Al borde de los latidos por minuto.

París, Francia en 1988 se creó el primer día mundial de lucha contra el SIDA, enfermedad que personas concientes y estudiosas de la sociedd civil se han encargado de quitar el estigma de que solo es una enfermedad contagiada entre homosexuales, adictos a las drogas y prostitutas. Este virus al igua que todos no discrimina preferencia sexual, seas heterosexual, bisexual, homosexual, etc.

El colectivo Act Up creó su sede en Estados Unidos, pero el aclamado filme 120 latidos por minuto (2016) abarca la célula creada en Francia, charcos de sangre artificial eran vertidos en los funcionarios de gobierno y laboratorio que tardaban en dar resultados de la preasa, una enzima antirretroviral para esta condición. Esta sociedad civil unida, reclamaba las malas políticas públicas en cuanto a la educación sexual y hasta la mala calidad de las transfusiones sanguíneas, ya que uno de los más jóvenes del grupo fue contagiado por una transfusión.

La película es dotada de un dinamismo en cuanto a las acciones de protesta como chorros de sangre artificial y silbatazos , pancartas. Nos deja rastros como sucedió en otra pelicula programada en la Muestra 62 de la Cineteca Nacional, I, Daniel Blake(2016) en donde vemos a un grupo de ciudadanos inconformes con el sistema por tratarlos como desechos, en especial a la hora de pedir un apoyo federal en cuanto a incapacidad y alimentos.


Entre todo ese ámbito ajetreado activista encontramos a un novato en la organización Nathan de quien poco poco encuentra el amor junto a otro activista Sean, ambos enfrentarán las secuelas del mortal virus a o largo del filme.

Sean empieza a desarrollar Sarcoma de Kaposi, recibe radiaciones pero su pareja está junto a el. La muerte persigue a Sean , el cual tiene miedo y se lo expresa a Nathan. Es entonces que le entrega su amor incondicional, ayudándolo a distraer al miedo , al masturbarlo. Una escena grotesca pero bella a la vez, nos muestra lo frágiles que somos ante un padecimiento crónico en las últimas instancias.


Hay un único culpable en este filme, el estado. El estado mata a todas esas personas infectadas, pues a educación sexual aún es un tabú en la mayor parte del planeta.Con sus malas políticas que sólo benefician a unos cuantos, los laboratorios que no ven una mina de dinero en los que padecen enfermedades.


La película forma parte de la 63 Muestra de la Cineteca Nacionaldel 17 de noviembre al 4 de diciembre. Y estrenarse el 1ro. de diciembre en algunas pantallas mexicanas.

http://www.cinecanibal.com/


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.