El bosque como generador de miedo


“Al presentar el proyecto, alguna vez me comentaron si me había inspirado en una película japonesa de tentáculos…” expresó el cineaste en conferencia de prensa a propósito del estreno de su nuevo filme La Región Salvaje. Que pudiese ser una historia salida de un libro como El Diosero pues las comunidades pequeñas se vive el machismo a igual que en las grandes urbes , ya que Hollywood tiene a Lovecraft.


El bosque como crisol donde alberga el miedo de los mortales para crear las más surrealistas y fantásticas historias que se pueden contar a través de generaciones. Es en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato donde una criatura al parecer de otra dimensión es la que hará de las suyas en los humanos que habitan en este estado y tal vez una plaga para el mundo entero.

El director Amat Escalante que creció en Guanajuato, se interna en los paisajes de este estado mexicano, caracterizado por su extremo machismo y homofobia germina una criatura fuera de este mundo que en realidad no parece fuera de estemundo sino que es algo que todo mundo hace que no sucede diario. «Había dos casos que ocuparon mi mente para crear La Región Salvaje, cada vez que edito un filme ya estoy gestando el siguiente… El primer caso es el de “Lucero” donde una chica fue culpada por haber sido violada, como siempre la vítima es la que termina tras as rejas y e otro caso fue el de “Jotito termina ahogado” donde un joven fue asesinado por el simple hecho de su preferencia sexual. »

El mal puede venir en diferentes formatos, el bosque es el crisol de toda esa energía negativa que proviene de la humanidad, ese temor al bosque a perderse que si e lobo feroz te va a comer o que si algún parásito chupasangre o hasta el ma toma forma por creencias como el chuppacabras que sólo come lasangre de cabras u ovejas…La Sierra de Santa Rosa una reserva guanajuatense la inmunda y asquerosa criatura toma posesión de varios cuerpos, el sonido de ls aves, la tranquilidad de os riachuelos y el sonido del choque entre ramas y hojas hace su efecto aletargante para que no descubramos que sigue pues la criatura es la representación de la parte básica del encéfalo pero muy básica, en eso hace énfasis Escalante quien es la rimera vez que enfatiza este apartado. “Próximamente habrá un vinilo especial con el score de la película, es la primera vez que le dimos reelevancia al sonido pues en Heli y en Los Bastardos no existía ese énfasis”.


“La criatura debía tener forma en algún momento pero en el guión no estaba definido, era una especie de mantarraya y posteriormente se le dio una forma para que pudiera hacer lo que tenía que hacer y que se pudiese tocar como piel humana”

Lamentablemente el apoyo económico que el EFICINE provee a los proyectos cinematográficos es una grosería hasta se tiene que admitir que es un regalo, por lo que hubo inversión extranjera provenientes de Dinamarca, Suiza, Francia , Alemania y Noruega.


Para Escalante es importante el crecimiento conematográfico a través de referencias y decolegas conacionales, nuevos talentos. Remiten sus peliculas a alguno de sus referentes como con Heli hace referencia a Scanners de David Cronenberg o la crítica social a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Hizo referencia a nuevos talentos como Carlos Reygadas, Joaquín del Paso ,Emiliano Rocha Minter con apenas su ópera prima Tenemos la carne y Guillermo del Toro con su ópera prima Cronos.

Escalante es una persona que aprecia la experienci de vivir la película en las salas de cine, obviamente no tiene el mismo inpcato que estar viendo una película através del internet o plataformas como Neftlix.

Algunos filmes que van paralelos a la histria de este filme podrían ser El terror no tiene forma y En Compañía de lobos donde el miedo a lo extraño es señal de alerta aunque o extraño es atrayente lamentablemente.


Se etrena comercialmente este 2 de febreros en cines de cadena Cinépolis , Cinema IFAL y Cineteca Nacional.


https://www.facebook.com/mantarrayafilms/

https://www.facebook.com/CinepolisDistribucion/

https://www.facebook.com/TheUntamedMovie/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.