IXNOLA


El trabajo de Georgina Santos( Yina Sants) de apodo en alguna red social, abarca la experimentación con textiles y con relatos que ella va recolectando en la vida cotidiana, relatos y personas de Hueyapan, Puebla de donde es originario el padre de Gina.


Actualmente epone individualmente en la ENPEG La Esmeralda, lugar donde estudió la licenciatura en Artes Visuales con profesoras Neli Ruzic y Laura Anderson. Se especializó en textiles en la Escuela de Diseño del INBA.

Tuve la oportunidad de tener de compañera a Yina en un tallercillo de Tejido Urbano en Casa Vecina hace algunos años. Ella comprtió que fue a una pizca de chiles y que las mujeres compartieron relatos con ella, compartieron saberes mas que otra cosa. Ella incluyó algunos chiles con cordeles en su ieza final para diho taller.


En su exposición IXNOLA ( mujer ajena a la comunidad), Yina elaboró piezas descontextualiza las artesanía que los habitantes de Hueyapan, elaboran como forma de sustento por ahora, cuando siempre lo han hecho por todo el bagaje cultural desde que a conquista trajo el bordado con aguja e hilo ( para plasmar estos en su ropas).

La artista invita al público a reflexionar acerca de ¿Y si dejáramos de ver estos objetos como simples artesanías? Como un objeto pasajero y que toma mucho tiempo de elaboración, que no tiene un lapso de vida como el humano citadino lo ve todo en la inmediatez. Separar capa por capa todos los procesos o rituales que conlleva la elaboración de dicho producto.

Actualmente la artista busca otro lugar que albergue su exposición.

Página para contactar a Georgina:

https://www.facebook.com/georginasnts

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.