Suprimir el duelo


 Restos del Viento es un largometraje sino especial, es  imposible juntar o simplemente remite a otras historias que nos cuentan los infantes sobre el duelo, perdiendo familiares o perdiendo juventud o simplemente perdiendo el control; como Where the Wild Things Are (2009) donde el protagonista nos cuenta sobre su mundo íntimo donde el es el que tiene el control y suprime a su madre quien constantemente lo reprime.

The Secret Garden (1993) donde una niña pierde a sus padres en una nación distinta y es enviada con su nada accesible , deprimido e introvertido tío. Busca una audiencia con él para pedirle un pedazo de tierra para poder superar su duelo de unos padres que nunca la cargaron nunca la procuraron y como acto de adaptación , más bien un acto de catarsis.

Whale Rider (2002) donde una niña debe cargar con el peso de la muerte de su gemelo al nacer, los estigmas de su comunidad y principalmente el duelo de no tener ni a su madre fallecida ni a su padre ausente. 

Un monstruo viene a verme (2016) , un niño debe lidiar con el duelo de perder la unión de sus padres , la enfermedad abrasiva de su madre y su despiadada abuela con ayuda de un monstruo que su imaginación crea.

Cabe mencionar también The Rules of Everything (2017) , Storm es una niña que ve como arrollan a su padre pero por consecuencias del karma, buscando consuelo y duelo en su profesora quien está preparando una obra basada en The Seventh Seal , buscando dejar testimonio de su paso por la tierra debe ayudar a su madre a percibir lo que no es perceptible a simple vista.

La ausencia , el duelo, un tema recurrente en las películas anteriormente mencionadas y que ahora es abordado en una película latinoamericana además de contando a Vuelven  (2017) aunque tendiente a la parte del terror más que a la fantasía o a la lucidez. 

En el filme en cuestión dirigido por Jimena Montemayor, encontramos a dos hermanos y su madre viviendo en estado de aletargamiento , un  plano medio entre la realidad tanto como la lucidez, más envuelto en la lucidez porque sus protagonistas sufren, padecen distintos procesos o rituales de duelo. Hay alguien que falta , para los niños es una figura humanoide que posteriormente evoluciona y revela su verdadera identidad.

El niño encuentra en su libro un refugio para crear esa magia que lo ayude a superar o a suplir esa ausencia paterna, mientras la hermana encuentra a alguien compatible de su edad para experimentar el noviazgo haciendo a un lado a su hermano, mientras a madre busca consuelo en las pastillas , alcohol y tabaco en una casa solitaria a su vez y habitada por un espíritu que dejó trazas en el alma de cada uno de sus habitantes temporales al parecer.

Todo cambia cuando la chica le dice a su madre que le informe a su abuela que ha fallecido el padre y que no es la única que ha sufrido la terrible pérdida. La casa , la cocina, el bosque son testigos de cómo el duelo se concentra en ciertos puntos donde permanece y se desvanece momentáneamente el espíritu del progenitor. Cabe destacar la poesía que evoca el más pequeño de la familia, al parecer el mas maduro y fuerte de la triada que habita en la casa, es el hilo conductor para que las otras mujeres se armen de valor o simplemente se empoderen.

 Restos del Viento ya se encuentra en salas de cine mexicanas , Casa del Cine, Cine Tonalá a partir del 29 de marzo.

Para mayor información:

http://caloumafilms.com/

https://www.facebook.com/CaloumaFilms/

https://www.facebook.com/restosdeviento/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.