La tétrica y enigmática historia detrás de La Casa Lobo

La Casa Lobo es una película chilena orquestada por la dupla de mentes creativas Cristóbal León y Joaquín Cociña, basada en hechos de la Colonia Dignidad , una secta alemana al sur de Chile donde varios actos horripilantes ocurrieron.


Muy popular en varios festivales , premiada en el aclamado Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 en la sección Forum, participante en la edición de Festival Mórbido 2018 , Foro Internacional de la Cineteca #39 y ahora en exhibición en Cineteca Nacional en solitario, IFAL y otros cines del circuito no comercial pinta para convertirse en una película de culto bastante popular entre el gusto de los chilenos, mexicanos y espectadores de todas latitudes que gustan del cine de terror, animación.

Los entrevistamos para conocer un poco más de su perspectiva, la vida y la animación, artes entre otras cosas. Indagar un poco más en este interesante y próspero proyecto en evolución que no hay que perder de vista, no hay que perder de vista a estos sonrientes , simpáticos y perseverantes seres.

-¿Cómo surgió León & Cociña? ¿Dónde se conocieron estos tipos? ¿En la escuela?


Joaquín: Hay dos versiones. Una es que ambos descendemos de la misma persona. Hace mucho tiempo, en el sur de Chile, existió una persona llamada María Bordeu, que resultó ser un link genético y astral que nos hace una suerte de mellizos celestiales. Esto lo venimos a descubrir hace poco, pero aún no estamos seguros de que sea cierto por completo. Nuestro socio y amigo Niles Atallah está investigando el tema y haciendo una película sobre el tema. La otra versión, más probable y menos apasionante, es que nos conocíamos de la escuela, de vista y de fiestas. Teníamos amigos en común. Un día decidimos que sería divertido hacer algo juntos. Yo llevaba haciendo un tiempo grandes dibujos y murales temporales con carbón y Cristóbal hacía animaciones. Él tuvo la idea de hacer algo con esa mezcla. Llamamos a Niles (que era un recién llegado del norte) y nos pusimos ha hacer Lucía, el cortometraje. Así nos hicimos amigos.

-¿Cómo surgió Diluvio? ¿Dónde se conocieron estos individuos?


Joaquín: Nuevamente hay dos versiones. Una dice que María Bordeu se reencarnó en Gabriela Aguilera, que engatusó a Niles Atallah, casándose con él para reunirnos bajo el nombre Diluvio, dicen que ella tenía un plan para el fin del mundo del 2012, que llamaba La Comunidad del Apocalipsis. Cris y yo hicimos un cortometraje al respecto en base a esta versión, que nos la dijo Eliseo Atallah luego de tener unos sueños que le daban susto. La otra versión es que durante la producción del cortometraje Lucía, y en coincidencia con el largometraje de Niles del mismo nombre, él tuvo la idea de poner todos nuestros trabajos bajo un mismo nombre. Esto tenía por objetivo conquistar nuestro propio espacio de poder personal e independencia.


-¿Cómo surgió la idea de La Casa Lobo? ¿Hubo una investigación al respecto?


Joaquín: Hay mucha investigación. La Casa Lobo nació como título durante la producción de Luis, que era la segunda parte de un tríptico que se llamaría Lucía, Luis & el Lobo. Lucía y Luis son dos cortometrajes animados (Atallah, León & Cociña) del 2007 y 2008, que son muy similares a La Casa Lobo en términos técnicos, de arte y ambiente. Bueno, resultó que nos pareció que el Lobo podría ser un largometraje, no un corto. Esta idea se remonta al 2008. Desde esa fecha hasta el 2013, cuando empezamos a producir de verdad la película, ésta pasó de ser una versión de La Bella y La Bestia a una película supuestamente hecha por la Colonia Dignidad. Pasó del cuento de hadas de terror al terror político. La investigación material entonces se remonta al 2007 y termina el 2018, cuando la terminamos. La Casa Lobo es como el cierre de un proceso de investigación largo, que tuvo muchas pausas y derivaciones.

-¿Qué tantas dificultades tuvieron a la hora de comenzar/aterrizar el proyecto? ¿Qué fue lo menos dificultoso o lo más dificultoso?

