Estereotipas

La exposición Estereotipas reune a ilustradoras de México y Argentina, empodera y reconoce a artistas gráficas que deben exponer situación de la mujer ante el mundo actual y su solución visual pero concreta. Esta exposición estará a partir de diciembre hasta febrero de 2018 en la Galería Vértigo. Entrevistamos a una de las curadoras y a una de las artistas para conocer más a fondo sus interpretaciones.

Clarisa Moura

-¿Cómo creaste o crearon esta exposición?

Esta exposición creemos junto con Abril Castillo, con quien realizamos la curaduría, que es una consecuencia natural del anterior proyecto, la exposición Vivan las Mujeres, que realizamos para Amnistía Internacional México y que tuvo como eje el tema de la violencia de género. Por un lado comenzamos a adentrarnos mucho más de lleno en temas de género y ver que por desgracia la inequidad se ve en el día a día en todo tipo de situaciones y ámbitos y por otro armar un proyecto con tantas ilustradoras y que resultara en una una gran exposición nos dejó con muchas ganas de de más.


-¿Qué significa en todos los sentidos las estereotipas para ti?

Personalmente, creo que hemos desarrollado un proyecto que tiene un enorme potencial, ver que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y darnos cuenta que teníamos muchas ganas de volver a vernos, de volver a trabajar juntas y que hay muchas ilustradoras con las que quiero trabajar, pero además que quiero que conozcan, que se pueda comprender que hay una enorme versatilidad y cantidad de técnicas, estilos, temáticas como mujeres existimos… Y sentir que hay muchas ganas de hacer cosas de forma colectiva, que tenemos una enorme necesidad de hacer comunidad.


-¿Cómo seleccionaron las piezas para la exposición? ¿Cuáles fueron los criterios?

Hubo más que una selección de piezas un criterio de selección de artistas, luego había amplia libertad para mostrar lo que cada una de las convocadas quisiera sin nuestra intervención. El único lineamiento era que fuera algo como una pequeña “serie”, ya que queríamos que se pudiera tener un pequeño acercamiento a su trabajo.

La selección de invitadas tenía que ver con la idea de mostrar nuevas propuestas… hay muchas que queríamos invitar, pero quizás por haber participado en VLM no las contemplamos o por estar en algun otro proyecto cercano no pudieron participar.. Queríamos también mostrar una diversidad de estilos, de formas, de soportes.. aunque es un mínimo porcentaje de todo lo que puedes hoy encontrar en el mundo de la ilustración. Sabemos que no son todas, ni cerca.. pero creemos que es una buena selección, que cumple con lo que buscabamos.. Esperamos ir creciendo en cada edición.


-¿Hay más ilustradoras empoderadas?

Los últimos tiempos han sido muy importantes para todas las que tenemos chance de participar, colaborar y acercarnos a muchas otras mujeres que están haciendo cosas. Mujeres en el arte, las letras, periodistas, fanzines feministas y creo que las ilustradoras no están excentas de todo lo que se viene gestando y moviendo… Cuantas hay no podría decirlo, pero si me queda claro que cada vez hay más mujeres en la profesión, cada vez las chicas están produciendo y gestando proyectos colectivos que nos empoderan a todas.


-¿Cuál es tu perspectiva en cuanto a los personajes que crean las ilustradoras?

No sé que personajes son los que crean las mujeres, creo que no hay un solo tipo de personaje.. Ahora si lo que observo es que hay una importante representación del universo de ellas mismas. Hay mucha producción que tiene que ver con lo autoreferencial, con ser ellas mismas las protagonistas de sus historias, el cuerpo femenino si prestas atención lo verás siempre y de mil maneras representado… Y esto creo que habla de la necesidad de “aparecer”, no sé, es mi interpretación.

Lía Vites . http://liavites.tumblr.com/


-¿Ya habías creado la pieza con la que participaste o a creaste específicamente para la exposición?

Eran piezas en las que ya venía trabajando.


-¿Podrías describirnos la pieza desde su parte conceptual hasta la elaboración artística?

En este último tiempo estoy indagando en el paisaje de lugares extraños. Lo bello, lo simple y lo desconocido de estas regiones que no sé dónde quedan. Tampoco sé si existen, ni cómo llegué hasta ahí, pero las tengo frente a mí y las dibujo y las pinto.


-¿Qué piensas de la concepción de los personajes desde la perspectiva femenina?

-¿En qué te basas para iniciar tus obras?

En la forma, el color y en lo que quiera contar con ellas.

-¿Cuáles son tus influencias artísticas, musicales, cinematográficas, literarias, filosóficas, gastronómicas, naturaleza muerta o viva, etc.?

Voy armando mis colecciones de influencias de distintos ámbitos, pero sobre todo plásticas, musicales, cinematográficas y literarias. Veo y escucho mucho de todo y voy recortando lo que me llama la atención. A veces busco las palabras como disparadores de lo visual o a la inversa, las palabras sumando significado a lo visual.


-¿Qué te inspiró a dibujar crear arte?

Desde niña estoy interesada en el dibujo y la pintura. Si bien hoy trabajo como diseñadora de moda y textil, lo que más me inspira a dibujar y pintar es que no hay que pensar si funciona o no, solo me tiene que gustar. Me inspira experimentar con los materiales, la forma y el color. Descubrir es perderse al fin y eso es lo que me motiva.


-¿Cuáles son tus proyectos y qué proyecto elaboras actualmente?

Actualmente estoy preparando una serie de pinturas en gran formato y un mural para la muestra colectiva “Canciones solitarias” curada por Pauline Fondevila aquí en Rosario, Argentina.

https://www.facebook.com/vertigo.galeria/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.