El mundo ilustrativo de Luisa Arellano

Luisa Arellano es una comunicadora egresada de la UNAM que decidió mudarse a la ilustración y ahora da clases en la Academia de San Carlos, ya ha alcanzado reconocimiento en varios países , le hicimos unas preguntas para indagar más en su perspectiva.


¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, literarias, artísticas, filosóficas, gastronómicas , entre otras?


No lo sé, no lo había pensado creo que porque no las tomo como tal, pero puedo decir que me gusta mucho leer, ahorita estoy leyendo varios libros a la vez, sería más cómodo para mí leer uno solo pero algunas cosas para las que debo hacer ilustraciones deben estar basadas en lecturas y a esas lecturas les sumo mis intereses entonces por ejemplo ahorita estoy leyendo una novela de Luigi Pirandello, Cien años de soledad y también me gusta mucho leer sobre cómo se construyen las cosas, para mí es importante saber cómo funciona la construcción de las obras, de la misma manera que si alguien quiere hacer relojes debe saber cómo funciona el mecanismo de un reloj. Yo quiero hacer imágenes entonces creo que debo saber cómo funciona el hecho de hacer imágenes y para eso trato de leer teoría, estoy leyendo dos libros de Umberto Eco, son de introducción a la semiótica para saber cómo funciona esto de los signos.


También estoy leyendo otro libro de la estética del cine, me encanta el cine, es algo que está presente en mi trabajo de una manera indirecta.


En algún momento de la universidad decidí que iba a dedicarme al cine pero después descubrí que lo que me apasiona del cine no es la producción sino la teoría y la historia, trato de ver muchas películas para saber cómo se construyen las historias, los personajes, etc. Creo que una de las películas que más me gusta es Los 400 golpes por la estructura de la historia, otra película que pongo mucho de ejemplo en mis clases es Tenemos que hablar de Kevin por el uso del color.


También lo que veo y leo depende mucho del trabajo que esté haciendo en ese momento, trato siempre de buscar referencias, últimamente he estado viendo mucho el trabajo de Giorgio Morandi y un pintor que me encanta y que diría es uno de mis favoritos es Edward Hopper por todo lo que es capaz de representar en una sola imagen, también, más recientemente, he estado viendo a Jean-Michel Basquiat por su expresividad.

En cuanto a ilustradores me gusta mucho el trabajo de Isidro Ferrer, el de Jorge González que lo descubrí hace poco y hay muchos ilustradores que yo admiro y procuro revisar su trabajo pero no para ver qué les copio sino par ver cómo logran ciertas soluciones, trato de entender sus procesos, yo no creo que la ilustración no alimenta ilustración más bien creo que la ilustración y las ideas nos vienen de otras áreas como esto del cine o la literatura, también me gusta mucho la danza clásica y la contemporánea, hace poco fui a ver La Bella y la Bestia en Bellas Artes interpretada por la compañía Malandain y fue una cosa impresionante, otra vez hay que fijarse en la forma de la construcción de la historia, como crean su propia versión sin salirse totalmente de lo que se conoce; a través de este tipo de eventos se pueden obtener muchas ideas porque finalmente se recurre al lenguaje visual.


Debemos estar con los ojos abiertos a lo que sucede en el mundo y de esa manera podemos darnos pistas de qué es lo que nosotros como creadores vamos a ofrecer a ese mundo donde ya existe una gran diversidad de creaciones.


¿Qué te inspira o qué te motiva a pintar dibujar?


