Un shot de danza y video

El Festival Agite y Sirva llega a su novena edición, le pedimos a Ximena Monroy fundadora de este proyecto que nos respondiera algunas preguntas acerca de esta muestra donde se mezclan danza y video.


¿Cómo surge el Festival Agite y Sirva?


Durante el periodo 2006-2008 estuve trabajando en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires dirigido por Silvina Szperling, y a principios de 2008 realicé junto con Marianna Garcés la 1ª Muestra Itinerante VideodanzaBA en México, presentando una selección del festival argentino en 6 ciudades mexicanas. Seis meses más tarde y gracias a los resultados positivos de la Muestra, Marianna y yo fundamos Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza. El Festival fue fundado en 2008 como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza a través de una gira internacional de proyecciones, video-instalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones, alcanzando diversos públicos.


¿Cuántas ediciones llevan y sí nos pueden contar anécdotas que recuerden de cada edición?


Nos encontramos en la 9ª edición. El Festival Agite y Sirva tuvo su primera edición en 2009 visitando 7 ciudades en México y 3 en Sudamérica. Fuimos la sede del IV Foro Latinoamericano de Videodanza en 2011, además de itinerar por México, Latinoamérica y Europa. En agosto del 2015 llevamos a cabo la Residencia Internacional de Videodanza Comunidades Híbridas en el CaSa (Oaxaca) con 15 destacados creadores y gestores internacionales. Memoria Histórica de la Videodanza es el Volumen 1 de la colección "La Creación Híbrida en Videodanza", publicado en septiembre del 2015 por Editorial UDLAP. En sus 8 ediciones (2009-2016), el Festival Agite y Sirva ha visitado 22 ciudades en México, 23 en Latinoamérica y Norteamérica, y 11 en Europa.


¿En qué recintos ciudades, países y fechas presentarán la muestra?


El Festival Agite y Sirva 2017 realizará su 9ª edición en la Ciudad de México, del 16 al 25 de junio, con sede en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España. Las actividades que ofrece el Festival este año son dos performances de artistas mexicanas y uruguayas, un laboratorio de edición video-coreográfica, las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017, y el estreno de la película Secondary Succession (US-MX) con presencia de sus creadores. En julio estaremos en Oaxaca y en octubre en Puebla.

¿Qué podemos encontrar a parte de las proyecciones?

Abriremos el Festival el viernes 16 de junio a las 19:00h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España, con el performance Cuerpo-Cámara. Hacia una poética de la desaparición del cuerpo de Nayeli Benhumea (MX). Esta acción intenta explorar dos nociones sobre el cuerpo, la primera, es que a través de la cámara de video, la velocidad de grabación, la luz y el movimiento, es posible la transformación del cuerpo. La segunda noción es consecuencia de la primera búsqueda e indaga sobre la desaparición del cuerpo, desaparición que existe por la monocromía blanco y negro, donde el negro es la oscuridad y el blanco la desaparición. La desaparición como problematización de un cuerpo en medio de su contexto, con necesidad de desterrarse y sublevarse como parte de su propia liberación. Noche (no verse), Desierto (exilio del ‘cuerpo’), Bosque (acción de ser y estar), y Luz (desaparición) son las cuatro acciones monocromáticas por las que esta averiguación transita.


Del 19 al 21 de junio en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, se llevará a cabo el laboratorio de edición video-coreográfica MOVING FRAMES impartido por Ximena Monroy (MX), el cual está abierto a todas las disciplinas artísticas y se realizará con inscripción previa a través de fest@agiteysirva.com. En este laboratorio exploraremos el cuerpo en movimiento a través de la edición de video como composición coreográfica.


El performance VIDEOCLIP de Magdalena Leite (MX-UY) y Aníbal Conde (MX-UY) se presentará el viernes 23 de junio a las 19:00h en el Espacio X del Centro Cultural de España. VIDEOCLIP es una investigación coreográfica centrada en la relación imagen en movimiento y maneras de moverse. Propone un espacio de contemplación y experimentación sensorial activado por dos performers en vivo a través del sonido, la imagen proyectada y sus cuerpos.


