El humano y su mundo de destrucción.

La artista de origen puertorriqueño llega al Museo de Arte de la SCHP, que estará hasta el 1ro. de octubre.


Escultora y diseñadora de joyas, Jeannette ha expuesto más de 25 veces de forma individual y participado en 196 exposiciones a nivel colectivo tanto en América como en continentes como Europa, Asia y África. Comenzó su trabajo escultórico en Mexico en 1995 y de ahí no ha parado, sus esculturas la ha convertido en bellas piezas de joyería.


Le hicimos unas cuantas preguntas para saber sobre su obra.


¿Cuál es e tema central de esta exposición? ¿De dónde salió el concepto de esta exposición? ¿Qué es lo que le preocupa a Jeannettte Betancourt?

El impacto de lo humano sobre el planeta tierra (el Antropoceno y cómo las nuevas tecnologías - producto del avance de la esfera de conocimiento (la Noosfera)- han venido a modificar de manera importante la conducta humana hacia su propia especie y su relación con el planeta. Elementos como los cambios en la percepción de la velocidad y el tiempo, el capitalismo desbordado y los sistemas de gobiernos desgastados contribuyen al clima de desasosiego en que vivimos.


El concepto de la exposición es una evolución natural del tema que estuve trabajando entre 2013 y 2015, “La Naturaleza y su Estado de Contingencia” con tres sub-ejes: El Agua, La Alimentación y La Tierra.


Me precupa la antropofagia humana. La razón y el conocimiento no le ha servido de mucho al ser humano para mejorarse a si mismo y al planeta, al contrario, lo ha depredado más.


¿Cuántas piezas creaste y cuánto tiempo te tomo hacerlas?

La exposición consta de 7 obras, incluyendo un acto performático que se presentó por única vez el 30 de agosto, 2017 (adjunto el programa de mano). Actualmente se está editando el video de este performance y se mostrará próximamente al público con una charla.

Comencé a trabajar en abril 2017 estas piezas y terminé a mediados de julio 2017.

¿Cuál es el proceso para cada una de tus piezas? Específicamente la parte teórica o procesual de la pieza, la manufactura.

Lo primero es determinar qué es lo que quiero decir en cada obra. La filosofía es un eje importante en la articulación de mi pensamiento artístico.

Toda vez definido el concepto, llego de forma orgánica a seleccionar los materiales y luego comienza un largo tedioso proceso de manufactura. Pocas veces repito procesos que haya utilizado en otras piezas por lo tanto, cada obra constituye en una investigación de producción en sí misma.



¿Cuál es la importancia de usar elementos orgánicos? Al crear una especie de naturaleza muerta…

Reflexionar sobre del púnto de inflexión en el que se encuentra la naturaleza y todas las expecies que cohabitan el planeta con nostros.



¿Ya habías trabajado con los materiales que usaste en esta exposición ¿Tuviste dificutades para trabajar con ellos o cuáles son sus cualidades o desventajas?

El único material que estoy repitiendo en esta muestra es el trabajo de calado manual de las tarjetas de crédito en un sentido totalmente distinto. Todo lo demás, fue investigación y producción totalmente nueva.

¿Qué es lo que escuchas de música en estos momentos, estás leyendo o investigando, viendo filmes o encontrando otras referencias en el campo del arte?

Estoy escuchando a Arvo Pärt, Puch Brothers, Björk, entre otros. Más que nada leo mucho como a las 6 a.m.

Acabo de ver una mala película con un buen tema en MUBI: La mujer de los perros (Argentina).


No es una referencia pero lo admiro mucho: Ai Wei Wei. Quizás porque tenemos preocupaciones en común. Hay otros menos famosos que tambien admiro muchísimo y sigo su carrera: Jamila Lamrani y Younes Rahmoun (Marruecos), Inmaculada Abarca y Joseph Pedrós Ginestar (España), Annex Burgos y Néstor Otero (Puerto Rico), César Mártinez y María José de la Macorra (México).


¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Curiosamente, vienen de la vida misma, de lo que sucede, de lo cotidiano, las historias, los relatos. No trabajo con resonancias de otros artistas.

¿Qué es lo que sigue para Jeannette Betancourt? (Exposiciones, libros, proyectos en el campo artístico y no artístico, joyería, etc.)

Seguirá itinerando la exposción “La Tierra: entre el Antropoceno y la Noosfera” en una versión que aumentará según termine otras obras en proceso. En paralelo, comenzaré a trabajar en un libro sobre mis últimos 6 años producción artística. También continuaré en paralelo con la joyería. Es una manera de obtener ingresos y trabajar en pequeño formato.



El Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado se encuentra ubicado en Moneda 4, Centro Histórico, Centro, 06000 Centro, CDMX , los horarios de visita son de martes a domingo de 10 a 17 hrs.


*Créditos de las fotografías. Gabriela Manriquez Mecalco.

Para mayor información, favor de consultar:

https://www.facebook.com/jeannettebetancourtartist/

https://www.facebook.com/arteyculturashcp/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.