Lo que me inspira a dibujar es lo mismo de la pregunta anterior, el pensamiento y la reflexión de las cosas, hace poco escribí un ensayo donde decía qué desde mi punto de vista yo no puedo simplemente dibujar, no puedo agarrar un lápiz y dibujar lo que se me ocurra porque no se me ocurre nada, necesito tener un motivo. Es como a un actor no le puedes decir “a ver llora”, creo que para llegar al acto del llanto deberá tener un motivo, deberá meterse en su personaje, entender porqué su personaje desea llorar, de la misma manera yo no puedo simplemente dibujar, necesito tener un motivo, entonces mis dibujos parten de una serie de reflexiones y preguntas y respuestas que me hago a mi misma. Entonces lo que me inspira a dibujar son mis pensamientos, o las ideas que traigo en la cabeza y que me dan vueltas todo el tiempo, hace un tiempo leí o escuché que siempre dibujamos nuestras obsesiones.



¿Desde que edad comenzaste a dibujar?


A qué edad comencé a dibujar… no sé creo que eso más bien habría que preguntárselo a mi mamá. Creo que muchos sino es que todos dibujamos en alguna etapa de la infancia, es algo natural en el crecimiento humano, entonces pues sí, empecé en alguna edad de la niñez, nunca pensé que me podrían pagar por ello ni lo tomé como una actividad más allá del recreo que me daba, tampoco sé a qué edad dejé de dibujar pero fue por muchos años y no lo retomé hasta cuando decidí que quería ser ilustradora años después de haberme graduado y titulado de la universidad. Me inscribí a un taller de ilustración en La Esmeralda que sufrí muchísimo porque justamente lo que nos pedían era dibujar, así sin ningún motivo, así que no dibujaba nada, lo sufrí y empecé a cuestionarme si había tenido sentido renunciar al trabajo que ya tenía para perseguir este sueño tan etéreo de ser ilustradora cuando yo de talento no tenía ni dos gramos, aunque el talento es otro tema del que aún no sé que opinar. Después encontré en la Academia de San Carlos unos cursos y diplomados con el maestro Gerardo Suzán que fue quien me impulsó realmente, ahora trabajo con él, pero fue quien me hizo darme cuenta que tenía la capacidad para pensar conceptualmente y con ello empecé a darme cuenta de que mi proceso para crear algo es distinto, mi proceso no es dibujar simplemente sino que yo debo encontrar un concepto el cual voy a pensar y a darle vueltas antes de dibujar cualquier cosa.


Ya te fuiste a Brasil a exponer ¿Qué otros países han pisado tus trabajos?


Mi trabajo no se ha expuesto en Brasil, espero que en algún momento y yo estaría encantada. Hasta la fecha mi trabajo se ha exhibido en el Centro Cultural Elena Garro y el Teatro de la Danza en la Ciudad de México y en la Galería Boonker en Querétaro y de manera internacional este año fui seleccionada para participar en lo que creo se podría traducir como el Festival de Literatura Infantil en los Emiratos Árabes Unidos y recientemente también me seleccionaron para exponer mi trabajo en el Salón de Ilustración Imagenpalabra en Medellín, Colombia.


¿Qué sigue de proyectos para Luisa Arellano? ( Libros, catálogos, ilustración, más exposiciones...)


Lo que sigue es trabajar, dibujar, seguir en esto, en cuanto a libros estoy haciendo uno mío que trataré de vender cuando lo tenga más armado, también estoy esperando la respuesta de una editorial en Barcelona sobre un proyecto que hice para ilustrar Barba Azul. En mayo voy a participar en una exposición con el tema del libro de García Márquez Cien años de soledad que se exhibirá en el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán y también me invitaron a participar en otra exposición referente a las obras del escritor Luigi Pirandello, eso va a ser al final de este año en el Instituto Italiano de Cultura. Además seguiré trabajando para desarrollar mis proyectos para ofrecerlos a otras editoriales. También estoy dando clases en la Academia de San Carlos y colaboro en el estudio de ilustración del maestro Gerardo Suzán, actividades con las que planeo seguir.

Y no sé si en junio o julio se va a publicar un dossier de Juan Rulfo de la revista Tierra Adentro en donde se van a publicar unas de mis ilustraciones.

Dejamos su pagina de contacto:

https://www.facebook.com/luisaarellanoilustracion/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.