Artuur del inframundo

El día de hoy escuchamos los gritos desde el inframundo que arrojó a un ente conocido como artúur quien usando hábilmente su bolígrafo nos narra la historia que lo indujo a este malévolo e inhóspito mundo de las artes visuales. Le hicimos unas cuantas preguntas acerca de su travesía.


"artúur (19XX) - Tras su exilio del inframundo, un misterioso esbirro usurpó accidentalmente una forma humana: artúur, condenándose así a la vida mortal en la Ciudad de México. En 2006, luego de la guerra con los biomecanoides, recuperó el talismán del Murciélago Dorado que le devolvió algunos de sus poderes pero cuya maldición lo dejó sin corazón. A principios de 2015 reunió y dirigió a una facción de taumaturgos renegados que fue conocida como Patrulla Ñoña. Después de varios intentos fallidos de conquistar y utilizar el portal dimensional bajo dominio de Zthaem Gohrr, la patrulla fue descubierta por los fanáticos religiosos del peligroso dictador y se vio forzada a desbandarse. El paradero actual de su líder es desconocido".


¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, literarias, artísticas, filosóficas, gastronómicas, entre otras?


Aunque lo que hago principalmente son cómics, tengo una deuda enorme con los libros; siempre fui un poco solitario y se volvieron mi primer refugio. Me gustan los cuentos y novelas de ficción y los mitos e historias fantásticas. Dos de lo que más me gustan son El Túnel de Ernesto Sábato y las dos partes de Alicia en el País de las Maravillas.


La música también me ha acompañado siempre. Siento que es la forma más libre del arte porque no está tan atada a significados cerrados como las lenguas escritas y las imágenes. Con el tiempo he tendido hacia música que, según concuerdan mis amigos, es muy neurótica, siniestra y furiosa o infinitamente melancólica. Supongo que en mas de un sentido me llaman la atención los extremos opuestos y es algo que creo que queda plasmado en las cosas que produzco.


Es muy cliché, pero la película que me rompió la mente fue La Naranja Mecánica de Kubrick. Iba en tercero de secundaria y un tío me prestó una copia en VHS. La ví demasiadas veces. Las películas y los videojuegos, que conjugan varias disciplinas artísticas en una sola, son mis manifestaciones creativas favoritas y mi sueño más grande es poder realizar alguno de los dos.


Irónicamente, no leo demasiadas historietas, nunca soporté las de superhéroes porque siempre detesté tener la obligación de comprar el número siguiente para siquiera entender un poco la historia, ya no digamos conocer su desenlace. Mi educación historietística se dió en buena medida con cartones políticos que aparecían en La Jornada: trabajo de Naranjo, Ahumada, Luis Fernando, Jis y Trino. Frecuenté escasos cómics extranjeros: el de los Simpson, los Ásterix, tiras sueltas de Calvin & Hobbes y cosas de Quino. Ya en la adolescencia hallé entre los libros de mi familia una adaptación con dibujos de Breccia de varios cuentos de Lovecraft, entre eso y el boom de los webcomics, de los que comencé a frecuentar muchos, empecé a preocuparme por la historia del medio y a tomarlo más en serio: así llegué a la obra de Eisner, Moore, Moebius, Crumb y otros autores volcados a una narrativa menos volátil que la de los cómics "tradicionales".

¿Qué te inspira o qué te motiva a pintar dibujar, crear música, etc?


Que no he encontrado otra forma de hacerme feliz y que si no me distraigo inventando historias comienzo a obsesionarme, como ese título del libro de Schöpenhauer, con "el amor, las mujeres y la muerte". Mi cabeza es como una locomotora fuera de control y necesito sacar las historias e imágenes que voy inventando y darles una salida; solo contándolas puedo saber hacia donde van, porque yo tampoco conozco sus desenlaces de antemano. Ilustro, animo y realizo música porque para mí todas son maneras de darle un lugar en la realidad esas historias y porque he visto que cuando solo las escribes nadie les presta atención.


https://www.youtube.com/watch?v=4MstFo0bL_g


¿Desde qué edad comenzaste a dibujar?


No sé, en la infancia, como todos. Conforme crecemos se nos enseña que dibujar es solo eso, un pasatiempo infantil. En la primaria dibujaba historietas con mis amigos pero luego rechacé la actividad pensando justamente en que era cosa de niños. Creo que fue mas importante cuando en la prepa retomé la actividad porque sin proponérmelo eso se volvió una decisión definitiva.

¿Haz hecho murales o alguna obra en gran formato?


Realicé mi primera pieza en gran formato para la expo "La Galería Fantasma"; es una escultura en madera de un demonio pintada con aerosol. El personaje fue dibujado en estilo pixel art y a la escultura la conforma piezas más pequeñas, unas encima de las otras, que es lo que le da volúmen.


¿Qué otros tipos de obra artística elaboras además de cómic?


Hago ilustración y animación, que son bastante obvias porque son extensiones del dibujo y la narración. También hago música; llevo diez años escribiendo piezas y en enero pasado al fin cumplí uno de mis sueños al realizar la música de fondo del cortometraje animado de una amiga. Me da mucho gusto hallar todo el tiempo las similitudes y diferencias que hay al trabajar en distintas manifestaciones artísticas.

¿Qué sigue de proyectos para Artúur? (Libros, catálogos, ilustración, más exposiciones...)


Recién he publicado una antología de historietas titulada Mazacómic, junto con otros nueve autores. Además de hacer una portada y una historia para el volúmen, me encargué de todo el proceso de producción, incluídas sus cubiertas en serigrafía. Tardamos un año en realizarlo pero se siente muy bien verlo acabado finalmente.

¿Cuál fue tu experiencia trabajando en el proyecto The Ghost Arcade?


The Ghost Arcade fue una situación extrañísima. Desde el inicio era como si la convocatoria hubiera sido hecha expresamente para mi: intervenir y armar una arcadia personalizada. Skot y Dominique, los curadores, son dos de las personas más abiertas y entusiastas que he conocido; nos permitieron hacer lo que deseamos y siempre facilitaron y propusieron todo cuanto estaba en sus manos para hacer realidad nuestra visión. Luego estuvo la convivencia con todos los otros artistas, que me permitió obervar su obra y darme cuenta de que deseo volcarme con mayor ahínco al arte y alejarme tanto como sea posible del mundo gris de las oficinas. Fue un mes agotador pero es uno de los proyectos que me ha hecho sentir más satisfecho en mucho tiempo.

Pueden seguir mi trabajo o contactarme acá: instagram.com/artuurartuur

facebook.com/artuurartuur

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.