Joaquín: Fue un proceso lento y placentero. No tuvimos demasiadas dificultades, porque nos gusta acomodarnos a cómo las cosas se van dando más que a tener una idea fija de cómo las cosas deben ser. Yo tuve dos hijos en el proceso de 5 años de producción. Esto creo que para mí fue lo más difícil de congeniar entre la producción y la vida fuera de ella. Pero de verdad no siento que haya sido una producción difícil.

-Personalmente me volví fan de sus videos, me gustó mucho uno que le hicieron a Camila Moreno. Libres y estúpidos.

Joaquín: Gracias, fue para nosotros una gran manera de salir a ratos de la producción de La Casa Lobo, de hacer cosas cortas, diferentes y más frescas.

¿Qué tal la experiencia con Camila, fue colaboración?

Joaquín: Camila es una artista muy concentrada, sabe lo que quiere y entiende que debe correr riesgos para llegar a cosas divertidas y profundas. La idea del artista y el músico como alguien desubicado del mundo, que no capta cómo le llega su espacio de poder es una falacia muy bien construida. Ella es una tremenda artista, muy clara de su rol en el mundo, de sus potencialidades. En fin, para mi es un placer trabajar con personas así.


-¿De cuántas personas se conforma su equipo de trabajo en cada filme o videoclip?

Joaquín: Para mí, lo menos posible. En el video “Libres y estúpidos” nosotros somos directores y estamos dentro de los trajes: Cristóbal, Camila, Natalia Geisse (dir. de arte) y yo somos el único equipo. Cris tiene más capacidades para trabajar en equipos más grandes. Yo le tengo bastante alergia.


-¿Cómo se dio su experiencia en videoclips?

Joaquín: Yo me he dado cuenta con el tiempo que pasé parte importante de mi adolescencia viendo MTV, no es algo de lo que me sienta orgulloso o arrepentido, sino que es un hecho. Mi pareja no puede creer la cantidad de videoclips de canciones idiotas que recuerdo. Así me fui dando cuenta de que fue algo fundamental en mi formación audiovisual. Me gustan mucho hacer video clips, son espacios de creación muy acotados en que se pueden probar muchas cosas, y en las que tienes la hermosa limitación de que el audio ya está hecho. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Diego Lorenzini.


-¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, musicales, visuales, filosóficas , literarias etc.? ¿Qué escuchas en este momento ? ¿Quiénes te influenciaron a entrar en este mundo artístico (escuela, padres, familiares, amigos, profesores, gente desconocida o conocida)?

Joaquín: Desde mi época de escuela escucho de manera cotidiana a Tom Waits, también a Nick Cave. En el taller no salía mucho de eso hasta que conocí y comencé a trabajar con Cris, que tiene mucho más voracidad musical que yo. Escuchamos muchas cosas durante la producción de la película: Tom Waits claro, pero también Alex Anwandter, Animal Collective, Simón Díaz, Devendra Banhart, The Knife, White Stripes, Violeta Parra, Ases Falsos, PJ harvey y el etcétera es largo. Nos han influenciado mucho escritores, primero Roberto Bolaño, pero también Marcel Proust. Sin duda los cuentos de hadas de tradición oral europeos están en las raíces de nuestras ideas, El Mago de OZ, Walt Disney, Jan Svankmajer, David Lynch, Alejandro Jodorowsky, Bergman, Nicanor Parra, ETC ETC ETC.

- ¿Cómo empiezan a crear personajes , escenarios, utilería? ¿Cuál es el proceso que lleva crear cada uno de los elementos? Veo que usan botellas de PET y papelería y cartonería. ¿Su objetivo es también el reciclaje en cierto modo? ¿Qué tanto lo llevan a cabo en su trabajo audiovisual? ¿También viene implícito en sus contenidos algo de respeto a la madre tierra?

Joaquín: Bueno, esta pregunta ha empezado a surgir este año. Y me parece muy bien que así sea. Nuestra política de reciclaje es más de economía y de posición artística que ecológica. Nos parece que es mejor construir desde la basura algo bello que tener muchos bellos recursos y sentarse sobre eso. En la película hay muchas camas, pero son siempre los mismos pedazos de madera, usados una y otra vez. El cartón es todo reciclado. Usamos materiales baratos, fáciles de cortar, de destruir y reconstruir. En ese sentido es un círculo virtuoso. Pero lo que hacemos es algo muy sucio, donde todo queda mezclado, y ningún lugar de reciclaje serio recibe materiales en esas condiciones: mezclados, con polvo, con pintura, con grasa incluso a veces. De todos modos, hicimos lo que pudimos para que nuestra huella de carbono no sea tan grande.

