Un maremoto de hilos mágicos

Maremoto es una artista multidisciplinaria que se desplaza del dibujo hasta el bordado pasareas, bolsos e interdisciplina, una enamoradiza eterna de las flores que encuentra en su paso por el mundo. Nos contó un poco sobre lo que hizo y lo que está planeando próximamente.


"Me llamo Mariana Lorenzo, (pero todes me dicen Mar) tengo 23 años y soy de CDMX, me identifico como queer. Estudié fotografía y ahora estudio Diseño Textil. Mis intereses son muchos y muy variados pero en los que he estado más metida últimamente son feminismos, todo LBGTIPQA+, teoría queer y de la performatividad, fat empowerment, maquillaje, bordado, ilustración, fotografía, fanzines, textiles hago muchas cosas; dibujo, hago fanzines, bordo, rescato ropa vieja, chachareo, tejo, hago joyería y estoy aprendiendo a leer el tarot me gusta mucho subir tomar fotos a todo y luego subirlas a Instagram profesionalmente he estado trabajando en coordinación y estilismo de moda y vestuario".

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, literarias, artísticas, filosóficas , gastronómicas , etc?

Son tantas que a veces las olvido, o siento que hay cosas que me influencian y ni me doy cuenta. También cambian con el tiempo. Pero siempre me ha gustado mucho el trabajo de artistas textiles como Louise Bourgeois, Tracey Emin, Grayson Perry, y más personas que conozco de Instagram: Handecdote, Hiedra, FFFembroidery, Frances Cannon, Ambivalently Yours. También me inspira mucho lo kitsch y lo sagrado, como las vírgenes y los altares, así como la moda y todo lo que tiene que ver con ella. De cine amo las películas animadas y aunque quizás es cliché, adoro a Wes Anderson, amo las caricaturas. Soy vegetariana así que cualquier cosa rica sin carne es lo mejor que me puede pasar.

¿Qué te inspira o qué te motiva a pintar dibujar, bordar?

Todo lo que me pasa y me rodea, las mujeres que me acompañan en la vida y que son tan fuertes que me inspiran. El otro día una amiga me preguntó que por qué siempre me ve bordando o haciendo algo y le contesté que es por que si no lo hago siento que me quemo por dentro. Es algo que siempre he sentido, tengo que hacer y hacer para evitar quemarme. Es como ansiedad.

¿Desde qué edad comenzaste a dibujar?

Desde que soy chiquita. Mi mama siempre me llevaba juguetes y cosas para dibujar a donde íbamos, jaja antes no había celulares con los que distraer a los niños. Recuerdo que tenía un mini portafolio lleno de hojas y crayolas que cargaba a todos lados.

¿Dónde podemos vertur bordados?

Tengo un Instagram: @marmarmaremoto y mi página de Facebook: Maremoto, pero la verdad es que soy malísima administrando mis redes y se me olvida subir cosas. Pueden verlos también en parches y ropa que he bordado y hay una pieza mía en el último zine del Colectivo ULCine/Lucí y sus amigos.


¿Haz hecho algún mural o una intervención de gran formato con tus bordados?

No, tengo unas propias que hice y quiero pegar en la calle pero nunca lo he hecho y no sé cómo empezar.

Ahorita tengo un proyecto muy ambiciosos ue habla de lo femenino y el hogar. Son casitas hechas de textiles, es una obra colaborativa y espero hacerla muy muy grande.

¿Qué sigue de proyectos para Maremoto?

Tengo muchísimos planes, entre ellos es empezar a hacer ropa estampada, con ilustraciones bonitas y estamparlas en la ropa, hacer camisa su pantalones locochones. También tengo un proyecto nuevo que se llama “Toda una señorita”, es una instalación en proceso y una acción constante. Explora la construcción de lo femenino desde que somos niñes, dentro del hogar, y lo asocia a la labor textil que anteriormente era un medio meramente doméstico, una labor heredada e inseparable de lo femenino, compartida y hecha entre mujeres. También habla sobre las redes de mujeres que me han acogido toda la vida, en la que nos cuidamos entre nosotras, nos escuchamos, nos apoyamos y nos enseñamos. Es por ésto que quiero enseñarles a bordar, a resistir.


La instalación consiste de casitas hechas completamente de madera y ropa interior (usada) deconstruida y re ensamblada. La acción consiste en una clase / círculo de bordado, en el que nos sentaremos a bordar, tomar algo, y platicar sobre nuestras experiencias personales sobre lo femenino, la construcción de esto y así plasmarlo en nuestros bordados.

https://www.facebook.com/pg/marmarmaremoto

https://www.instagram.com/marmarmaremoto/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.