Dibujos en la era digital , el trabajo de Carolina Villanueva Lucero

Carolina Villanueva es docente en la ENPEG "La Esmeralda", artista prolífica que se ha desempeñado en arte digital , pintura , cinematografía y en la enseñanza. Le hicimos unas preguntas para conocer un poco más de su arte, su percepción y algunas cuestiones de la vida. La sencillez que caracteriza a este interesante personaje.


Semblanza:


Carolina Villanueva Lucero nació en Guaymas Sonora en 1989, vive y trabaja en la Ciudad de México. Es licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” donde se desempeña como docente en el área de artes tecnológicas.

Su trabajo se desarrolla a partir de la experimentación entorno a las posibilidades expresivas de la estética digital y las máquinas para hacer imágenes. Aborda temas como el paisaje y la mitología en las imágenes utilizando collage digital, imágenes en movimiento y trabajos en Internet principalmente.

He participado en exposiciones colectivas dentro y fuera del país; dos exposiciones individuales, en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2018 y en Salón Silicón en 2019.



-¿Por qué haces lo que haces?

Toda mi vida me he dedicado a hacer lo que me gusta y ahora no se hacer otra cosa que no sea lo mio.

-¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, artísticas, filosóficas, literarias, etc.?

Me gusta mucho leer poesía y escuchar música de todos los géneros. No me identifico con un pensamiento filosófico más bien me interesan los pensamientos religiosos y su relación con el arte.


-¿Qué te motivó a adentrarte, sumergirte en arte digital?

Me gusta trabajar con imágenes digitales por su características estéticas y el Internet me parece demasiado atractivo y complejo y me vuelve creativa.


-¿Qué haz descubierto introspectiva, retrospectiva sobre tu persona y tu obra?

Me he dado cuenta que la sinceridad es muy importante en todos los aspectos de la vida.


-¿Haz intentado separar estos dos elementos mencionados, tu persona y tu obra, o crees que van dispares?

Creo que entre menos separado este uno de su obra más calidad puede tener ésta ya que la obra es una puesta en escena de nuestros pensamientos y sensaciones.

-¿Cómo ha sido tu experiencia como docente, artista visual pero antes como ser humano?

Puedo decir que me siento afortunada al poder gastar mi tiempo estudiando y compartiendo con otros lo que voy aprendiendo. Al mismo tiempo producir mi obra y mostrársela a los demás me parece muy liberador.

-¿Qué proyectos realizas actualmente?

En este momento estoy trabajando una composición de texturas y colores en video digital y terminando una pieza para exponer en Biquini Wax EPS. También colaboro en la producción de una pieza para el Centro de Cultural Digital.

Cuéntanos tus experiencias en exposiciones:

¿Cómo te ha tratado el público y tú misma?

Me gusta exponer porque así lo que hago cumple un propósito y me interesa escuchar lo que piensan los demás sobre mi trabajo. Las exposiciones individuales que he tenido me han ayudado a detectar mis intereses y entender mejor lo que hago.

-¿Qué te motiva para crear? Me siento bien cuando trabajo en lo que me interesa.


-¿Quién te motivó a adentrarte a las artes visuales? (Escuela, padres, familiares,personas ajenas,etc.)

No lo sé, realmente nadie me motivó a hacer esto. Pintar fue algo que siempre hice y quise seguir haciendo y me llevó a las artes en general. Por ahora estoy muy interesada en las cámaras de video y fotografía, el plan es experimentar con estos medios y continuar con mi producción de pintura e imagen digital.


http://www.carolinavillanuevalucero.net


https://www.youtube.com/channel/UCTaqJvCnwYAPkVOxNCuT-3g



*Fotografías: Cortesía de la artista.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.