itinerancia en el Metro de la Ciudad de México, y seguimos trabajando para concretar su exhibición en otras ciudades y ojalá, países.

-Incluyeron ciclo de cine en esta exposición¿Cómo eligieron los fimes o a partir de sugerencia de quién y por qué los eligieron?

La inclusión de los cortometrajes se da de la mano de MICGénero (Muestra Internacional de Cine de Género) quienes muy generosamente han realizado una curaduría de documentales que estarán en rotación durante el tiempo que dure la exhibición en el CCEMX. En estos momentos hay 3 piezas que hablan de mujer y migración, luego vendrán otros cortos que abordarán otras temáticas como derechos sexuales y reproductivos, diversidad, etc.

Para mayor información:

http://ccemx.org/exposiciones/vivan-las-mujeres

http://www.vertigogaleria.com/vivan-las-mujeres

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.