El musgo bordado de Liliana Balderas

Liliana Balderas, mujer creativa, artista bordadora originaria de Durango nos cuenta un poco de su visión y sus gustos en una entrevista que le hicimos previo a sus dos exhibiciones tituladas Musgo - La gran familia en Galería Casa de la Nube y una exposición colectiva con su pieza Mujer Morse en Galería Desiderio Hernández, ambas en Tlaxcala. 

Mujer Morse. Liliana Balderas.

Bio.


Minerva Liliana es artista Visual y Textil, nació en Durango, Durango en 1983 y actualmente radica en el estado de Tlaxcala. Licenciada en artes plásticas y visuales por  la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ha ganado numerosos premios y mención honorifica en el estado de Tlaxcala y CDMX. Ha expuesto de forma individual y ha formado parte de diversas exposiciones colectivas. En 2009 obtiene mención honorifica en el Premio Estatal de Artes Visuales del Estado de Tlaxcala, 2012 expone colectivamente  Narrativas con dibujo en el Museo León Trotsky y Galería principal de la Esmeralda, CDMX, Identidad en tiempos de crisis en la Galería de la UC, col. Roma, CDMX y obtiene el 2do. Lugar en el concurso 43 de la revista Punto de Partida (UNAM) con la obra Y este cuento se acabó. 2015-2016 gana el 2do. Lugar en el Premio Tlaxcala de Artes Visuales con las obras Registro de memoria y Transferencias de recuerdos, en 2018  logra el 1er. Lugar con la obra gráfica Querida mujer, yo comencé todo esto cuando estaba completamente rota…


Ha colaborado con  la artista visual Carla Rippey y Urs Jaeggui en CDMX y ha impartido  diversos talleres en el Festival Unidos por el Arte EDART.


Actualmente expone su obra Musgo – La Gran Familia en la galería Casa de la nube, Mujer – es en galería de la secretaria de cultura y  Mujer Morse galería Desiderio Hernández del ayuntamiento de Tlaxcala.


Pieza parte de Musgo - La gran familia. Liliana Balderas. Casa de la Nube, Tlaxcala.


Influencias (música, cine, literatura, artistas)

Tengo diversas influencias, me gusta el cine que no es complicado, sin embargo me encanta observar en él, los colores, texturas, fotografía, amo todos esos aspectos del cine en general,  musicalmente crecí en una familia donde había de todo, son, trio, pop, rock, grunge y mas jajajajajaja, así que no tengo un género en específico, pero si algunas cantantes favoritas, Cat Power, Fiona Apple, Nancy Sinatra estas son algunas que vienen a mi memoria en este momento también me agrada el trabajo de diversas artistas, Carla Rippey y sus libros de artista maravillosos, Sally Nixon y sus ilustraciones de la vida cotidiana, Vanessa Barragao y todo lo que hace en crochet, las piezas de estas artistas son espectaculares, cuando observo el trabajo de ellas siento que puedo entrar a su mundo y conocer algo más que una imagen.


¿Qué te inspira a realizar estampa y bordado?

Los recuerdos, la memoria, el reconstruir lo casi olvidado, la vida misma, mi familia y sus historias, esto es lo que me inspira a realizar estampa y bordado, siento que cuando transfiero una imagen y comienzo a reconstruirla con bordado, le doy nueva vida, una historia diferente, un final que quizá nunca se esperó.


¿En qué momento decides incursionar en el bordado e incluirlo en la estampa que ya venias realizando?

Creo que no podría decirte exactamente en qué momento llego el bordado a mi vida, solo puedo decirte que fueron mis ganas de aprender algo más, jamás pensé en incluirlo en mi obra gráfica, sin embargo con el tiempo me di cuenta que podía fusionarlo y deje que fluyera, seguí estudiando bordado al mismo tiempo que seguía produciendo gráfica y se fue dando todo para que experimentara  y me diera cuenta que era justo lo que estuve buscando todo este tiempo, el bordado se convirtió en mi” vuelve a la vida”.


¿Dónde podemos ver tu obra?

En mis redes,  Facebook/ Liliana Balderas - Artista Visual y en Instagram/ Minerva.liliana


Desde tu perspectiva como artista radicada en Tlaxcala ¿Ha sido constante el tránsito de espacios y demás para el arte?


Tlaxcala es un estado pequeño, en su momento, los espacios eran pocos, por lo tanto, poder exponer en ellos era algo complicado, actualmente ha crecido muchísimo, hay más opciones de galerías, museos y casas de cultura, por lo tanto más artistas talentosos con ganas de mostrar más de nosotros jejeje, aunque si existen espacios, son pocos los formales, donde se le da al artista y su propuesta el respeto que nos merecemos, sin embargo el transito del arte por acá es mucho mayor.

¿Qué es lo que busca con tu propuesta artística?

Busco mostrar que el bordado va más allá de una simple manualidad que adorna y que no es únicamente femenino, que se puede hacer comunidad y generar otra forma de vivirlo y de observarlo, el 9 de marzo di un taller de bordado a  hombres y uno de ellos dijo algo que me agrado, comento lo siguiente “Me gusta bordar, me gusta la sensación de perforar con agujas y unir lo que se cree imposible, es hasta violento, la adrenalina de perforar la tela o el papel”.

Esto algo de lo que busco con mi obra, llegar más allá de una imagen, que se convierta en una sensación, en un modo de vivir.


Vimos que realizaste algunas exhibiciones ¿Podrías platicarnos más sobres ellas? ¿Cuánto tiempo tardaste en realizarlas?


Si!!! Súper feliz, todo se fue dando, ya había estado preparando una serie de estampas y bordado,  no sabía si iba a exhibirlas o no, llevaba tres meses trabajando en estas `piezas, un día un amigo que tiene un espacio para artistas, me ofreció exponer y  decidí mostrar parte de  Musgo – La gran Familia, estuvo súper lindo, después de esa pequeña exhibición, una amiga me platico sobre Galería Casa de la nube y la oportunidad de enviar mi propuesta para una exposición individual la verdad no dude, la envié y me aceptaron, aquí mostré toda la serie, son 10 piezas de diversos formatos y cada una de ellas compuesta por 4- 6 piezas de estampa y bordado. La galería es maravillosa, la dirige Isolda Dosamantes y Katsumi, al mismo tiempo que terminaba de organizar todo, me invitan a dos exposiciones colectivas para la galería del ayuntamiento de Tlaxcala donde exhibo la pieza Mujer Morse e ITC donde podrán ver la pieza Mujer – es.

¿Qué proyectos siguen para Liliana Balderas?


Tengo varios proyectos, cuando estén bien cimentados, seguramente estaré compartiéndolo con todos ustedes.

Sin embargo lo más próximo son los talleres de bordado experimental que impartiré aquí en el estado de Tlaxcala.


Cortesía de las fotos de la artista. Intagram: Minerva.liliana


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.