Origami para llevar del Sr. Radioactivo

Mr. Biohazard es un artista que interviene espacios en Coacalco, con sus figuras de origami y otros medios. Haciendo énfasis en que falta cultura y arte en aquellos espacios olvidados del Estado de México y en todo el país en general.

Le hicimos un par de preguntas sobre su intervención en un puente en Coacalco, que consistió en unas grullas de origami colgadas del techo del puente. A continuación un par de muestras fotográficas y la explicación en breve por parte del autor de esta obra.

Nací en la ciudad de México hace ya algunos años durante mi infancia y adolescencia siempre tuve inquietud por usar una cámara aunque durante todo ese tiempo no me fue accesible,fue hasta después de los 20 que pude comprarme una y pagarme una escuela de fotografía en la que aprendí algunas cosas,deserté a media carrera debido a que no era el camino que quería seguir y decidí seguir aprendiendo de manera autodidacta y en algunos talleres y becas en las que he tenido la suerte de ganar.Me apasiona el arte siempre he tenido el sueño de ser músico sin embargo por ahora me enfoco en hacer fotografía y doblar papeles es un par de actividades que se me da bien hacerlas.El origami comenzó como un hobby hace 4 años ahora se ha convertido en otra de mis actividades diarias así como la fotografía y una manera de expresión personal con la cual puedo hacer uso y reapropiación de los espacios públicos.

-­‐¿Cuáles son tus influencias musicales, cinematográficas, visuales, literarias, etc.?


Pues tengo varias creo que si me dedicase a mencionar todas no acabariamos, sin embargo mencionaré algunas de las que son más recurrentes.


En la parte visual me gusta mucho el street photography y el trabajo de maestros de la fotografía como Alfred Stieglitz, Daido Moriyama,Bruce Gilden y Hodaka Yamamoto considero que trabajar en la calle es algo apasionanate ya que para mi las calles son un organismo vivo donde puede suceder cualquier cosa y nos exigé estar con los sentidos siempre bien alerta sin duda el lugar donde la realidad se plasma en su expresión mas cruda aunque también bella.


En la cinematografia me gusta mucho el trabajo de Guillermo del Toro,David Lynch,Las hermanas Wachowsky , sin embargo lo que más me apasiona es la animación stop motion el trabajo de Jan Svankmajer me parece una


genialidad. También me gusta mucho el de Wes Anderson y Tim burton.El anime japonés también es algo que me gusta demasiado aunque de pequeño veía cosas más como caballeros del zodiaco y estilo shonen ultimamente me he decantado por obras que abordan muchos temas desde psicológicos, filosóficos y existenciales como Serial Experiment Lain, Ergo Proxy,Paranoia Agent Texhnolyze entre otros en un futuro me gustaría incursionar en este campo de la animación como el stop motion lo considero una herramienta muy poderosa para emitir un mensaje y poder expresarte.

-­‐¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué te motivó a elaborar figuras de origami?


Pues al principio en la cuestión del origami fue el aburrimiento ya que como mencioné solo lo consideraba un hobbie sin embargo después me di cuenta que podía ser una valiosa herramienta para expresarme e interactuar con la sociedad por medio del street art, ademas que considero que el street art puede evolucionar a otras expresiones como es la intervención con el origami y no solo murales, grafiiti y stickers.


En la parte de la fotografía pues por que es la actividad que más me apasiona y mas le da sentido a mi vida por ahora la acción de poder reflejar desde una idea o toda una serie de pensamientos, acontecimientos e historias por medio de una imagen me es fascinante y es por eso que lo hago aunque en el camino he ganado algunos premios en algunos concursos la idea de hacerlo es poder contar historias, ideas y vivencias a través de la imagen.

-­‐A propósito de tu intervención en un puente en Coacalco ¿Qué te motivó a realizarla?


Pues principalmente fue para entablar un diálogo con las personas que tiene que pasar por ahí día con día y también como una manera de hackear la realidad ya que al ser Coacalco un pueblo con mucha historia y cultura se está pasando a transformar en otra ciudad gris y caótica y consideré la intervención una manera de darle vida a un espacio cotidiano y aburrido e incluso convertirlo en un lugar más seguro ya que usualmente los puentes


son puntos rojos por la cuestión de la inseguridad y los asaltos en el Edo. De México.


¿Cuánto tiempo te tardaste en elaborar cada una de las figuras? ¿Y cuánto tiempo en montarlas en el espacio que querías? ¿Por qué en un puente?


Pues me tarde aproximadamente 2 minutos o 1 minuto y medio sinceramente no se exactamente cuanto por grulla aunque lo que si puedo responder es que dediqué una hora diaria por un mes a hacer grullas y pues a veces hacía más y a veces menos y cuando tuve un buen número de grullas hice el scouting y un estimado de las que necesitaría y pues ahí decidí parar.


