El color azul de Dunkirk, una oda al cielo y al mar

El color azul y el frío son predominantes en este filme de Christopher Nolan, quien nuevamente nos sumerge en su mundo oscuro como lo ha hecho con The Drak Knight. El lado oscuro de la humanidad y una sorprendente y oportuna presentación del ícono pop Harry Styles quien encrn a un joven inglés prepotente que desenmascara a uno de sus compañeros.


Pero lo importante de este filme es el vehículo que nos transporta a la ansiedad pues sólo se pueden escuchar los estallidos, no se ven os aviones ni al enemigo en todo caso el enemigo es el propio soldado y en segundo plano en mar, pues así como se lleva gente para no regresarla nunca puede convertirse en un aliado al arrastrar con su oleaje a los cuerpos y llevarlos a las costas.

Todos los soldados británicos deben ser evacuados en barcos, se pide e apoyo de las personas para llevar sus embarcaciones, en lo que esto sucede , más soldados alemanes llegan para bombardear a los británicos. Es cuando el personaje de Tom Hardy entra en escena en los cielos, el cielo otro aliado más parece que en esta poesía épica (podría ser) , el azul extenso del cielo está representado en la vastedad.No sabemos donde pueden estar los supuestos enemigos, todo sucumbe y se funde entre el azul del cielo y el mar.


El deseo del hombre, dice en otra parte Jung, "es que las sombrías aguas de la muerte se conviertan en las aguas de la vida, que la muerte y su frío abrazo sean el regazo materno, así como el mar, aunque sumerge al sol, lo vuelve a hacer nacer de sus profundidades. Gaston Bachelard, El agua y Los Sueños.


Cyllian Murphy es un soldado que quedó varado en el mar, el mar lo ha resguardado pero su mente aún da vueltas en los estallidos y la muerte de sus colegas, desesperado es hallado con vida pero él quiere alejarse de ese atentado de toda esa violencia. Está desesperado y desarrolla cierto tipo de ansiedad.


Todo fue grabado con cámaras IMAX , usando rollos de 65mm ,cabe destacar que su director se inspiró en las películas mudas, especialmente en las escenas donde se busca atemorizar a las multitudes; su director de fotografía esta vez fue el que hizo esa atmósfera azul tétrico de Let the right one in y la no tan afortunada Interestellar , el director de fotografía sueco Hoyte van Hoytema.

Otro de los elementos que hacen que este filme cale en los huesos es la increíble musicalización de Hanz Zimmer, que cada soundtrack que hace es memorable como lo hizo con la trilogía de Batman. Esta vez es más discreto pero estruendoso a la vez, con unos tintes de sintizadores muy al estilo de syntpop como lo hizo en su breve estadía en The Buggles.


Dunkirk aún está disponible en algunas salas de este país.

https://www.facebook.com/Dunkirkmovie/

https://www.facebook.com/WarnerBrosPicturesMexico/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.