Protestan a través de la animación.


Ecosistemas, flora y fauna están desapareciendo y sólo se conservarán limpios en recuerdos de las personas que alguna vez visitaron o vivieron cerca de estos. TICHO es una historia donde se mezclan el cuidado y respeto al medio ambiente, más lo esencial el arte. Formó parte de la Feria de las Culturas Indígenas y estará en las muestras de animación Locomoción y ANIMASIVO. Fue creado por un equipo de artistas visuales y de otros campos.


Le hicimos unas preguntas al crew de TICHO para conocer más sobre este filme hecho con 100% amor al arte.


TICHO

La Furia Estudios


-¿Cómo surgió TICHO? ¿De dónde surgió la idea?

La observación y documentación durante más de 17 años del Río San Pedro en Meoqui Chihuahua, es la inspiración principal para TICHO. La destrucción de esta área natural considerada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR, es una problemática urgente que necesita ser difundida y atendida para la conservación de la diversidad biológica no sólo de México, sino internacional, dado que la principal fauna que albergan estos humedales son especies de aves migratorias.


-¿Tiene significado el nombre TICHO?

TICHO es la evocación de un recuerdo, un nombre simple usado comúnmente en el norte de México.


-¿Por dónde empezaron a facturar esta obra?

Se hizo registro documental de narraciones orales como parte de la investigación de campo, que incluía video, fotografía y bitácoras de dibujo sobre la compleja correlación entre la diversidad biológica y cultural de las áreas naturales en México. La música original dirigida por Daniela Olmedo, formo parte importante también en el arranque de la etapa de rodaje que duro 3 años.


-¿Quién creó las figuras con las cuáles se animó TICHO? ¿De qué materiales y en qué animales están inspiradas las figuras o personajes de el filme?

En Ticho utilizamos un tipo particular de Animación conocida como Animación Híbrida, esto significa que la variedad de técnicas para los personajes son muy variadas. Un ejemplo es el personaje principal, nuestro joven minero TICHO, que esta representado en dibujo tradicional en acuarelas,Cut out sobre cámara multiplanos, rotoscopía, dibujo digital y stop motion con marionetas articuladas modeladas en latex.


Emerson Balderas, Xavier Corro, Andrick Torre y Avril Lopéz y Adriana Ronquillo como parte del equipo de La furia estudios que colaboró desarrollando los personajes, tenemos algo en común y es la fascinación por el mundo animal. Estudiamos con detenimiento perritos de la pradera, ratas de campo,insectos, arácnidos, y principalmente a las garzas morena y blanca, además de una amplia variedad de aves acuáticas migratorias.


-¿Cuántos cuadros por segundo realizaron y cuánto material grabaron en total?

Usamos alrededor de 15 cuadros por segundo de animación tradicional, aunque al final todo corre a 30 cuadros por segundo, pero como te comento, la animación híbrida es muy variable en este sentido, debido a la gran diversidad de técnicas.


-¿Quién se encargó del storyboard o guión?

Adriana Ronquillo


-¿Cómo financiaron este proyecto? ¿Tuvieron dificultades para realizar el filme?

Contamos con el apoyo de la Beca de Maestría de la UNAM, el FONCA Jóvenes creadores y recursos propios de la productora La Furia Estudios. Tuvimos muchos contratiempos con el presupuesto, en realidad podríamos decir que TICHO esta construido como un esfuerzo de colaboración artística entre músicos, diseñadores, estudios y artistas.

- Hace poco exhibieron el arte de su película ¿Lo volverán a exhibir en otro recinto próximamente?

Si, los invitamos del 26 de Octubre al 26 de Noviembre a Casa Talavera en el Centro Histórico de la CDMX, ahí estarán expuestos los procesos creativos detrás de TICHO, como parte de la exposición Animación independiente de Locomotion fest.

-¿En qué otros festivales y países encontraremos a TICHO?

Muy pronto estaremos en el ANIMASIVO en México, Costa rica, y en Colombia con las compañeras de Moebius animación. Como recién en 2017 comienza a darse a conocer TICHO, esperemos que camine muchos lugares en los próximos años.


*Fotografías: Cortesía de LA FURIA ESTUDIOS.

Trailer de TICHO:

Para proyecciones y más información:

https://www.facebook.com/TICHOANIMACION/

https://www.facebook.com/lafuriaestudios

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.