En montarlas fue súper rápido solo tardé 3 horas y trabajé en la noche, al principio pensé que tardaría 8 horas sin embargo fueron mucho menos de las esperadas y como ya casi no pasaba gente pues se me facilito aún más al final el puente quedó completamente lleno y se usaron un poco mas de 500 grullas de diferentes tamaños, colores y tipos de papel.


Pues me gustan los puentes en primera instancia es uno de los espacios que me gustan mucho fotografiar me hacen pensar bastante en las paradojas y el hecho de cruzarlos me invitan a pensar como si te transportases de una realidad a otra o de un mundo a otro y en el caso de la intervención pues fue así por que varias personas subían con cara de aburrimiento, prisa, enojo o fastidio por la rutina diaria y al terminar el recorrido se iban con una sonrisa y varios con alguna grulla que tomaban como recuerdo.

-­‐¿Por qué la calle? ¿Alguno de los transeúntes te mencionó algo sobre tu trabajo?


Pues la calle por que como vuelvo a retomar el punto anterior .Para mi es un organismo vivo donde suceden las cosas más reales e interesantes, aparte de que es un espacio donde todos pueden interactuar y a falta de espacios para expresarse y crear considero las calles el lugar ideal para poder cambiar la realidad con arte .


Si a decir verdad varias personas me felicitaron y les gustó tanto que solo duró un día ya que se llevaron todas las grullas, eso me confirma que sin duda fue una intervención exitosa y que era necesario para que las personas también se animen a participar y a crear un cambio a través del arte


Algunos más incluso me ofrecieron ayuda y propuestas para futuros proyectos e impartición de talleres.

-­‐¿Qué te motiva a hacer arte urbano? ¿Crees que es el espacio que ahora debería explorarse en vez de lugares cerrados como galerías?


Pues me motiva la interacción con la gente y un cambio en la sociedad en la que vivimos,creo que si por medio de una intervención puedo dialogar con personas y generar sensibilidad es el camino por el cual se puede llegar a un cambio social y de mentalidad para poder ser mas conscientes de nuestro entorno y aprender a vivir en vez de solo sobrevivir como solemos ir haciendo desde hace un buen tiempo.


Pues no lo se, aunque me gusta ir a museos y lugares que desborden arte por ahora no se si ese sea el camino que quiero seguir con este proyecto, precisamente hace unos días se inauguró un centro cultural acá en Coacalco y presenté una exposición fotográfica y una presentación audiovisual de lo que vendrá próximamente en mi fotolibro y sinceramente no me llenó tanto como lo hizo la intervención.


En conclusión la calle es uno de los lugares donde más suelo sentirme vivo.

-­‐¿Cómo percibes el hecho de intervenir espacios públicos ,de la cotidianidad ?


Pues como una actividad sumamente excitante y divertida, me encanta ver arte en la calle ahora que recuerdo otra de mis influencias es un vato que hace intervenciones de los espacios en su mayoría con el color amarillo de las señalizaciones de las calles se llama amarillo urbano y recuerdo que al ver su trabajo me generaba mucha emoción, ahora que lo hago yo sin duda es fascinante el poder cambiar la realidad de las personas y su visión aunque sea por un día.


-­‐¿Qué sigue para Doblando el tiempo y para tus demás proyectos?(talleres, exposiciones, charlas, intervenciones, catálogos, etc.)


Pues por ahora en la parte del origami ya estoy planeando la segunda intervención probablemente sea en Ecatepec mejor conocido como Mordor,aunque aún no estoy seguro de que figuras usaré ahora.En definitiva también será en un puente.


También estaré impartiendo talleres de origami y fotografía en el Centro Metropolitano de Arte y Cultura de Coacalco así como en otros espacios de aquí ,uno es una escuela de arte llamada Casa Hydra y otros espacios en Coyoacán. Estoy trabajando en mi nueva línea de joyería y móviles de origami y nuevos modelos de mascaras probablemente imparta también algún taller de máscaras y joyería sin embargo por ahora lo que es seguro son de origami y fotografía.


En la cuestión de intervención con fotografía la retomaré por ahí tengo un fotobordado que hice y algunas imágenes buenas que quiero mostrar en las calles y por primera vez voy a hacer paste up que es otra técnica de arte urbano parecida al stencil pero que se hace con fotografía y engrudo adhiriéndolo a las paredes, me gustaría fusionarlas con el origami aunque creo primero experimentaré con las puras imágenes de mis fotografías favoritas.


También sigo trabajando en mi fotolibro toros pirotecnicos de Tultepec el cual es mi proyecto más importante y el motivo que más me ha gustado fotografiar por todo lo que se vive ahí y las historias que he vivido en medio de toda esa celebración.




Enlaces de contacto:

https://www.facebook.com/Mr.Biohazar/

https://www.facebook.com/Hombreorigami/

https://www.instagram.com/doblandoeltiempo/


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.