Tultepec por diferentes latitudes en la mirada de Ángel Solano.

Ángel Solano es un artista versátil que ha incluido en su obra materiales propios del tema con el que trabaja, ha expuesto en diversos puntos del mundo y actualmente expone El baile de los quemados en la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco.

Xochimilco hermoso lugar para pasear y adentrarse en la FAD donde hay mil manifestaciones tanto en los muros como de el alumnado y profesores.Pero también la Galería donde exhiben obras que se adaptan al entorno o visceversa, la galería se adapta a estas. El entorno blanco de las paredes se rompe con cada una de las pinturas que ahí juegan con el espacio.

El baile de los quemados estará exhibida hasta el 29 de noviembre en la Galería Luis Nishizawa en la FAD Xochimilco, CDMX.

Le hicimos unas preguntas acerca de su vida, exhibiciones y otras cuestiones a Ángel Solano.

Retrato de Ángel Solano ,Autor: Isaac Sánchez.

¿Cómo surgió la exposición El baile de los quemados?¿Cuál fue el motivo?

Esta serie de piezas es el resultado de la primer etapa de mi proyecto como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA. También es parte del seguimiento a un proceso de reflexiones que iniciaron en el año 2015 y que analizan mi contexto natal y la relación que los mexicanos mantenemos con la fiesta y la muerte. Cabe mencionar que nací en un poblado llamado Tultepec, en el Estado de México; en este lugar se fabrica el 80% de la pirotecnia que se consume en el país y su historia está llena de tragédias y fiestas. El nombre de esta exposición hace referencia a un texto del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891) llamado El baile de los ahorcados.

La mayordomía, Ángel Solano,2019.

¿Cuál es el kit o las herramientas favoritas que utiliza ángel Solano para sus creaciones?¿Y por qué escoger dichas herramientas o materiales?

He asumido la pintura como una trinchera que me permite cuestionar mi existencia, mi contexto y mis relaciones cotidianas. El lienzo, las brochas, los pinceles y algunas herramientas como trapos, espátulas o escobas me permiten generar un lenguaje contundente, con el que puedo mostrar una realidad que es un tabú en su contexto original.

Para esta serie utilizo, como propuesta plástica, ingredientes de uso exclusivo para la pirotecnia, es decir, pinto con materiales pirotécnicos y óleo. A esta serie de experimentaciones las he llamado pirocromías.

Las fiestas de la incertidumbre V, Ángel Solano. 2019.

¿Qué música escucha ángel Solano para producir obra?¿Cuál es el ritual que haces a la hora de crear, dibujar pintar?

El repertorio musical que acompaña mi proceso está lleno de contrastes, como mi pintura actual. Puedo escuchar ópera y repentimante cambiar al género grupero, pop o cumbia. Disfruto mucho la música de Patti Smitn porque es el ejemplo claro del artista que quiero ser.

Para crear no hay un ritual en concreto, existen muchos y variados. Desde dibujar con tinas para aclarar la mente y encontrar respuestas, que el quehacer gráfico otorga, hasta pintar con el impulso que da la pasión y la sorpresa que causa la naturaleza de los materiales.

Cuéntanos, de las naturalezas muertas que pintabas aludiendo a la enfermedad como envases de medicina, vendas, etc. a este abordaje sobre pirotecnia y tradiciones

¿Cuál ha sido tu evolución como ser humano y artista? ¿Crees que deban separarse ambas cuestiones o siempre estarán ligadas?

La serie que mencionas data del 2012 y fue una reflexión sobre el concepto de enfermedad en el contexto contemporáneo, partiendo de una experiencia vivencial, en este caso la enfermedad de mi madre. Mi trabajo siempre ha estado ligado a la reflexión de temas relacionados con la muerte y el sufrimiento humano. Las actuales series, y en especial El baile de los quemados, son diversas formas de abordar las mismas preocupaciones; con la diferencia que la series Naturaleza crónico-degenerativa y La estética de la enfermedad eran de carácter intimista. Apuesto por un arte que surge del interior más profundo, de una cualidad de honestidad en el creador. Esa es mi postura crítica ante las manifestaciones de mis contemporáneos.

El baile de los quemados II, Ángel Solano. 2019.

¿Quién es Ángel Solano en este momento? ¿Es distinto al de hace dos meses o dos años?

Soy un ser amoroso y comprometido con sus grandes pasiones en la vida. El cambio constante siempre es positivo, ayuda a encontrar caminos distintos para seguir creando. Conservo de todas las etapas de mi vida lo que considero útil, la capacidad de sorprenderme que me dio la infancia, la rebeldía y crítica del adolescente y la visión libertaria que tengo actualmente.

¿Por qué de los formatos de las obras? ¿Los colores encendidos como el rosa o verde dicen, cuentan algo en especial o es ese motivo de la fiesta de la pirotecnia?