El proceso de crear los personajes es básicamente de lo que se trata parte importante de La Casa Lobo. La película se trata en parte del acto de construir un ser, de animarlo y luego de destruirlo para ocupar esa energía en otro ser, cosa o cosas, un poco como un resumen de reencarnaciones.

- ¿Cómo fue la experiencia de montar La Casa Lobo en la extinta Casa Maauad? ¿Recibieron comentarios de los asistentes al evento o no pudieron estar presentes? ¿Cuánto tiempo tomaron en montar la exhibición? ¿Tienen planes de exhibirlo en otro lugar del mundo?


Joaquín: La exposición en Casa Mauaad fue una de mis favoritas. Creo que nuestra aproximación a los materiales es muy mexicana en un sentido muy popular y cotidiano. Inauguramos la muestra de proyecciones y el taller abierto la Noche de Muertos. Debido a que el taller daba a la calle, todos los transeúntes asumieron que estábamos preparando marionetas para la fiesta de esa noche, que de alguna manera era completamente cierto. Amé la ciudad y amé lo fácil que nuestro trabajo se inmiscuye en ese contexto. Casi demasiado.

-¿Cuánto se tardaron el filmar Casa Lobo ? ¿Cuáles fueron sus dificultades y aciertos ?

Joaquín: Nos demoramos poco más de 5 años. Hicimos todo lo posible para que nuestras limitaciones, incapacidades y problemas se convirtieran en virtudes y oportunidades.


-¿Alguna experiencia extraña/ no extraña en el rodaje?


Joaquín: Dos o tres veces nos pasó que personas del público (de las residencias o talleres abiertos en museos) aseguraron haber soñado con esa habitación días antes. Una vez nacieron pájaros de la esquina del taller, que siempre estaba llena de restos. Una vez llegó una mujer que era idéntica a un personaje en ese momento preciso de la transformación. Bueno, todo era un poco raro en el rodaje. nuestra cotidianidad era un basural organizado.


-¿Alguna experiencia extraña después de haber filmado?

Joaquín: La verdad es no nos esperábamos toda la atención y cariño que hemos tenido. Luego de casi dos años la película sigue dando vueltas. Eso es extraño.


-¿Cuánto largometraje grabaron ( me refiero a todo el total)? ¿Cuánto material acumularon?


Joaquín: son más de 50000 fotos. Perdimos como 6 minutos de animación por que nos dimos cuenta que no nos gustaba.


-¿Qué otros formatos planean implementar ? Intervención in situ, animación, videoclip o hasta marionetas gigantes, catálogos, etc.

Joaquín: Somos tanto cineastas como artistas visuales, por lo que todo el tiempo estamos abiertos a formatos nuevos. Ahora estamos preparando una instalación, pintando y escribiendo un guión de un largometraje que será de aventuras. Estamos produciendo video clips, pensando en esculturas, etc.

-¿Algún flashmob? u ¿Obra de teatro tal vez o montaje teatral? ¿De casa en casa?


Joaquín: De flashmob no creo que hagamos nada. No nos gustan mucho. Yo he trabajado en teatro y amo el proceso. Creo que sería divertido hacer algo de teatro para probar un sistema de producción diferente al que veo que se usa acá en Chile, donde trabajan muchas personas por una miseria, todos sufren y luego sale algo hermoso, pero que implica un desgarro personal que no entiendo.


-¿Actualmente en qué proyecto trabajan (si es que se puede comentar) y qué sigue para León & Cociña?

( Exhibiciones, cortometraje, largometraje, catálogo, intervención urbana?


Joaquín: Tendremos exhibiciones acá en Chile, algunas en torno a La Casa Lobo, otras en torno a proyectos nuevos. Estamos pintando en base al mismo proyecto que nos tiene ocupados escribiendo nuestro siguiente largometraje. Estamos muy al comienzo, pero creo que será una película de aventuras, que mezcla actores con animación. Una suerte de diálogo con Indiana Jones y también con el cine de los años 30 a 50.


http://leoncocina.com/

http://diluvio.cl/

https://www.facebook.com/lacasalobo/?ref=br_rs

https://www.instagram.com/lacasalobo/

https://www.facebook.com/diluvio.lab/



*Fotos : Cortesía de los artistas.


Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.