25 aniversario del Salón T.E.A

Como cada mes, el Salíón T.E.A presenta a diversos artistas y científicos bajo un mismo tema, presentando trabajos en los que podemos conversar y experimentar directamente como espectadores. En esta ocasión el sábado 24 de junio a las 20 horas, el tema será Interformance Liquipotencia!

Con la participación de:

- El músico mexicano Robles Chiney Rodrigo y su equipo Jose Luis Robles Galán, Sebastián Lozano, Jorge Robles, Chiney Aejandro y Daniel Corona que nos crean un punto de diálogo entre distintas ramas del arte con su performance poética visual auditiva "E a la N potencia".

- La artista plástica mexicana Berta Kolteniuk nos presenta su intersección entre la pintura y la escultura y mostra por la primera vez al público su video procesual “Gravedad líquida”.

- La literata mexicana Cinthya García Leyva nos muestra sus prácticas interdisciplinarias y poéticas extendidas con el musico de sonoras experimentales Fernando Vigueras en su presentación "Intervención sonora para guitarra y objetos"

- La directora general de TREFF 3 Nora Goebbel que nos presenta "TREFF3 - Un punto de encuentro virtual entre dos culturas: la mexicana y la germanohablante"

- El teorico cultural, artista y producende cultural austriaco Gerald Straub, nos introduce en su intervencion performativa "Estado de Mexico 2017" a su enfoque en la producción performativa del espacio.



Performance poética I:


- E a la N potencia (poética visual auditiva)

Robles Chiney Rodrigo - Guitarra y efectos sonoros. (Responsable)

Jose Luis Robles Galán - Trabajo pictórico, dibujo, poesía

Sebastián Lozano - Percusiones, voz.

Jorge Robles Chiney - Bajo y efectos sonoros.

Alejandro Daniel Corona - Circuit Bending


Tema:

Abarca gran variedad de temas sociales como la violencia y todo tipo de abusos que se viven día a día en el mundo, la guerra, exterior como la interior; y también temas eróticos o cuentos más propios de la magia y la experimentación puramente sensitiva.


Objetivos:

  • Crear un punto de diálogo entre distintas ramas del arte como son la música, las artes visuales, la danza y la literatura, por medio de la improvisación.

  • Fusionar medios análogos e instrumentos musicales con medios digitales.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar y mostrar los temas que a cada uno de los integrantes nos inquietan o afectan.

Duración aproximada:

El proyecto se ajusta a presentaciones desde 15 a 50 minutos.


Semblanza:

E a la N potencia (Poética Visual Auditiva). Proyecto originario de la Ciudad de México que conjunta las artes visuales (proyector de cuerpos opacos), música (análoga y digital), literatura (poesía y cuento) y danza (performance), en improvisaciones que van desde los 3 minutos hasta los 10 minutos y reflejan la sociedad en la que vivimos, algunas veces de manera experimental o metafórica y otras veces figurativamente, no busca recrear lo visual de manera sonora o viceversa, si no que busca encontrar un punto de dialogo entre cada una de las disciplinas y crear un arte completamente efímero y cambiante en cada presentación.


Tipo de espectáculo:

Audiovisual, medios digitales, performance, literatura, pintura, dibujo, danza.

Presentación e Interacción I:


- “Gravedad líquida”, video procesual:: interacción pictórica, Berta Kolteniuk.


Berta Kolteniuk, artista plástica mexicana de trayectoria, hará una presentación de su más reciente proyecto “Gravedad líquida”, mediante la proyección de un video procesual realizado recientemente en su taller, donde veremos cómo derrama la pintura líquida, en cubetas, galones y litros, para conformar un cuerpo pictórico sólido sin soporte, con el cual, interactúa después en el espacio. Su obra se inserta en la intersección entre la pintura y la escultura.


Por primera vez mostrará al público este video realizado por la artista María José Alós, para que puedan adentrarse en la construcción líquida de la materia pictórica. Posteriormente, nos mostrará otros dos videos de las piezas realizadas en acciones performáticas, tanto en colaboración con una bailarina, así como con el público asistente durante una exposición.


Berta crea manchas de distintos colores que se convierten en capas o pieles flexibles para interactuar con el cuerpo. Colabora con artistas y modelos, realiza videos y registra acciones en foto. “Sustancia solar”, se presentó el año pasado en 1M1A, en El 123, para la libre interacción con los espectadores. “Sustancia móvil” su primera obra en video, se realizó en el Estudio 71, Arte contemporáneo.


Sus piezas son inmersivas, táctiles y de experimentación sensorial. Le interesa sacar a la pintura fuera de los espacios expositivos para interactuar con ella en la naturaleza o a la calle, estableciendo nuevos diálogos, vínculos, y creando nuevos contextos. Este proyecto forma parte de su propuesta “Geografías errantes”, con el cual ha sido beneficiada con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.


Después de la presentación, se activará una de sus piezas para el publico participante, pintura blanda-pintura contemporánea.


Gravedad líquida, es también es una reflexión sobre el tiempo, el mundo líquido, transfigurado y transformándose a la vista. “Me interesan las formas orgánicas que surgen, pueden ser hojas o países, derrames petroleros, o conchas, medusas o células, o nada, animales o amibas, pieles, capas, abrigos, camas o cobijas, células, casas o refugio. Compartiendo la errancia de los objetos, en un mundo también errante en el que vivimos.”