¿Cuántos países y cuáles son los trabajos de cada país más relevantes de esta muestra?


En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, del 22 al 25 de junio a partir de las 20:30h, se presentarán las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017, incluidas las obras ganadoras del Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017. En la Convocatoria 2017 recibimos un total de 300 obras de 40 países. La Selección incluye 12 obras mexicanas y 25 obras de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Vietnam y Taiwán. A continuación presentamos el texto curatorial de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017.


Poéticas del encuentro, políticas del contacto, extrañamientos, fragmentaciones y resonancias rituales. El cuerpo en la dulzura y hostilidad de su entorno, prácticas de denuncia y reactivación de nuestro ser-humano en el mundo. Potencialidades de género y post-género a través de un arte relacional: reciprocidades sensibles de absorción y asimilación con el otro. Suspiros y susurros de colectividad a la búsqueda de nuevas reglas de juego. Batallas, alienación, soledad, enajenación, agotamientos, acotamientos, opresión, sequía, sofocación, transformación... y te encuentras con un mamut. Apariciones, gestualidades y desplazamientos de lo insólito; ser cuerpo y ser paisaje. Entrar en trance, trascender, ofrecer una mano, conocer al otro, enraizarnos y entrelazar cuidados. La importancia de reactivar el espacio, celebrarlo, revivirlo, re-ocuparlo, recuperarlo y generar lazos en comunidad. Curaduría: Ximena Monroy y Paulina Rucarba.

El sábado 24 de junio a las 20:30h en la Cineteca Nacional, presentaremos el estreno del largometraje Secondary Succession con la presencia de la directora Zap McConnell (US) y el Chicken Bank Collective (MX-US): Cinthia Pérez Navarro, Denisse Cárdenas Landeros, Gabriela D. Ruvalcaba (beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, Medios Audiovisuales del FONCA 2016-2017), Arcadio Martínez Lanz y Ximena Monroy.


Secondary Succession Zap MacConnell-Chicken Bank Collective | 59 min | Estados Unidos-México | 2017. Sinopsis: Durante el otoño, época del año en que el velo entre los mundos y el tiempo se adelgaza, cinco seres cruzan hacia una tierra sagrada para muchas tribus nativas, que ha quedado atrapada en la memoria de un fuerte militar abandonado de otra época, que bloquea su regreso al mar. Estos espíritus mágicos cuentan las historias de los desplazados, los invisibilizados y el retorno de la naturaleza salvaje, honrando el pasado, el presente y el futuro. En esta danza para la pantalla, vemos lo escondido y lo evidente, mientras danzamos hacia nuestra insistencia de revelar aquello que se necesita.


Por cuarto año consecutivo, gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Red Nacional de Festivales de Danza, el Festival Agite y Sirva otorga el Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017, el cual está dirigido a creadores mexicanos, y consiste en un Primer Lugar por $15,000.00 (quince mil pesos MN), un Segundo Lugar por $10,000.00 (diez mil pesos MN) y un Tercer Lugar por $8,000.00 (ocho mil pesos MN). Los ganadores son Marilu Aguilar con la obra Connection Lost de Mexicali -primer lugar; Kevin Speight, Irene Repeto y Jorge Chávez con la obra INESTABLES de la Ciudad de México -segundo lugar; y Dalel Bacre junto con Christian Weber con la obra WEREWOLF HEART, una coproducción México-Estados Unidos -tercer lugar. Además obtuvieron menciones especiales Mario Coyol por Asimilación No.3 del Estado de México, Jorge Enrique Pérez y Briseida López por Dubitación de Tijuana, y Alejandro De León por Sillas Musicales de Oaxaca. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Dixon Quitian (Colombia) y Ray Schwartz (Estados Unidos).




Para mayores informes, dejamos los links de esta muestra:

http://www.agiteysirva.com/

https://www.facebook.com/agiteysirva/

https://twitter.com/agiteysirva

https://vimeo.com/user2908782


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.