Primer filme que reporta sus emisiones de carbono

Cuatro años fueron los que la cineasta Mónica Álvarez Franco se introdujo en la comunidad de La Cañadas que solía ser un rancho ganadero el cual el propietario no le vio futuro al explotar el terreno, así que se dio a la tarea de reforestar esas hectáreas y volverla la vida al Bosque de Niebla, uno de los pocos santuarios que quedan en este país. Bosque de niebla retrata la vida cotidiana de las personas que ayudan a que este ecosistema funcione de cierto modo.

Desde 1994 se reforestaron 50 mil árboles en 300 hectáreas para preservar el bosque de niebla que abarca diversas especies y climas de el pais pero está ubicado principalmente en la zona de la Huasteca . Nadie puede tocar ni un solo organismo de este bosque pues está protegido por la ley pues ha sido declarado como un pulmón más de la nación.


La directora sutilmente captura el día de los miembros de la comunidad de Las Cañadas, entre gente que tiene parcelas con hortalizas, maizales, árboles frutales y ganado ovino. Los testimonios no son orales, sin embargo cuando las personas quisieron hablar se dejaron esos fragmentos dándole armonía al filme. La vista y el oído se agudizan con los increíbles paisajes y pequeños organismos que habitan este ecosistema tan extenso este microcosmos/macrocosmos.

Debido a la inseguridad que acontece en el país, los pobladores advirtieron a el equipo de grabación que no salieran en la noche pues varias personas cercanas sufrieron altercados durante ese lapso de tiempo.


La distribución del filme abarca varios estados del país, Circuito Cineteca y países como Estados Unidos, ya se exhibió en SXSW , Ambulante y en las plataformas Amazon en Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia e Inglaterra.


Las baterías de la cámara y todo lo electrónico fueron cargados con paneles solares, tampoco se usó gas para hacer fuego sino que con leña . Todo fue cotejado para pagar las emisiones de carbono en el programa México CO2 de las Naciones Unidas, generaron un total de 10 toneladas de dióxido de carbono en el rodaje de esta película. Los 10 bonos fueron usados en la quema de basura para generar energía eléctrica en el estado de Guanajuato.

Para mayor información favor de visitar los siguientes enlaces:


https://www.facebook.com/CinetecaMexico/

https://www.facebook.com/BosqueDeNieblaDocumentary/

https://es-la.facebook.com/bosquedeniebla1/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.