Cada serie pide una solución plástica y un tamaño distinto. El baile de los quemados se mantiene en grandes y medianos formatos. Pienso en las formas que hay en ellos como organismos festivos que habitan un limbo entre lo rural y lo urbano. Es una mezcla de géneros pictóricos: son retrato, paisaje, bodegón y también escenas. El uso del cromatismo en mi pintura actual, deriva del estudio de los colores de las artesanías pirotécnicas y en muchos de los casos, los colores que otorgan las pirocromías en mi obra. Simbólicamente hablan de la fiesta y los vínculos con la violencia, son colores contrastantes y en vibraciones muy altas, también es el material que ha generado tanta muerte y tanta fiesta en Tultepec.

El baile de los quemados o el ataque de los niños rata , Ángel Solano. 2019

¿Cuánto tiempo te tardaste en elaborar cada una de las obras de esta exposición?¿Cuánto tiempo tomó terminar todo el material que aborda esta exposición?( Desde el concepto, bocetaje, preparación de lienzos, etc).

La serie de 30 piezas, que conforman la exposición, es el trabajo de un año. 18 de ellas se mostraron el mes de julio en el Centro Cultural Casa No´j en Guatemala, bajo la curaduría de Pablo Solano Olivares y Gabriela López Arango. El resto de la obra fue realizado especialmente para la muestra en el Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y está dedicada a la memoria de la curadora (Gabriela López Arango), quien murió hace un mes víctima del cáncer.

¿Siempre has vivido en Tultepec? Cuéntanos cómo vive día a día y cómo es ser un habitante de esta parte de México que no nos cuentan ni las revistas, ni los medios.

Nací en Tultepec (octubre, 1982) y viví siete años en la Ciudad de México. Regresé hace casi 3 años a mi tierra natal. Mis recuerdos de infancia estan relacionados con fiestas y accidentes; considero que las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de los siniestros ya que desde el siglo XIX existen documentos que hablan de los accidentes por pirotécnia y anteriormente no se escuchaba tanto hablar de Tultepec por estas razones. Es una situación muy compleja, no hay que olvidar que es, finalmente, una manifestación cultural y que otorga identidad a una comunidad. Concepto importantísimo en la vorágine de lo global. Recordemos que los artesanos pirotécnicos recibieron, a inicios de la década de lo años 90, una de las máximas distinciones culturales del país, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

¿Cuál fue la experiencia con el público para esta exposición?¿Qué comentarios recibiste? Vimos que juntaste a muchas personas en autobús. ¿Ya habías llevado a cabo esto de llevar Tultepec a diferentes regiones del país?

La exposición ha tenido una buena recepción, sobre todo en el medio académico y cultural. He recibido comentarios muy interesantes, desde el museógrafo de la Galería “Luis Nishizawa”, quien asombrado me comentó que, en todos los años que lleva trabajando allí no había tenido una exposición como esta. Sorpresa por parte de los pobladores de Tultepec que pudieron asistir a la inauguración y críticas de otros sectores, en redes sociales, que aseguran “odio los cuetes”. Es la primera vez que traslado invitados especiales, gracias al apoyo de las autoridades de cultura del municipio, quienes tienen la visión y sensibilidad para llevar acabo estas acciones.

He llevado a Tultepec en mi obra a diversas latitudes, no sólo del país, sino también a países como Francia o Guatemala.

¿Motivarías a alguien a estudiar artes visuales o a volverse autodidacta en esta cuestión con este ambiente de austeridad?¿Por qué?

Si es su pasión en la vida, sin dudar insistiré por que sigan el camino de la creación. Sino es lo que realmente desean, seré el primero en insitarlos a que hagan algo más de su vida. Nada puede detenerte cuando tienes claro a donde vas.

¿Qué sigue para Ángel Solano (exposiciones, catálogos, celebraciones, colaboraciones,etc.).

A la par de la exposición que hemos reseñado en este texto, se realizó la apertura de otra en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. Dicha muestra es una serie anterior que se titula Estudio sobre la fiesta. La serie permanecerá en sala hasta enero de 2020. Estoy a la espera de la publicación de los dos catálogos de las muestras y participaré como artista invitado en la 4ª Bienal de Arte CMUCH en Puebla, bienal que toca el tema de la incertidumbre. Recientemente recibí la noticia de que la Comisión Francesa de Museos aceptó una carpeta gráfica de mi autoría, dedicada al poeta francés Arthur Rimbaud y formará parte de la colección permanente del museo que lleva su nombre en Charleville al norte de Francia. Continuaré desarrollando mi investigación en pintura y finalmente, el próximo año, cumpliré 20 de labor artística por lo que estoy planeando una exposición para festejar tal acontecimiento.

Blog:

www.angelsolano.blogspot.com

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.