Para más información visite su página web: www.bertakolteniuk.com



SEMBLANZA

Berta Kolteniuk, Ciudad de México, 1958. Estudió Artes Visuales en la ENAP, UNAM, 1976-80. Posteriormente cursó varios seminarios de Arte Contemporáneo y Teoría crítica en diversos lugares. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-18. Desde el 2012, también se ha desempeñado como curadora de la Celda Contemporánea, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha realizado 20 exposiciones individuales y participado en más de 90 exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero. Radicó siete años en Estados Unidos, de 1997 a 2004, donde participó en numerosas exposiciones. Entre sus individuales destacan: CHROME, pintura, escultura, instalación (retrospectiva), 1999-2009, Polyforum Cultural Siqueiros; Cold & Warm, Instituto Cultural Mexicano, Washington, DC, 2001; Antártica, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Texas, 2000. Sustancia solar, 1MES 1ARTISTA, en El 123, CDMX, 2016; Menta y chocolate, Fundación Sebastián, 2009; Two perspectives, Skape Gallery, Seúl, Corea, 2005; Rosebud, Galería Drexel, Monterrey, NL, 2004; Traveling, Adani Gallery, Dallas, Texas, 2002; entre sus colectivas recientes se encuentran, Salón abierto de pintura, convocatoria de David Miranda, Ladrón galería, 2016; The End, Programa de Residencias Artísticas, Estudio 71, Arte Contemporáneo, Sinagoga Histórica, CDMX, 2016; Proyecto MEMORIA, Estudio 71, Arte Contemporáneo, Sinagoga Histórica, CDMX, 2014; Miradas, Sexta Bienal de Artes Visuales, Tijuana, Baja California, curaduría José Manuel Springer, y Derivaciones pictóricas, curaduría Luis Rius, en la Celda Contemporánea, formato/3. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.


Intervención I:


- “Intervención sonora para guitarra y objetos”

Cinthya García Leyva, literata mexicana

Fernando Vigueras, músico mexicano


Cinthya García Leyva | Ciudad de México

Desde la investigación y la creación, su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias y poéticas extendidas. Dedica su investigación reciente a explorar las nociones de borramiento, erosión y reescritura en textualidades visuales y sonoras. Es maestra en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado intervenciones individuales y colectivas en espacios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, Archivo Diseño y Arquitectura, Centro Cultural de España en México, Fonoteca Nacional, entre otros. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades. Lecturas sonoras del imaginario gongorino, para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Desde 2013 es miembro del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). Recientemente co-coordinó y programó el proyecto PoéticaSonora México 2016.


Fernando Vigueras

Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro.

Su trabajo indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos concretos de producción sonora.

Ha colaborado en distintos proyectos con artistas como Victoria Karmín, Susana Bernal, Ricardo Castillo, Carmina Escobar, Juan Pablo Villa, Remi Álvarez, Dora Juárez, Burkhard Stangl, Michel Doneda, Le Quan Ninh, David Stackenas entre otros. Forma parte del colectivo de improvisación Generación Espontánea y del ensamble multicultural Cuatro Minimal.

Realizó estudios de maestría en interpretación en el programa de posgrado en música de la UNAM. Licenciado instrumentista en guitarra por la Escuela Nacional de Música (UNAM). Pasante de la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra (Escuela Superior de Música del INBA), Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2012 -13). En 2014 realizó la curaduría de la exposición ‘Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino’ comisionada por el Centro Cultural de España en México.

Actualmente realiza la curaduría del ciclo de música improvisada ‘Articulaciones del silencio’ CCEMX y es becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2016 – 2017) en el rubro de Multimedia.

www.fvigueras.tumblr.com

https://soundcloud.com/fernandovigueras

http://www.desbordamientos.com/


http://c-gl.net/

Presentación II:


- “TREFF3 - un punto de encuentro virtual entre dos culturas: la mexicana y la germanohablante”

Nora Goebbel, directora general TREFF3


TREFF3

Desde el año 2007 somos un foro, que pretende vincular las tres culturas germanohablantes (Alemania, Austria y Suiza) con la cultura mexicana con el fin de fomentar un intercambio mutuo. Es el único portal en su tipo que se dirige tanto a alemanes, austriacos y suizos residentes o interesados en México, así como a mexicanos interesados en la cultura de habla alemana. TREFF3 publica noticias, anuncio, eventos y servicios a la comunidad méxico-germanoparlante y ofrece a sus lectores contenidos multimedia.


Nora Goebbel es alemana y llegó 2004 a México.

  • Desde un principio trabajó en el ámbito bicultural, primero dirijó un programa de radio en Cuauhtémoc, Chihuahua, para los menonitas; dos años y medio después llegó a la Ciudad de México y creó el sitio www.treff3.net con noticias bilingües sobre las actividades del mundo germanohablante en México.

  • Entre 2009 y 2012 trabajó para el DAAD y la GIZ como representante del Alumniportal Deutschland en México, organizando eventos y trabajando en este nuevo sitio del gobierno alemán para los ex-alumnos de Alemania en México.

  • A partir del 2013 hasta el 2016 fue Manager de Marketing & Sales en el German Centre México.

  • Desde enero de este año retomó su proyecto www.treff3.net para modernizar el sitio y ampliar los servicios digitales para la comunidad mexico-alemana en México.

link

www.treff3.net

https://treff3.net/2017/06/14/pop-up-tour-die-wundersame-verwandlung-ausklappbarer-container/

Performative Intervention II:


- “Estado de Mexico 2017”

Gerald Straub, applied cultural theorist/ artist/ curator/ cultural producer

– focusing on the performative production of space

synopsis: Reserach/ work in progress in "Estado de Mexico" in the context of "taking and giving" Who gives? who takes? about: https://geraldstraub.wordpress.com/about/ website: https://geraldstraub.wordpress.com

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NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.